Los empleados de Abengoa siguen la protesta en Sevilla

28 jun 2022 / 15:06 h - Actualizado: 28 jun 2022 / 15:08 h.
"Abengoa","Levante","La calle","Agua"
  • Los empleados de Abengoa siguen la protesta en Sevilla

Los trabajadores de Abengoa continuarán la acampada de protesta que mantienen ante la Delegación del Gobierno de Andalucía en Sevilla tras ver denegado el rescate de la empresa al ser desestimadas sus alegaciones.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del comité de empresa de Abengoa Agua, Valentín San Emeterio, ha subrayado que "hay que seguir peleando y buscar una solución antes del 30 de junio" y ha explicado que les ha llegado la información desde la dirección de la empresa.

Las alegaciones presentadas por Abengoa contra el rechazo por la dirección del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que gestiona la SEPI, de la ayuda de 249 millones de euros que pidió para cinco filiales han sido desestimadas, según han indicado este martes a EFE fuentes conocedoras del proceso.

Con la denegación de la ayuda, se ve frustrado el plan para la reestructuración de Abenewco 1, su filial operativa, con lo que el grupo Abengoa se ve abocado a presentar una propuesta de convenio de acreedores que le evite caer en liquidación.

Valentín San Emeterio ha leído un comunicado del Gobierno de España del 19 de mayo de 2021 en el cual, "el Gobierno asegura hacer lo posible por la viabilidad de la empresa y sus trabajadores".

"Es una empresa estratégica para Sevilla, para Andalucía y para España y los informes de los expertos certifican la viabilidad de la empresa", ha dicho San Emeterio, que ha explicado que la empresa cuenta con 3.000 trabajadores en Andalucía y que, "sería un desastre para las familias".

Ha añadido: "Que levante la mano el presidente (Pedro Sánchez) y que diga que va a estar con Abengoa", y ha asegurado que cuanto más difícil se lo pongan más ruido harán.

El presidente del comité ha denunciado que llevan "jugando con ellos" desde el 21 de junio, que fue el día que los trabajadores Antonio Portillo, Laura Rodríguez, Noelia Sánchez, Jorge López y Valentín Sanz se encerraron en la SEPI, la cual abandonaron ayer para sumarse hoy a la acampada de Sevilla.

Por su parte, la presidenta del comité de empresa de Abengoa Energía, Laura Rodríguez, ha dicho que llevaban como objetivo una respuesta por parte de la SEPI y al ver que no recibían respuesta decidieron esperar en la sala y encerrarse.

"Han sido día duros; ahora lo que nos queda es ser visibles en la calle porque en la SEPI nos tenían escondidos", ha afirmado Rodríguez.

La concesión de la ayuda de la SEPI condicionaba el resto del plan de reestructuración para salvar la actividad de Abengoa que se concentra en Abenewco 1 y que pasaba por la entrada del fondo estadounidense Terramar Capital con 200 millones de euros (60 en capital y 140 en deuda) con un 70 % en Abenewco 1, y la concesión de 300 millones de avales por bancos para acometer proyectos.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos