jueves, 26 noviembre 2020
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Los pueblos de la Sierra Morena de Sevilla muestran su indignación por la gestión de eléctricas y compañías de Telecomunicaciones durante el temporal

La caída de red y los fallos eléctricos fueron una constante durante durante más de cuatro días. Servicios sanitarios, bancarios y de índole municipal se vieron afectados por estos cortes

24 dic 2019 / 07:58 h - Actualizado: 24 dic 2019 / 09:54 h.
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Bajo el amparo de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena de Sevilla y en la sede de la Diputación de Sevilla, pero con diez voces al unísono. Así han expresado los alcaldes de la comarca más septentrional de la provincia su profundo malestar ante la gestión realizada esta pasada semana por las compañías suministradoras de fluido eléctrico (Endesa y Santa Clara) y en la red de Telecomunicaciones con Teléfonica España y/o MOVISTAR. Todo ello después de las constantes caídas de suministro y red acontecidas con motivo del paso de las borrascas Daniel y Elsa.

Servicios básicos afectados

Así, la comarca, exceptuando las localidades de Almadén y El Real de la Jara, estuvo incomunicada desde el lunes 16 de diciembre hasta el jueves por la noche, y tan sólo comunicados el miércoles de forma irregular. Los teléfonos fijos, los tratamientos de datos telemáticos y la telefonía móvil de algunos operadores quedaron sin servicio. Por este mismo motivo, se resintieron los servicios sanitarios o la dispensa de medicamentos, y la incomunicación del servicio de personas mayores y urgencias hospitalaria (CHARE Sierra Norte) vieron menoscabados la atención, lo que supone un riesgo para la vida de las personas.

Los pueblos de la Sierra Morena de Sevilla muestran su indignación por la gestión de eléctricas y compañías de Telecomunicaciones durante el temporal

Asimismo, se vieron afectados los servicios bancarios, los cuales tuvieron que ser anulados, ocasionando problemas de efectivo para la vida normal de los habitantes, con dificultades incluso para las compras de primera necesidad más las nulas posibilidades de transferencias y comercio general. Hecho por el cual el mundo empresarial se vio afectado.

De la misma manera, se dificultó la comunicación en la aplicación del plan de emergencia entre personal de ayuntamiento, bomberos, policía local, etc. ante cientos de incidencias de árboles caídos en carretera (ya que la comarca se encuentra en una zona rural forestal), inundaciones, viviendas en peligro, etc.

Ausencia de contacto

Hasta el viernes 20, aseguran el compendio de alcaldes que ha hecho pública la queja, nadie de Telefónica España o Movistar se puso en contacto con alguna autoridad local para explicar la situación, creando una absoluta opacidad informativa que generó en la población incertidumbre y preocupación. “Un menosprecio impresentable a una población que no podía informarse ni a través de sus ayuntamientos. Situación caótica en momentos de alerta y riesgos y ante la dependencia digital en el normal desarrollo de las personas, las administraciones y las empresas”.

Por otra parte, los cortes de la electricidad, fueron constantes, y especialmente graves en El Pedroso y Las Navas de la Concepción, con dos días sin suministro, afectando por ello a todos sus habitantes y sin hallar respuesta tampoco por parte de los suministradores. En estos casos tuvieron que doblar los ayuntamientos gracias a sus generadores. La interrupción eléctrica afectó la calefacción de edificios y supuso numerosas pérdidas en aparatos eléctricos por lo anómalo del funcionamiento. Restablecido el suministro, el viernes, algún pueblo sufrió hasta 40 cortes aún el viernes.

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Comunicado a una sola voz

Ante esta sucesión de infortunios, los diez alcaldes de la Sierra Morena han decidido no permanecer en silencio e impasibles ante la falta de infraestructuras básicas y han añadido que “no estamos dispuestos a soportar esta clara discriminación por razón del territorio de esas grandes empresas en defensa de todas las personas que viven en esta comarca. Un territorio en continua lucha contra la despoblación, solidario con el resto de la provincia en materia del agua que fluye generando bienestar y riqueza para personas y regadíos”.

Asimismo, en el comunicado hecho público este lunes, aseguran que “aunque algunos de nuestros pueblos tengan problemas de suministro para las personas, y nuestro ganado tenga sed, somos solidarios en este bien básico en cuanto a su importancia para el medio ambiente, cambio climático y patrimonio natural y cultural”.

Los pueblos de la Sierra Morena de Sevilla muestran su indignación por la gestión de eléctricas y compañías de Telecomunicaciones durante el temporal

Es por todo ello que han reivindicado un esfuerzo conjunto y certero de todas las Administraciones en pro de la cohesión territorial y contra la despoblación, agradeciendo el comportamiento de la población, el trabajo del personal de ayuntamientos, fuerzas de seguridad y servicio de bomberos, el celo ante esta situación de los profesionales sanitarios y los servicios sociales municipales “y, en general, todos los que soportaron la incompetencia de esas empresas concesionarias en sectores estratégicamente fundamentales para la vida de nuestros pueblos”.

El comunicado, firmado por los alcaldes de Cazalla de la Sierra, Guadalcanal, Alanís, San Nicolás del Puerto, Almaden de la Plata, El Real de la Jara, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, Constantina y La Puebla de los Infantes, finaliza con la frase “pudimos con la copiosa lluvia y el fuerte viento. Como siempre, ellos fallaron en la Sierra Morena de Sevilla. ¡¡Basta ya!!”, a lo que añaden el lema “Sin hábitat rural digno no habrá hábitat urbano decente”.


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