Los colegios necesitan mejorar

La campaña ‘Repara en tu cole’ de Participa Sevilla pone de relieve los problemas comunes en los centros educativos: falta de personal o de limpieza y las barreras arquitectónicas, los más frecuentes

07 may 2017 / 21:33 h - Actualizado: 07 may 2017 / 21:33 h.
"Educación","Participa Sevilla","Cristina Honorato"
  • El CEIP Pedro Garfias requiere mejoras en el edificio. / M.G.
    El CEIP Pedro Garfias requiere mejoras en el edificio. / M.G.
  • El CEIP Hermanos Machado necesita mejoras tanto en el patio como en la entrada, donde las alcantarillas no recogen el agua, así como la puesta en uso de la antigua casa del conserje como biblioteca. / Fotos: Manuel Gómez
    El CEIP Hermanos Machado necesita mejoras tanto en el patio como en la entrada, donde las alcantarillas no recogen el agua, así como la puesta en uso de la antigua casa del conserje como biblioteca. / Fotos: Manuel Gómez
  • El CEIP Hermanos Machado necesita mejoras tanto en el patio como en la entrada, donde las alcantarillas no recogen el agua, así como la puesta en uso de la antigua casa del conserje como biblioteca. / Fotos: Manuel Gómez
    El CEIP Hermanos Machado necesita mejoras tanto en el patio como en la entrada, donde las alcantarillas no recogen el agua, así como la puesta en uso de la antigua casa del conserje como biblioteca. / Fotos: Manuel Gómez
  • El CEIP Hermanos Machado necesita mejoras tanto en el patio como en la entrada, donde las alcantarillas no recogen el agua, así como la puesta en uso de la antigua casa del conserje como biblioteca. / Fotos: Manuel Gómez
    El CEIP Hermanos Machado necesita mejoras tanto en el patio como en la entrada, donde las alcantarillas no recogen el agua, así como la puesta en uso de la antigua casa del conserje como biblioteca. / Fotos: Manuel Gómez
  • El CEIP Hermanos Machado necesita mejoras tanto en el patio como en la entrada, donde las alcantarillas no recogen el agua, así como la puesta en uso de la antigua casa del conserje como biblioteca. / Fotos: Manuel Gómez
    El CEIP Hermanos Machado necesita mejoras tanto en el patio como en la entrada, donde las alcantarillas no recogen el agua, así como la puesta en uso de la antigua casa del conserje como biblioteca. / Fotos: Manuel Gómez

«Nadie mejor que la comunidad educativa conoce la situación de los centros de Sevilla», explica la concejal de Participa Sevilla Cristina Honorato. Precisamente por esto su formación lleva más de un año trabajando con profesores y padres para hacer un diagnóstico completo y en profundidad de los colegios de la capital hispalense.

Fue en abril de 2016 cuando se puso en marcha la campaña Repara en tu cole. La idea es básicamente que sean los usuarios de estos centros los que señalen los principales problemas que encuentran para su mejora. Primero contaba solo con una parte presencial en la que tanto Honorato como otros integrantes de Participa Sevilla se han entrevistado con equipos directivos y asociaciones de madres y padres y hace unos meses se sumó, en una segunda etapa, una herramienta digital (http://reparaentucole.org/index.html) para que cualquier persona, madre, padre, personal docente, vecino... puede evaluar el estado de su centro educativo. «Así es mucho más rápido el estudio, pues se puede ir actualizando constantemente y no es necesario esperar a que podamos acercarnos», cuenta Honorato, quien anima a todos los miembros de la comunidad educativa a participar. «No vale solo con que alguien cuente en la web cuál es el problema que ven, cuantas más entradas haya mejor porque aumenta la fiabilidad», explica.

Las visitas que realizan pretenden servir «de fiscalización» de la moción que se aprobó a instancias de Participa en julio de 2015 para mejorar la situación de los colegios públicos. Entonces la formación denunciaba la falta de limpieza, el mal estado de las instalaciones, la necesidad de un mayor personal público... y pedía que se pusiera en marcha desde el Ayuntamiento un diagnóstico de la situación de los centros educativos públicos. «Como nada de esto se ha hecho, decidimos ponernos en marcha nosotros», dice Honorato.

En este tiempo han realizado más de 30 visitas físicas a los colegios públicos de la ciudad y la web ha recogido más de 200 entradas con reclamaciones, según explica la concejal. «Cada dos semanas hacemos una revisión tanto de lo que hemos visto in situ como de las informaciones que se han volcado en la aplicación». Con todo esto, Participa Sevilla se pone en marcha y mediante consultas a la comisión de ruegos y preguntas así como con mociones que elevan al pleno municipal, «se van consiguiendo avances». «El objetivo final es elaborar una moción completa cuando tengamos toda la panorámica hecha, para llevarla a pleno y reclamar un cambio de modelo», explica Honorato.

«Necesitamos un cambio de modelo», relata, ahora mismo está basado en apagar fuegos y cae sobre la responsabilidad de la comunidad educativa denunciar lo que necesite una reparación y eso no puede ser. Es necesario planificar y plantear prioridades y acometerlas durante los meses de verano para que no interfieran en las clases». «Es injusto que todo dependa ahora de lo beligerante que sea la comunidad educativa del centro para que sus necesidades se cubran», prosigue Honorato, que asegura que además cuando se hacen mejoras se acometen de espaldas a ellos, cuando son los que mejor conocen la situación».

Las conclusiones, hasta el momento, no son especialmente sorprendentes pues «los problemas son los mismos que denunciamos en 2015 y se repiten en la mayoría de los centros». Falta de limpieza, de personal, edificios abandonados que la comunidad quiere recuperar pero que la burocracia mantiene bloqueados, barreras arquitectónicas, falta de limpieza, de sombra y aclimatación de las aulas... «Muchas de las cosas incluso las descubrimos durante las visitas», apunta la concejal de Participa Sevilla que busca también durante estas citas presenciales «crear red entre los centros educativos para que se den consejos y tengan más fuerza en sus reclamaciones».