Menú
Día de la Mujer

Los colectivos feministas de Sevilla se movilizan por el 8 de marzo

Feminismos Diversos Sevilla rodearán el Parlamento andaluz y se concentrarán en la Barqueta para reivindicar todas las violencias psicológicas y físicas que viven las mujeres en el trabajo, en la calle y en sus casas

Verónica Ojeda verojeper /
06 mar 2021 / 04:00 h - Actualizado: 06 mar 2021 / 04:00 h.
"Feminismo","Día de la Mujer"
  • Los colectivos feministas de Sevilla se movilizan por el 8 de marzo

El 8M sí se vivirá en Sevilla. Por la igualdad. Contra la violencia de género y la brecha salarial. Por el derecho a decidir libremente su maternidad. Para frenar la discriminación, las desigualdades y los asesinatos. En el Día Internacional de la Mujer habrá actos organizados por los dos grandes colectivos del movimiento feminista andaluz: Feminismos Diversos Sevilla y Movimiento Feminista de Sevilla. Ambos con un mensaje común: hay que salir a la calle, siempre con mascarillas y distancia de seguridad. Todo ello mientras la Delegación del Gobierno en Madrid prohíbe todas las manifestaciones o concentraciones del 8M por motivos de «salud pública». La Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla (AFUS), que se ha unido a Feminismos Diversos, ha realizado un comunicado en este sentido en el que afirma que «se pretende silenciar e invisibilizar las voces de las mujeres, que en este año de pandemia se han visto más discriminadas, precarizadas, intimidadas y violentadas, sin respuestas antes una problemática que cada vez se hace más evidente».

Luz Marina, una de las portavoces de AFUS, cuenta a este periódico que están indignadas con que se critique las concentraciones del 8M, pero no la que organizó Vox la semana pasada en Sevilla. También menciona los movimientos «antivacunas»: «Tienen concentraciones sin mascarillas y no se las han prohibido». «Nos han tenido siglos en casa y, de nuevo, nos quieren en casa y sumisas porque el feminismo incomoda. Estamos indignadas por ese doble rasero que tienen algunas administraciones», añade.

«Sevilla de revuelta feminista»

Feminismos diversos de Sevilla ha organizado la Semana de revuelta feminista. Este sábado 6 habrá una «acción de visibilización» en la Alameda de Hércules a las 13:00 y el domingo 7 se realizará la «marcha 8M sobre ruedas» desde la Plaza Nueva hasta la Alameda a las 12:00, y a las 14:00 habrá una «performance anticolonialista: La resistencia de las mujeres saharauis contra la represión».

El lunes 8, Día de la Mujer, habrá dos concentraciones organizadas por Feminismos Diversos con lectura de manifiesto: a las 12:00 en el Parlamento de Andalucía para rodearlo con una cuerda morada y a las 18:30 en la rotonda de la Barqueta. En la primera, que estará cargada de simbolismo, Luz Marina de AFUS explica: «Queremos que nos escuchen, porque seguimos aquí reivindicando todas las violencias psicológicas y físicas que vivimos todos los días en el trabajo, en la calle y en nuestras casas».

Los colectivos feministas de Sevilla se movilizan por el 8 de marzo

Además, en la Plaza España dejarán libros escritos por mujeres para realizar intercambios y convertir así este espacio en una Biblioteca Libre Feminista. «Cualquiera podrá ir a dejar libros o a cogerlos, siempre poniendo en el centro a las mujeres escritoras», dice la portavoz de AFUS.

En la Plaza del Pumarejo también habrá diversas acciones organizadas por Feminismos Diversos desde las 12:00 hasta las 21:30, donde se podrá ver la exposición «la feminización de la pandemia», colocarán mensajes reivindicativos en la plaza y habrá un almuerzo antipatriarcal, así como estará el Coro Feminista 25N.

Por otro lado, el Movimiento Feminista de Sevilla ha organizado una concentración el lunes 8 de marzo a las 18:30 en la Plaza de San Francisco. «Unidas y fuertes. Feminismo siempre» es su lema.

Los colectivos feministas de Sevilla se movilizan por el 8 de marzo

Importancia del 8M

Luz Marina, portavoz de AFUS Sevilla, dice: «Es importante salir a calle este 8M porque llevamos siglos reivindicando una igualdad social, laboral, política y en todos los ámbitos porque el género es transversal. Y todavía siguen asesinándonos. Pero también somos conscientes de que hay mujeres que son población de riesgo y no pueden ir a las concentraciones, igual que hay mujeres que no pueden permitirse el privilegio de hacer la huelga laboral».

En este sentido, las mujeres que no puedan acudir de forma presencial podrán colgar en sus balcones mensajes feministas o acudir a las actividades que se organizan de forma online. De hecho, la activista @bebi_fernandez ha creado un movimiento que se hará desde casa y consistirá en hacer carteles, pancartas, posts o camisetas con la frase «Seguimos aquí» para colgarlos en los balcones, redes sociales o llevar los accesorios creados. Incluso, los movimientos feministas han propuesto salir a gritar por las ventanas a las ocho de la tarde, en el caso de las mujeres que no puedan acudir de forma presencial.

Luz Marina, de AFUS, propone el lema «el patriarcado es una pandemia» y explica que a las mujeres las siguen asesinando, acosando y violando. «Hay otra pandemia social que afecta a la mitad de la población, sin quitar importancia a la pandemia del COVID-19», agrega.

Este año, según adelante AFUS, las reivindicaciones principales son sobre la maternidad, la libertad sexual, la transexualidad, los trabajos precarizados, la vulnerabilidad de las mujeres durante la pandemia, los asesinatos de mujeres, las mujeres con diversidad física, las mujeres en residencias, el acoso callejero, la conciliación y la gordofobia. «Durante la pandemia han sido muy necesarias las sanitarias, las trabajadoras del hogar, las mujeres de la limpieza o los cuidados, entre otros trabajos muy feminizados. Las mujeres han estado mucho más expuestas. No podemos permitir que la pandemia nos haga dar un paso atrás en el feminismo», expresa la portavoz de AFUS.

Las mujeres luchan en cada 8M por la erradicación de los obstáculos con los que se enfrentan a diario. Motivos, desde luego, no faltan y para ello están convocadas estas concentraciones en la capital andaluza, además de un paro de mujeres a nivel internacional.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos