Los placeros de Triana asumen de nuevo la limpieza del mercado

Confían en que más pronto que tarde el Ayuntamiento «se ocupe de forma permanente del servicio de limpieza, tal como se recoge en las nuevas ordenanzas»

12 nov 2022 / 12:43 h - Actualizado: 12 nov 2022 / 12:47 h.
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  • Mercado de abastos de Triana. / E.P.
    Mercado de abastos de Triana. / E.P.

Los placeros de Triana han asumido de nuevo la limpieza del mercado de abastos tras finalizar el servicio prestado por el Ayuntamiento de Sevilla a través de una empresa especializada --Aurum Servicios Integrales-- y adjudicado por un periodo de seis semanas.

Se trataba de una solución provisional motivada por la "asfixia económica" de la asociación de comerciantes y a la espera de que se aprobara las ordenanzas que regulan estos espacios.

Sin embargo, el nuevo texto, que cuenta con visto bueno del Ayuntamiento, a través de su Área de Economía, Comercio y Turismo, debe someterse a la aprobación definitiva en el Pleno, una vez que se publique en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) y se arbitre una última fase para alegaciones, "de modo que, mientras tanto, debemos correr con esos gastos y endeudarnos un poco más", ha afirmado a Europa Press la gerente de la Asociación de Comerciantes de Triana, Leticia Martagón.

Ante esta tesitura, los comerciantes han optado por "aguantar un poco más" y confiar en que más pronto que tarde el Ayuntamiento "se ocupe de forma permanente del servicio de limpieza, tal como se recoge en las nuevas ordenanzas". En este sentido, los placeros, en una asamblea extraordinaria convocada a tal efecto, "han expresado un compromiso verbal de hacer frente a esos pagos".

El problema se agrava aún más por la situación de morosidad de buena parte de los tenderos en cuanto a las cuotas destinadas a los gastos comunes del mercado, que ha originado una deuda cifrada en 80.000 euros. Precisamente, una de las novedades que contempla la ordenanza es que en los mercados de abasto de gestión directa, la limpieza, el mantenimiento y las reparaciones menores en las zonas comunes sean asumidas como competencias municipales.

Así, se exime de esta obligación a las asociaciones de comerciantes y, en consecuencia, se evitan los problemas cuando estas no disponen de suficientes recursos económicos por impagos de socios, que terminan por afectar al mercado en general, como sucede en la actualidad con el mercado de abastos de Triana.

El contrato adjudicado por el Ayuntamiento atendía a cuestiones como la limpieza de zonas comunes, caso de pasillos escaleras y aseos. En el caso de éstos, había, al menos, dos limpiezas obligatoria al día, la segunda, al cierre del mercado para garantizar que al inicio de la siguiente jornada se encontrara en óptimas condiciones de limpieza e higiene. El contrato se adjudicó por algo más de 18.000 euros (IVA incluido).