viernes, 24 septiembre 2021
18:06
, última actualización
Educación

Los colegios concertados de Sevilla protestan por la Ley Celaá

Cientos de alumnos y profesores guardan dos minutos de silencio en la puerta de los centros con representación de padres, alumnos y profesores ante el debate sobre la LOMLOE

Ezequiel García ezegarcia85 /
18 nov 2020 / 18:28 h - Actualizado: 18 nov 2020 / 19:47 h.
"Educación"
  • Concentración en los Salesianos de la Santísima Trinidad. / El Correo
    Concentración en los Salesianos de la Santísima Trinidad. / El Correo

TAGS:

Estaba marcado en el calendario de las reivindicaciones de la escuela concertada y de la plataforma Más Plurales, que engloba a la inmensa mayoría de centros concertados y sindicatos de este tipo de escuelas privadas sostenidas con fondos públicos. Hoy tocaba guardar los dos minutos de silencio que se han establecido cada miércoles a las 11:30 horas a las puertas de las mismas escuelas que, desde el año 1985, cuando el gobierno socialista de Felipe González aprobó la LODE, conviven, no sin problemas, con el resto de colegios e institutos. En el colegio de los Salesianos de la Santísima Trinidad todo estaba preparado en torno a la estatua de San Juan Bosco, sita en la Avenida de María Auxiliadora. Una estatua que se ha coloreado de naranja, color representativo de la Concertada.

Y sí, había niños, bajo el consentimiento de sus padres, de forma libre y sin estar coaccionados, y también alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, por la que tanto ha apostado la congregación Salesiana desde 1893 en Sevilla, entre los más desfavorecidos. Pero eso, a los medios nacionales afines al gobierno, no les ha importado un ápice para abrir telediarios en lugar de debatir en profundidad las carencias de un proyecto de ley que nace del descontento social y sin contar con la comunidad educativa. Y es que, como dice Jesús Álvarez de Priego, portavoz de Más Plurales, la LOMLOE es una “muy mala ley, en todo, sin excepción: no es el momento, no son las formas y no es el contenido”.

Los colegios concertados de Sevilla protestan por la Ley Celaá
Concentración en los Salesianos de la Santísima Trinidad. / El Correo


“No es el momento, al tramitar una ley en plena pandemia, entre estados de alarmas, en una situación crítica en lo sanitario y por ende en lo económico”, añade el portavoz de la plataforma. La estampa se ha repetido en todos y cada uno de los centros concertados de toda España, pero con una visibilidad mayor en la capital de Andalucía, por el peso que estos centros tienen entre la sociedad sevillana. Y también en muchos pueblos de la provincia donde estas instituciones educativas conviven con centros públicos y privados: Morón, Alcalá de Guadaíra, Utrera, Dos Hermanas o Carmona, entre otros.

Los colegios concertados de Sevilla protestan por la Ley Celaá
Foto: El Correo


Muñoz de Priego indica que el listado de agravios a la libertad de enseñanza “es interminable, desde la eliminación de la demanda social, un derecho ‘inventado’ -únicamente- a la educación pública, atacar a la educación diferenciada, limitar las funciones de gobierno de los centros concertados, postergar la asignatura de Religión, no garantizar la educación en español, establecer como garantes de los niños y niñas a los poderes públicos frente a los padres o posibilitar la destrucción unilateral del alumnado con desventaja social, educativa o económica por la administración bajo la premisa de evitar segregación educativa”, entre otros muchos más ataques.

Los colegios concertados de Sevilla protestan por la Ley Celaá
Foto: El Correo

Manifestación automovilística este domingo



Más Plurales, en sus acciones reivindicativas, ha convocado para este domingo 22 de noviembre una manifestación con vehículos en Sevilla, circulando por el itinerario autorizado, en una única dirección, empezando a las 11 horas en el estadio Benito Villamarín y finalizando en torno a las a las 13 horas en el Parlamento de Andalucía.

Los organizadores, entre los que se encuentran Escuelas Católicas, CECE, FAPYMA, CONCAPA y los sindicatos FSIE y USO, han indicado a los manifestante que se concentren un poco antes de las 11:00 ya estacionados en la explanada, sin entorpecer las vías de circulación dentro del mismo, facilitando la entrada de todos los demás vehículos.
El motivo de dicha concentración es manifestar “nuestro desacuerdo y expresar nuestra protesta con la tramitación de la LOMLOE, que está actualmente en el Congreso de los Diputados, pues vulnera gravemente los intereses de los colectivos a los que representamos y perjudica al sistema educativo español en su conjunto”, concluyen.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla