sábado, 06 junio 2020
21:01
, última actualización

Los pueblos de Sevilla celebran la festividad de los Santos Arcángeles

San Miguel es el de mayor devoción y San Rafael procesiona por las calles de Isla Mayor

29 sep 2019 / 07:21 h - Actualizado: 29 sep 2019 / 07:21 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Escultura","Historia","Santa Cruz","Medicina","Comunicación","Justicia","Historia"
  • El Convento de Santa Clara de Carmona muestra a los tres arcángeles.
    El Convento de Santa Clara de Carmona muestra a los tres arcángeles.
  • San Miguel Arcángel de la Iglesia de San Miguel de Castilleja del Campo.
    San Miguel Arcángel de la Iglesia de San Miguel de Castilleja del Campo.

Hoy, 29 de septiembre, se celebra la festividad de los Santos Arcángeles, Miguel, Gabriel y Rafael, y en los pueblos sevillanos se están organizando diversos actos religiosos con motivo de su fiesta litúrgica y también lúdicos-festivos.

En cuanto a las advocaciones, iglesias y ermitas de la provincia de Sevilla tienen bajo su protección a los arcángeles. A San Miguel en Castilleja del Campo, Lora de Estepa, Marchena, Morón de la Frontera y Villanueva del Ariscal. Isla Mayor es el único pueblo sevillano donde figura como titular San Rafael en la iglesia parroquial, siendo también su patrón. Con respecto a San Gabriel, no aparece registrada ninguna advocación, pero sí con la denominación genérica de la Encarnación en los conventos de Fuentes de Andalucía y Osuna, en la ermita de Gerena y en las iglesias parroquiales de Bormujos y Constantina.

Castilleja del Campo tiene como patrón a San Miguel y su iglesia parroquial del siglo XVIII lo tiene bajo su advocación. La Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Nuestra Señora del Buen Suceso ha celebrado una romería, una velada y también un tríduo al arcángel que se encuentra expuesto en altar mayor, representado en una escultura barroca de 1758. Además, el arcángel procesiona acompañando a la Virgen.

En Villanueva del Ariscal la Hermandad de la Pureza de María en su Inmaculada Concepción, San Miguel Arcángel y San Francisco de Asís celebra su festividad con una misa que tiene lugar este domingo, a las 19:30 horas, en la ermita que lleva el nombre del arcángel. Todos los años se expone la talla titular -de finales del siglo XVIII- y se pone delante del altar de la patrona, presidiendo la misa en su honor, pero este año la escultura está siendo restautada por Francisco Limón y no podrá contemplarse. No obstante, cuando vuelva a la capilla de la ermita se le hará una misa para su devoción.

En la zona de la campiña se encuentra la Iglesia de San Miguel, en Marchena, que también celebra su festividad y devociona al arcángel representado en una gran escultura de Pedro Roldán de 1657 que preside el retablo mayor. En la sierra sur de Sevilla, Morón de la Frontera y La Roda de Andalucía tienen iglesias bajo la advocación de San Miguel. En La Roda es el arcángel patrón del pueblo junto a Nuestra Señora del Rosario; preside el retablo mayor una escultura del XVIII que procesiona en su honor el 29 de septiembre.

En Isla Mayor tiene lugar una procesión en honor del arcángel San Rafael, cuya imagen se encuentra en el altar mayor de la iglesia bajo su advocación. Es una talla obra de Calderón realizada en 1999, de madera policromada y estofada, con los atributos propios -el pez y el báculo con la calabaza- en la que aparece vestido con túnica y rico manto; va coronado con la aureola de santidad. Asimismo, durante los días 28, 29 y 30 es la Velá de San Rafael, con ofrenda floral y recorrido procesional por las calles del pueblo.

En Sevilla capital, las iglesias celebran hoy la Santa Misa, conmemorando su onomástica y, en algunas de ellas como en la parroquia de Santa Cruz y en la capilla de la Divina pastora, -siguiendo la tradición del Papa León XIII-, se reza la oración a San Miguel al final del acto religioso. En este senrido, León XIII, después de una visión que tuvo en 1888 donde percibió la actividad de los espíritus malignos en contra de la Iglesia, compuso una oración dedicada a San Miguel y decretó que fuera recitada al final de la misa para ayudar a protegerla. Tradición que continuó en el siglo XX, aunque era opcional en la década de 1960. Actualmente su rezo se ha suprimido prácticamente en la mayoría de las celebraciones litúrgicas. Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla organiza la Velá de San Miguel, del 26 al 29 de septiembre, en el Muelle de la Sal.

La Iglesia de Santa Cruz conserva la mejor talla barroca del siglo XVIII en Sevilla de San Miguel. Se trata de una escultura a tamaño natural alojada en la zona del púlpito. El espectacular arcángel lleva las vestiduras propias que identifican al arcángel guerrero, príncipe de los ejércitos celestiales, que lucha contra el mal y la injusticia: la túnica romana, las coraza, la espada, el escudo y el casco; a sus pies, el dragón es vencido. Destaca la visión del impresionante perfil de San Miguel, con su fuerza y poder sometiendo a las fuerzas del mal.

Como vemos, es San Miguel el arcángel que tradicionalmente sigue teniedo mayor devoción popular, ya que es el protector de toda la cristiandad, baluarte y patrón de la Iglesia Católica. Se le representa iconográficamente con un escudo y una espada; o bien, con una balanza del juicio final. Su nombre significa Quién como Dios (Quis Sicut Deus). Es el primero de los arcángeles, príncipe de los ángeles y de los ejércitos celestiales. Es, además, el vencedor del diablo y brazo ejecutor de la justicia divina. Durante la Edad Media era considerado el patrono de los caballeros. También lo es de numerosas profesiones y oficios como los soldados, sastres, banqueros, torneros, plomeros, vidrieros, panaderos, comerciantes o queseros. Protector de los moribundos, de las almas del purgatorio y de las capillas de los cementerios. Popularmente es invocado para la buena muerte y para los exorcismos.

San Gabriel es el segundo arcángel en la jerarquía, ya que es el mensajero divino, el nuncio de Dios y asociado a la Virgen María por la escena a la Anunciación. Su nombre significa Fuerza o Fortaleza de Dios (Fortitudo Dei). Hoy día su fiesta se celebra el 29 de septiembre, pero antes era el 24 de marzo. Es el patrón de los mensajeros, carteros y trabajadores de correos, coleccionistas de sellos, repartidores de periódicos y profesionales de la comunicación. Popularmente es invocado contra la esterilidad.

San Rafael es el tercer gran arcángel canónico, después de San Miguel y San Rafael. Su nombre significa Medicina de Dios (Medicina Dei), por ello encarna la curación. "Ten ánimo, que Dios te curará pronto. Ten ánimo", es la frase que empleó San Rafael para consolar a una persona ciega, el padre de Tobías. En el Antiguo Testamento, el Libro de Tobías narra la historia del hijo de Tobit y las curaciones practicadas por San Rafael, enviado a la Tierra por Dios. Aunque se celebra el 29 de septiembre, tradicionalmente se ha conmemorado 24 de octubre. Es el patrón de médicos, peregrinos, farmacéuticos, mineros, emigrantes y enfermos. Protector de los viajeros. Popularmente es invocado contra la peste, el mareo y las enfermedades de la vista.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016