La plataforma ciudadana en contra de la ampliación de la zona azul en Bami, que aglutina a comerciantes, trabajadores y un sector de vecinos del barrio, ha decidido pasar a la acción y ha presentado ya en el registro del Ayuntamiento de Sevilla un escrito en el que indican de forma exacta dónde suprimir las 200 plazas de estacionamiento regulado que el alcalde Juan Espadas se comprometió a eliminar en esta zona de la ciudad.
Inquietos por no tener noticias de una nueva sesión de la Mesa de la Movilidad –la primera se celebró el día 1 y entonces se fijó una segunda reunión para dos semanas después, aún sin convocatoria–, los integrantes de esta coordinadora contraria a la zona azul han realizado un estudio y han determinado cuatro calles en las que se podría prescindir de la regulación. Y lo han hecho con una actitud conciliadora hacia la otra parte en conflicto: la asociación de vecinos Bami Unido del Sur (defensores del mantenimiento de la zona azul), de manera que las vías que proponen han sido escogidas por la casi absoluta ausencia de portales de vecinos, a los que no se quiere perjudicar.
En concreto, se trata de las calles Luis Rosales, Padre Manuel Trenas, Castillo de las Aguzaderas y Castillo de Fregenal de la Sierra. Las dos primeras se hallan próximas al hospital Virgen del Rocío, formando una ele: en Luis Rosales, que hace de límite con las vías del tren, se eliminarían 382 metros de aparcamiento en batería desde la esquina de Padre Manuel Trenas a la de Castillo de Cortegana. Con ello, además, se beneficiaría a los padres de alumnos del colegio Almotamid y a los usuarios del polideportivo municipal. Y en Padre Manuel Trenas, paralela a Marqués de Luca de Tena, se suprimiría un segmento para aparcar en cordón de 116 metros sin portales de viviendas.
En el otro extremo del barrio, dando a la Carretera de Su Eminencia, se apunta la supresión de 110 metros de aparcamiento en cordón en Castillo de las Aguzaderas, desde la esquina con Castillo de Marchenilla hasta la residencia universitaria Armendáriz; así como de otros 63 metros en Castillo de Fregenal de la Sierra, pequeña vía junto a la citada residencia donde sólo hay una edificación unifamiliar.
La plataforma cree que la aparición de gorrillas cuando sea una zona de aparcamiento libre afectará menos a la convivencia con los vecinos al tratarse de lugares poco frecuentados por estos.
UNA NUEVA CONCEPCIÓN
Esta supresión de 200 plazas –incluidas las destinadas por el Ayuntamiento a personas con discapacidad– no es más que uno de los planteamientos que hace la plataforma para solucionar el entuerto.
Así, también contempla y propondrá al consistorio una nueva concepción del estacionamiento regulado, con tres zonas diferentes: una azul de rotación forzosa, una amarilla con mayor tiempo y una verde utilizando un par de bolsas o parcelas sin uso que comprenden unas 350 plazas y que no son competencia de Aussa en la actualidad. Los vecinos de Bami no pagarían en las zonas amarilla y verde.
Otro planteamiento es la aplicación de una serie de medidas para favorecer a los trabajadores y pymes de la zona: planes de movilidad por centros de trabajo, bonus para vehículos de tipo industrial, más vados permanentes para negocios y zonas de carga y descarga o plazas para motocicletas.