Los contrarios a la zona azul en Bami plantean ahora mantener las plazas

La plataforma propone reconvertir los 200 aparcamientos que se iban a quitar en espacios gratuitos para residentes y con ventajas para pymes y trabajadores

24 nov 2015 / 23:38 h - Actualizado: 24 nov 2015 / 23:39 h.
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  • La zona azul en Bami fue instaurada por el anterior gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido. / Pepo Herrera
    La zona azul en Bami fue instaurada por el anterior gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido. / Pepo Herrera

La plataforma contraria a la zona azul en Bami ha preparado una propuesta en la que ahora propone mantener todos los aparcamientos de este tipo en el barrio. En un documento plantean que las 200 que están previstas que se eliminen en la zona se reconviertan para que se pueda ofertar plazas gratis a los residentes, así como bonos y tarifas reducidas a las pymes y comercios del barrio. Los trabajadores y usuarios del hospital serían los otros beneficiados gracias a la creación de bolsas de aparcamientos y a la puesta en marcha con carácter público del parking Rafael Salgado. El documento ha sido entregado a la asociación de vecinos Bami Unido del Sur, que están a favor del mantenimiento de las actuales plazas, y que discrepan de este nuevo planteamiento, del que ya se desmarcaron los trabajadores del hospital la semana pasada.

La propuesta, que se llevará a la Mesa de Movilidad y que está previsto que se entregue al Distrito Sur, se basa en el «cambio de modalidades de zonas de estacionamiento regulado en superficie», lo que a juicio de la plataforma, sería cambiar «el carácter mercantilista» de la zona azul por «una gestión de servicio público que sirva a los intereses generales». Esto implicaría una división en cuatro zonas: «azules, amarillas, verdes y bolsas verdes de aparcamiento».

De esta forma, la zona azul se mantendría «en las zonas más cercanas a los centros hospitalarios» para posibilitar «realmente» la rotación de vehículos. En las zonas amarillas y verdes, en las que el tiempo de estancia es mayor, estarían «exentos de pago los vehículos de los residentes y los de las pymes» y comerciantes. En las bolsas verdes de aparcamiento, que se crearían en «solares públicos y privados», no habría limitación temporal y la tarificación sería «mínima».

Con la intención de «conciliar posturas de vecinos a favor y en contra», las medidas que en definitiva propone la plataforma son «exención tarifaria en zonas amarillas y verdes» para los residentes; mientras que para las pymes reclaman también gratuidad para los vehículos vinculados con el negocio, «más zonas de carga y descarga» y la entrega de «bonos» para repartir entre sus clientes y fomentar las ventas. Un punto clave para la plataforma es que se concluya la obra del parking de Rafael Salgado y que su gestión sea pública, rechazando su privatización. Este espacio se ofertaría a los trabajadores del hospital «a precios asequibles», al igual que a usuarios del centro de «larga duración». «Es la propuesta que vamos a trasladar», explican desde la plataforma, que además apuntan que para abordar las posibles indemnizaciones a Aussa –que gestiona la zona azul– el Ayuntamiento «podría renunciar al canon que percibe, que alcanza los 2,5 millones de euros».