lunes, 24 febrero 2020
09:55
, última actualización

Los niños del Polígono Sur quieren la biblioteca abierta los sábados

Actualmente se reúnen para leer en la calle ante la falta de espacios

10 feb 2020 / 10:33 h - Actualizado: 10 feb 2020 / 10:37 h.
"Barrios","Distrito Sur","Espacio","Pleno del Ayuntamiento de Sevilla","Menores","Polígono Sur","La calle","Verano"
  • Los niños del Polígono Sur quieren la biblioteca abierta los sábados

Los niños del Polígono Sur de Sevilla, con el apoyo de la Asociación Tres Mil Ideas, están analizando los mecanismos para acudir al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla y pedir a la corporación que abra la biblioteca del Centro Cívico El Esqueleto los sábados, después de haber realizado varias iniciativas en esa dirección sin haber obtenido aún una respuesta positiva.

En este sentido, desde la citada asociación se ha explicado a Europa Press que se han realizado recogidas de firmas, llegando a alcanzar las 800 en la última de ellas, y los menores han remitido cartas con su petición. Una de ellas fue entregada al Distrito Sur y a la anterior comisionada del Polígono Sur, María de Mar González, quien planteó una reunión en septiembre de 2019 con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) para abordar la situación.

Sin embargo, indica que esa reunión no llegó a producirse y que González fue sustituida por Jaime Bretón, que remitió a la Delegación de Cultura las firmas y la petición para que se abriera la biblioteca "aunque fuera seis meses como prueba". La asociación señala que los menores se reúnen para leer en la calle los sábados desde hace cuatro o cinco años e, incluso, acuden a la biblioteca "esperanzados" para comprobar si ese fin de semana sí ha sido abierta por fin.

La citada biblioteca abre actualmente por las mañanas de lunes a viernes y las tardes en semanas alternas. En este sentido, se indica que los sábados hay "poca actividad" en el Polígono y los menores se plantean acudir a este espacio, sobre todo en verano con el calor que hace en la calle.

"Se ponen a leer en la calle y se cuentan cuentos unos a otros, una actividad que podrían realizar en la biblioteca, donde también podrían aprovechar los jóvenes para ir a estudiar los sábados", señala.

Así, para que sus peticiones sean escuchadas, ahora están intentando llegar al Pleno municipal, mientras que desde Adelante Andalucía se prevé llevar este asunto a la próxima Comisión Especial de Control y Fiscalización del Gobierno Local.

Adelante destaca su "lucha y rebeldía por la cultura"

Al hilo de ello, la edil de Adelante Sandra Heredia ha indicado a Europa Press que ha lamentado el cierre alguna tarde a la semana de cinco bibliotecas de Sevilla, pero llama especialmente la atención sobre el caso del Polígono Sur, tras la llamada realizada por los niños del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Andalucía', a través de Tres Mil Ideas.

"La de estos menores es una muestra de lucha y rebeldía por sus derechos desde uno de los barrios más oprimidos y más pobres del estado español, pidiendo acceso a la cultura libre y gratuita", afirma, tras instar al concejal de Cultura, Antonio Muñoz, que responda a las preguntas que le formulará Adelante, así como que se reúna con estos niños para que no sigan "siendo barrios olvidados".


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016