Infraestructuras

Los nuevos tirantes del Puente del Centenario costarán 106 millones

En cuanto a la SE-40 Ábalos ha informado a Espadas que la intención del Gobierno es desbloquear el tramo entre Coria del Río y Dos Hermanas en esta legislatura con una solución viable y realista

13 jul 2020 / 21:40 h - Actualizado: 13 jul 2020 / 21:52 h.
"Tecnología","Crisis","Empresas","Puerto de Sevilla","Infraestructuras","Movilidad","Vivienda","Tussam","Tráfico","Área metropolitana","Seguridad vial","Transportes","Inversión","Financiación","Eficiencia energética","Rehabilitación","SE-30","Sostenibilidad","SE-40"
  • Recreación del puente del Centenario con tres vías por sentido. / El Correo
    Recreación del puente del Centenario con tres vías por sentido. / El Correo

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, han mantenido este lunes una reunión en Madrid con el objetivo de acelerar distintas inversiones de infraestructuras del Gobierno central necesarias para la ciudad y su área metropolitana como la ampliación de la capacidad del Puente del Centenario o el cierre del anillo de la SE-40; para establecer marcos de cooperación en proyectos estratégicos como la rehabilitación de viviendas en Los Pajaritos; y para definir medidas extraordinarias para abordar las consecuencias de la crisis sanitaria por la pandemia del covid-19 sobre servicios municipales como el transporte urbano.

En relación con las inversiones en la ciudad, el ministro ha anunciado al alcalde la agilización de los trámites de la obra de sustitución de los tirantes del Puente del Centenario de acuerdo con el proyecto técnico que ya tiene todos los informes favorables. Este proyecto supondrá la ampliación de capacidad de esta infraestructura y, por tanto, una mejora sustancial de la movilidad en el área metropolitana.

Concretamente, el Ministerio ha anunciado la licitación del proyecto de sustitución de los tirantes con una inversión total de 106, 5 millones de euros. Así, se contempla la renovación del sistema de tirantes por otro de tecnología de protección más moderna y la nueva ubicación de los tirantes, que permitirá ampliar el número de carriles actuales del puente.

Al respecto, el ministro ha confirmado al alcalde sevillano que se sigue trabajando en los pasos previos para la próxima licitación de las obras de ampliación y sustitución de tirantes y, al mismo tiempo, en la ejecución de desvíos provisionales necesarios.

El proyecto permitirá rehabilitar la estructura, fundamentalmente mediante la sustitución de los 88 tirantes por unos nuevos de tecnología más moderna, de forma que se garantiza con esto la seguridad estructural de la infraestructura. Además, se ganará un carril, lo que permitirá eliminar el estrechamiento que supone actualmente el puente en la SE-30. Adicionalmente, se mejorará la seguridad vial de los usuarios de la vía, pues se dispondrá de una barrera de separación de sentidos en mediana y de pretiles homologados a la normativa actual para prevenir accidentes por la caída de vehículos desde el puente hacia la dársena portuaria.

De esta forma, se recrecerán lateralmente los pilonos para poder disponer la nueva familia de tirantes en el exterior del tablero actual; se dispondrán una serie de costillas metálicas transversales bajo el tablero actual del tramo atirantado en las secciones de anclaje de tirantes, en cuyo extremo se anclarán los nuevos tirantes; y se retirarán los actuales, liberando así el espacio que ocupan los mismos, lo que permitirá un mejor aprovechamiento de la plataforma actual y adoptar una configuración final de tres carriles por sentido en toda la longitud del puente.

La solución adoptada permite ejecutar las obras con el puente en servicio provocando la mínima afección al tráfico actual. Para ello, durante la fase de obras en la que será necesario reducir los carriles en servicio a cuatro --eliminando el carril reversible-- se ha previsto descargar de tráfico el Puente del Centenario mediante un desvío alternativo a través del viario del Puerto de Sevilla y puentes móviles sobre la Esclusa Puerta del Mar.

El actual proyecto para cerrar el anillo de la SE-40, «inviable»

Del mismo modo, Juan Espadas y José Luis Ábalos han abordado el futuro de la conexión que permita el cierre del anillo de la SE-40, para lo que el Ministerio ha trasladado al alcalde que ultima el estudio previo de alternativas para iniciar de forma inmediata antes de fin de mes la tramitación ambiental para continuar con la SE-40 al término de la cual, y con todos los informes recabados por Transición Ecológica, se tendrá la solución técnica, económica y ambiental con validación a través de una Declaración de Impacto Ambiental sobre la mejor solución para cruzar el río (entre el túnel y el puente): a partir de ese momento, se encargará conjuntamente el proyecto y las obras para acelerar al máximo la tramitación.

Ábalos ha informado al regidor hispalense de la intención del Ministerio de desbloquear el tramo de la SE-40 entre Coria del Río y Dos Hermanas durante esta legislatura mediante una solución viable y realista. Asimismo, le ha trasladado que, como administración responsable, se debe actuar en consonancia con la normativa vigente y asegurar que las soluciones adoptadas sean las más eficientes desde el punto de vista técnico, ambiental, de seguridad y de conservación y sostenibilidad en el tiempo.

Y es que el responsable del departamento ha explicado a Espadas los motivos de la inviabilidad del proyecto constructivo tal como estaba concebido, además de que el proyecto no se adapta a los requerimientos medioambientales actuales ni cumple las actuales Directivas Europeas de seguridad.

"Hemos trasladado al ministro la importancia estratégica que tiene para la ciudad de Sevilla que se aceleren las inversiones en infraestructuras del Gobierno central que cobran ahora una mayor relevancia en este proceso de reactivación de la ciudad. Se han abordado uno a uno todos los proyectos concretos con el compromiso del Ministerio de avanzar lo más rápido posible en estos proyectos, especialmente los que afectan a la SE-30 y la SE-40", explica Espadas.

«Cuantioso» desajuste en las cuentas de Tussam

En relación con el transporte público y los efectos de la crisis sanitaria, el alcalde ha subrayado ante el ministro la necesidad de que los ayuntamientos cuenten con un fondo extraordinario para paliar las pérdidas de ingresos de las empresas de transporte urbano debido al coronavirus, lo que está suponiendo un "cuantioso" desajuste en las cuentas de Tussam por la reducción del número de usuarios.

El ministro ha comunicado al alcalde que hay ya un informe favorable para la creación de un fondo de compensación acordado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al que podrá acceder la empresa municipal de transportes y que se concretará en los próximos días.

"Esta medida supone una medida fundamental para la empresa municipal de transportes en este año tan complejo para Tussam", ha expuesto el regidor hispalense.

Por último, el alcalde ha solicitado al Ministerio el respaldo del Gobierno central para las políticas de vivienda y, especialmente, los programas de rehabilitación y eficiencia energética que están diseñados por el gobierno de la ciudad de forma que se favorezca el acceso a programas de financiación europea y a otras líneas de apoyo.

"La prioridad en este sentido, y así se ha trasladado al ministro, es la intervención en el barrio de Los Pajaritos, para la que buscamos la colaboración de todas las administraciones y su apoyo para el acceso de cualquier recurso de financiación extraordinaria estatal o europeo", concluye el alcalde.