Presupuestos Generales del Estado

Los Presupuestos dejan de lado a Sevilla

Los Presupuestos olvidan infraestructuras estratégicas en un momento vital de reactivación económica

15 oct 2021 / 10:59 h - Actualizado: 15 oct 2021 / 11:01 h.
"Presupuestos Generales del Estado"
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La Confederación de Empresarios de Sevilla, CES, tras un primer estudio del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, cree que estas cuentas no contemplan ninguna gran inversión en los proyectos claves que Sevilla necesita de manera urgente y que viene reclamando para su desarrollo, y, sobre todo, olvidan infraestructuras estratégicas en un momento vital de reactivación económica tras la pandemia.

Entre las infraestructuras que han quedado en el olvido, están la línea 3 de Metro y la conexión entre el Aeropuerto y la Estación de Santa Justa. Hay que recordar que, tras 49 años, Sevilla sólo tiene una línea de Metro y que hay otras ciudades de España con menos habitantes cuya Red de Metro está mucho más desarrollada. Por otro lado, la conexión entre el Aeropuerto y la Estación de Santa Justa es una obra actualmente estratégica para recuperación del sector turístico de la provincia. Uno de los más afectados tras la pandemia.

Respecto a la SE-40, aunque hay inversiones para ir avanzando en el arco Norte de la segunda ronda de circunvalación de Sevilla, para la obra de mayor envergadura del Gobierno en el territorio, el tramo Dos Hermanas y Coria del Río (Paso del río), no hay presupuesto en las cuentas, debido a que está en fase de estudio el anteproyecto y a la espera del informe de impacto ambiental.

Sin embargo, los empresarios de Sevilla quieren conocer cuanto antes la solución a dicho tramo y reclaman que la misma sea tramitada por la vía de urgencia, para que se lleven a cabo cuanto antes. No hay que olvidar que en 2007 empezaron las obras y todavía más del 50 por ciento está pendiente de ejecución, sin que se vislumbre su terminación en el medio plazo y con el continuo gasto de dinero en informes y estudios para ver cómo salvar el río. El cierre de la SE-40 es una obra estratégica para descongestionar la ciudad y un elemento articulador del área metropolitana, así como distribuidor de los tránsitos nacionales e internacionales.

Desde luego, esta crisis no va a hacer más que acentuar las grandes carencias en infraestructuras y movilidad de Sevilla. Proyectos que son imprescindibles para generar actividad económica, empleo e inversión.

Sevilla ha sido la gran olvidada en la política de inversiones de las distintas administraciones en los últimos treinta años. Según un reciente informe de la AIREF (la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), Sevilla es la provincia española en la que menos se ha invertido en infraestructuras por número de habitantes desde el año 1985.

Además, los empresarios de Sevilla quieren que todas las instituciones que se coordinen para sacar el máximo partido a los Fondos Europeos, especialmente en lo que se refiere al desarrollo de infraestructuras y regeneración urbana de los barrios en situación de riesgo de exclusión social, porque son una gran oportunidad y una responsabilidad que no se puede desaprovechar si se quiere lograr la ineludible reactivación económica de la provincia.