miércoles, 21 abril 2021
05:36
, última actualización

Los gitanos celebran hoy las bodas de oro de su Día Internacional

Un 8 de abril de hace 50 años se celebró en Londres el I Congreso Mundial Gitano, donde se adoptó la bandera azul y verde con la rueda roja y su himno: Gelem, Gelem

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
08 abr 2021 / 16:09 h - Actualizado: 08 abr 2021 / 21:43 h.
$hmKeywords_Schema
  • Los gitanos celebran hoy las bodas de oro de su Día Internacional

Tal día como hoy de 1971 se celebró en la capital de Inglaterra el I Congreso Mundial Gitano que pretendía focalizar la desigualdad de este pueblo históricamente errante, perseguido, marginado y que, en España, sin embargo, y particularmente en Andalucía, ha contribuido decisivamente a la construcción de una identidad cultural no siempre reconocida. Allí se adoptó entonces su bandera, la azul y verde con la rueda roja, y un himno que había sido compuesto por el gitano yugoslavo Jarko Jovanovic, el Gelem, gelem, que significa en castellano “Hemos sido, hemos sido”. Precisamente de ser, de visibilizarlos trata este Día Internacional del Pueblo Gitano que, aquí en España, el Congreso de los Diputados reconoció el 8 de abril de 2018.

En una nota emitida por la fundación Secretariado Gitano, que lleva trabajando por la integración de este pueblo desde hace 35 años, se insiste hoy en que “cada vez son más las instituciones y las personas que se suman cada año a esta celebración en un gesto simbólico de reconocimiento a una identidad cultural y a una historia y cultura apenas conocida por la mayoría de nuestra sociedad”. La fundación insiste en subrayar que se trata de “una historia de resistencia marcada por las persecuciones, el rechazo y la discriminación, pero también por gitanos y gitanas que han contribuido desde distintos ámbitos al desarrollo cultural, artístico, social y económico de nuestro país”. Hoy en día, podemos enorgullecernos de la valía de personajes de la talla del eurodiputado en Bruselas Juan de Dios Ramírez Heredia; el futbolista de Primera División José Antonio Reyes Calderón; la bailaora Carmen Amaya; o el cantaor flamenco más famoso de todos los tiempos, José Monge Cruz, que pasó a la Historia con el sobrenombre de Camarón de la Isla y que ahora tendría 70 años, si no llega a morir de cáncer con 41.

Los gitanos, en la nueva Ley de Educación

Un motivo de celebración, señalan, es que “por fin veremos la historia y la cultura del Pueblo Gitano en las escuelas, como parte del currículum educativo”. La nueva Ley de Educación, viene por fin a reparar de alguna manera una injusticia secular: “la invisibilidad del Pueblo Gitano en la trayectoria histórica de nuestro país”, aseguran.

Esta celebración de las bodas de oro de un Día tan especial se ha dedicado este año a “todas aquellas personas que hemos perdido en este último año, pero muy especialmente a las personas gitanas mayores, pilar fundamental de las familias, hombres y mujeres de respeto que han sabido transmitir a las distintas generaciones los valores y el orgullo de la identidad gitana”. La imagen del cartel conmemorativo de este año quiere ser un homenaje a esa generación con el lema: Nuestra esencia. Este año, más que nunca, por nuestros mayores. Este cartel incluye una fotografía de Tío Palé de Sabadell y su biznieta, realizada por la fotógrafa Ana Palma.

Con la pandemia, más discriminación

La crisis del coronavirus ha agravado las condiciones socioeconómicas para aquellas familias gitanas que ya estaban en situación de pobreza y exclusión. A muchas les ha impedido ganarse la vida a través de la venta ambulante o se han visto expulsados de un mercado laboral que viven desde la precariedad. El alumnado gitano, ya por detrás de la media, se ha visto en gran medida relegado por la digitalización de la enseñanza. La crisis ha sido especialmente dura para quienes todavía viven en asentamientos y barrios muy vulnerables. Para colmo, el rechazo y la discriminación, y especialmente el discurso de odio en redes, se ha cebado con la comunidad gitana durante la pandemia, señalándola muchas veces como foco de transmisión o como incumplidora de las normas. La fundación Secretariado Gitano espera, en este sentido, que “esta etapa de reconstrucción y recuperación del país se traduzca en medidas concretas para reducir la desigualdad, luchar contra la discriminación y avanzar en derechos y ciudadanía del Pueblo Gitano”, porque “no podemos esperar otros 50 años para reparar una injusticia histórica”.

Eventos institucionales

Debido a la pandemia, el habitual evento estatal que convoca el Consejo Estatal del Pueblo Gitano en Madrid no ha sido este año la Ceremonia del Río, sino un acto institucional, retransmitido por streaming, de aforo reducido, en la sede del Ministerio de Derechos Sociales. Por su parte, los Premios del Instituto de Cultura Gitana tendrán lugar esta misma tarde en el Auditorio Nacional y serán retransmitidos online.

Por su parte, la Fundación Secretariado Gitano ha celebrado esta mañana un acto en su sede con la lectura de su comunicado institucional, el recuerdo a los antepasados y el reconocimiento a las víctimas gitanas que sufrieron persecución. A nivel europeo, la Fundación Secretariado Gitano participará en un evento del Parlamento Europeo a través de las declaraciones en vídeo de Belén Sánchez- Rubio y Rafael Saavedra del Departamento de Internacional.


Edictos en El Correo de Andalucía