Los funcionarios exigen recuperar sus derechos tras la salida de la crisis

Recuerdan que los salarios de los empleados públicos permanecen recortados un 14% desde 2010. Denuncian que solo en Sevilla se han perdido 10.000 puestos

11 oct 2017 / 07:51 h - Actualizado: 11 oct 2017 / 07:51 h.
"Empleo público","CCOO","UGT","Sindicatos"
  • Concentración de delegados sindicales en las puertas de la Delegación del Gobierno. / El Correo
    Concentración de delegados sindicales en las puertas de la Delegación del Gobierno. / El Correo

Conseguir que esa recuperación económica de la que se «jacta» el Gobierno se traduzca en una recuperación de los derechos que «se han robado» durante los años de la crisis a los empleados públicos. Este es el objetivo que se marcan los sindicatos que se encuentran negociando los Presupuestos Generales del Estado.

Para ello, varios centenares de delegados sindicales de CCOO y UGT se concentraron ayer ante la Delegación del Gobierno en Andalucía, en la Plaza de España de Sevilla. «Es necesario que se reconozca el esfuerzo que tantos funcionarios del Estado han hecho durante la crisis», denunció José Manuel Vera, secretario general de CCOO en el Sector de la Administración General del Estado.

La intención del sindicato es que «esa anunciada mejora económica se traduzca en la restitución los derechos que se les han suprimido desde 2010». En concreto, según Vera, esto se ha traducido en la congelación y reducción de los sueldos un 14 por ciento, o el recorte de los derechos laborales: «reducción salarial durante las bajas por enfermedad, recortes en formación y acción social o congelación de los planes de pensiones, entre otros».

Por ello, exigen al Gobierno que contemple un incremento «real» de los sueldos de los funcionarios y la restitución de esos derechos perdidos pues «con la excusa de la crisis el Gobierno utilizó el empleo público y sus salarios para ajustar las cuentas, a costa de destruir el servicio que se presta a la ciudadanía», insistió.

A esto se le suma el hecho de que en estos años se han perdido 200.000 puestos de trabajo, 40.000 de ellos en Andalucía y 10.000 en Sevilla, apuntó Vera. Una situación que los sindicatos quieren revertir. «El empleo público es la garantía de los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos, y su mejora es clave para la negociación de los convenios colectivos», dijo el secretario general de CCOO en el Sector de la Administración General del Estado.

«Recuperar el empleo público tiene incidencia directa en un mejor servicio público, muchos se encuentran al borde del colapso. Pero además supone generar empleo de calidad y dinamizar la economía. La defensa de lo público es la defensa de la igualdad de oportunidades», concluyó.

Por su parte, UGT apuntó que «la recuperación del poder de compra de los empleados públicos debe empezar inexcusablemente este mismo año, ya que la mejora de la situación económica del país lo permite, es de justicia redistributiva y activaría la demanda interna».

A la concentración acudió Daniel González Rojas, integrante de la Coordinadora Federal de Izquierda Unida y portavoz en el Ayuntamiento de Sevilla, quien aseguró que «la defensa de lo público es la defensa de la igualdad de oportunidades».

La movilización de ayer, que continúa las acciones iniciadas por CCOO y UGT el 1 de junio ante la sede de Función Pública, reclama además la reactivación de las mesas de negociación. «Desde marzo esperamos una reunión para seguir trabajando en el IV Convenio Único, y el Estatuto del Empleado Público lleva 10 años sin desarrollar».