jueves, 12 diciembre 2019
17:51
, última actualización

Los regalos clásicos triunfan en san Valentín

Las noches de hotel, los tratamientos de belleza, las cenas románticas y las rosas rojas siguen estando entre las preferencias de los enamorados para agasajar a sus seres amados

13 feb 2017 / 15:09 h - Actualizado: 13 feb 2017 / 20:37 h.
  • Las flores son un regalo con el que siempre se acierta. / El Correo
    Las flores son un regalo con el que siempre se acierta. / El Correo

La tradición de hacer un regalo amoroso tal día como hoy, festividad de San Valentín, es relativamente reciente. En España esta moda comenzó a mediados del siglo pasado y, a pesar de que cuenta con muchos detractores que la critican por entender que fomenta el consumismo, es una costumbre que se mantiene. Incluso este año se ha recuperado levemente en algunos sectores, según admiten los comerciantes y empresarios.

El bombardeo de sugerentes ofertas para el día de los enamorados es casi infinita. Se pueden hacer regalos con una horquilla de precios de lo más amplia. Se encuentran los que no tienen prácticamente coste alguno –los conocidos actualmente como do it yourself (hágalo usted mismo)– hasta los que son prohibitivos para la inmensa mayoría de los ciudadanos.

Al margen del precio de los presentes, en Sevilla siguen estando en el top ten de los regalos los de toda la vida, los más tradicionales: viajes, cenas románticas, joyas, noches de hotel, tratamientos de belleza, bisutería y en los últimos años también es habitual que se hagan presentes tecnológicos como móviles y tablets.

El obsequio que nunca pasa de moda y que es asequible para todos los bolsillos son las flores. Se pueden regalar ramos imponentes o enormes centros, pero para los bolsillos con menos recursos también existe la posibilidad de entregar a la persona querida una única rosa roja con una inmejorable presentación. Según explica Mamen Melero, de Melero Floristas, con tiendas en la Puerta Carmona y en los centros de El Corte Inglés, la rosa roja sigue siendo la estrella por estar asociada a la pasión y al amor. En esta floristería se puede adquirir una rosa a partir de 5 euros. Un detalle que siempre gusta. Aunque, según admite, los clientes también demandan orquídeas, «pero el 80 por ciento de los pedidos son de rojas rosas», reitera. Melero también desmonta mitos respecto a quién regala y a quién recibe flores o plantas, asegura que cada vez hay más mujeres que acuden a una floristería para agasajar a su pareja.

Otro clásico de estas fechas son los viajes. En el Corte Inglés indican que los más demandados son los vuelos directos desde Sevilla a capitales europeas como París, Praga o Roma y a ciudades italianas. En estas escapadas se apuesta por los destinos románticos. En Viajes Gran Plaza, aunque tienen una amplía oferta de propuestas, señalan que los sevillanos que se acercan a sus oficinas reservan para esta fechas viajes cortos a ciudades cercanas. Comentan que también está de moda hacer reservas de una noche en hoteles con encanto de Sevilla y provincia. El precio de este presente puede rondar entre los 120 y los 140 euros, eso sí, incluye cena especial para la ocasión.

Desde la asociación de hoteles manifiestan que en estas fechas más de la mitad de los clientes son locales. Explica que hay tanto oferta de noche más cena o solo noche, aunque en la mayoría de los casos se ofrece un detalle como flores, botella de cava o bombones para los enamorados que eligen la capital hispalense, uno de los destinos preferidos por san Valentín, según TripAdvisor. Además, la mayoría de los hoteles que tienen un pack especial para el día de los enamorados ofrecen la posibilidad de alargar la estancia unas horitas. En vez de tener que dejar la habitación a las 12.00 horas como suele ser lo habitual, en esta ocasión se permite abandonarla a las 15.00 horas.

Los restaurantes también hacen propuestas muy suculentas, con menús muy atractivos para disfrutar de una velada inolvidable. Incluso en algunos establecimientos se puede dejar un mensaje romántico en el libro del amor. En el Gran Casino Aljarafe ofrecen la posibilidad de jugar a la ruleta y rebajar el precio del menú.

Otra opción gastronómica pero más original es la que propone el restaurante No veas –la comida de los sentidos–. Como el amor es ciego, este establecimiento hace una oferta especial para san Valentín en la que se podrán degustar completamente a oscuras ocho pequeños platos fríos, otros tantos calientes, cinco postres y tres bebidas.

Los tratamientos de belleza también están de moda. En los baños Aire de Sevilla brindan el paquete I love me+ I love you para una sola persona (115 euros) o para dos (210 euros), en los que se ofrece baño termal más aroma terapia, baño de vino, cava, baño al aire libre y brocheta de frutas. La demanda de esta propuesta es tan alta que en estos días han ampliado el horario –desde las 10.00 horas hasta las 2.00–. Asimismo, existen cajas de regalo que permite acudir a los baños en otras fechas.

Un clásico de este día son las joyas, aunque con la crisis se opta por presentes no demasiado onerosos. Los brillantes o piedras preciosas se quedan solo para unos pocos privilegiados. La mayoría opta por alhajas más sencillas y con motivos del día de los enamorados. En joyería Moya señalan que lo que más se solicita son pequeños colgantes, sortijas o pulseras con corazones. Explican que hay clientes que demandan un corazón partido por la mitad y con la imagen en cada parte de cada uno de la pareja. Comentan también que en esta fecha es muy frecuente que se demande grabar la joya que se regala.

Otros presentes que también triunfan el 14 de febrero son las sesiones fotográficas realizadas por profesionales o el obsequiar con instantáneas de viajes realizados en común de los que se tenga un recuerdo especial y que se quiera perpetuar en el tiempo; libros para enamorar a la pareja; entregar una divertida caricatura de la persona querida, eso sí, realizadas con mucho gusto para evitar crear una ruptura; y hasta entregar un mensaje romántico en el que se plasme el amor que se tiene por tu otra media naranja, estos textos amorosos se pueden enmarcar en cuadros, imprimir en pergaminos o si se quiere ser más original introducirse en una botella.

Para bolsillos vacíos, en internet se aportan muchas ideas para tener un detalle original a muy bajo precio. Está la opción hacer una suculenta tarta o dulces con corazones, cojines con algún motivo que tenga un sentido especial para la persona amada, peluches con corazones, tazas para que cuando la persona amada tome un té o un café te recuerde y hasta sencillos dibujos, porque lo importante es tener un bonito detalle, no lo que cuesta el regalo.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016