Presupuestos Generales del Estado

Los presupuestos incluyen 20 millones para la SE-40 en el tramo Dos Hermanas-Coria

En un contexto en el que el Ministerio sopesa actualmente la sustitución de los proyectos de los túneles por un puente. Enumeramos todas las partidas de infraestructuras en la provincia

28 oct 2020 / 19:59 h - Actualizado: 28 oct 2020 / 20:10 h.
"Infraestructuras","Presupuestos Generales del Estado"
  • Dos agentes de la Guardia Civil circulan por un tramo de la SE-40. / Jesús Barrera
    Dos agentes de la Guardia Civil circulan por un tramo de la SE-40. / Jesús Barrera

El proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2021 contempla en principio para la provincia de Sevilla 21,12 millones de euros para actuaciones relacionadas con el proyecto de la autovía metropolitana SE-40, 20 de los cuales corresponden a los proyectos de los túneles planeados para salvar el cauce vivo del río Guadalquivir, así como 55,8 millones para el recién licitado proyecto de sustitución de los tirantes del puente del Centenario, que incluye la ampliación de la calzada con un carril más en este tramo de la SE-40.

Inicialmente, en el nuevo proyecto de PGE, recogido por Europa Press, figuran en el caso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana 556.090 euros para el tramo Dos Hermanas-Coria del Río de la SE-40; 128.930 euros para el proyecto del tramo Espartinas-Valencina de la Concepción de dicha autovía; 197.000 euros para el tramo comprendido entre Valencina y Salteras; 100.000 euros para el tramo entre Salteras y La Algaba y 180.000 euros para el tramo La Algaba-La Rinconada.

En el apartado correspondiente a la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, figuran además 20 millones de euros para los proyectos de los túneles norte y sur diseñados para salvar el cauce vivo del Guadalquivir en el tramo Dos Hermanas-Coria del Río de la SE-40, después de que el proyecto de PGE de 2020 presentado en enero de 2019, que no llegó a prosperar, contemplase 144 millones de euros para estos túneles y en un contexto en el que el Ministerio sopesa actualmente la sustitución de los proyectos de tales túneles por un puente.

Así, el proyecto de la SE-40 recibiría una inversión global de más de 21 millones de euros, frente a los casi 190 millones asignados en el conjunto de los PGE presentados en enero de 2019.

Además, los presupuestos específicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recogen 55,8 millones de euros para el proyecto de sustitución de los tirantes del puente del Centenario, licitado a finales del pasado mes de agosto; 11,45 millones de euros para proseguir con las obras de remodelación del nudo de carreteras de la Pañoleta, en Camas, donde las obras están ya en marcha; 4,36 millones de euros para continuar con las obras de duplicación del tramo de la carretera N-IV comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca; 400.000 euros para las actuaciones correspondientes a la ampliación de la calzada de la autovía A-49 con un tercer carril por sentido y 100.000 euros a la remodelación de los enlaces de El Cuervo de Sevilla con la antigua AP-4 y la N-IV.

La remodelación del tramo de la autovía A-66 comprendido entre Gerena y Camas, de otro lado, recibe una partida de más de 1,8 millones de euros, contando también ya con obras en marcha.

En paralelo, figuran 15,38 millones de euros para el proyecto de renovación de la terminal del aeropuerto de Sevilla, ya en marcha, más otras inversiones mediante las que las cuantías dedicadas al aeropuerto y sus instalaciones superan los 27 millones de euros, pues en el total el Grupo Enaire dedica 40 millones de euros a Sevilla.

El demandado proyecto de reforma y renovación del Museo Arqueológico de Sevilla, que se antojaba inminente antes de la pandemia al ser incluso desalojado el mismo para las actuaciones, recibe en este proyecto de PGE sólo 300.000 euros