Menú

Los Reyes de Sevilla desafían a la lluvia

El día de la ilusión. Ni los adversos partes meteorológicos arredran a Sus Majestades. 34 carrozas, 13 de ellas nuevas, integrarán el séquito real, que saldrá media hora antes (16.00 horas) y acorta una hora su tiempo de estancia en las calles

04 ene 2018 / 22:00 h - Actualizado: 05 ene 2018 / 10:37 h.
"Cabalgata de los Reyes Magos","Cabalgata de Reyes 2018"
  • Los Reyes de Sevilla desafían a la lluvia
  • Últimos preparativos y retoques a las carrozas en la sede de la cabalgata. / Manuel Pérez
    Últimos preparativos y retoques a las carrozas en la sede de la cabalgata. / Manuel Pérez
  • Los caramelos esperan al Rey Melchor. / Jesús Barrera
    Los caramelos esperan al Rey Melchor. / Jesús Barrera
  • La carroza con el trono de Gaspar. / El Correo TV
    La carroza con el trono de Gaspar. / El Correo TV

Ni adelantar la fecha, ni posponerla. Los responsables de la Cabalgata de Reyes del Ateneo no se han llegado a plantear en ningún momento una posible modificación del día de la salida. Los Magos de Oriente llegan a Sevilla la tarde del 5 de enero, como manda la tradición y como ha sido inalterable costumbre a lo largo de las cien ediciones anteriores desde que en 1918 Melchor, Gaspar y Baltasar recorrieran por vez primera las calles de la capital hispalense. Las adversas previsiones meteorológicas que se esperan para hoy viernes en buena parte de España no alterarán los planes de los organizadores del cortejo de la ilusión. Mientras las redes sociales arden con argumentos en pro y en contra de trastocar la cita, para el director de la Cabalgata, Manuel Sáinz, no hay posible debate en torno a la fecha de su celebración: «Los Reyes deben llegar a Sevilla la tarde del 5 de enero, llueva o ventee, porque otra cosa no tendría sentido. Es como si tú dices que el Domingo de Ramos lo vas a pasar al Sábado de Pasión porque hay riesgo de lluvia. Con todos mis respetos, ni tiene sentido adelantarla ni retrasar la Cabalgata al día 6, porque ese día los Reyes deben haber desaparecido temprano de Sevilla después de haber visitado las casas de todos los niños».

La determinación mostrada por el Ateneo respecto a la fecha (inamovible) de la Cabalgata no oculta, sin embargo, una cierta «preocupación» de sus organizadores ante los malos augurios meteorológicos, de ahí que hayan decidido adelantar media hora la salida (saldrá a las 16.00) y recortar en una hora su tiempo de estancia en la calle (entrará a las 20.30 horas). La Aemet anuncia para hoy cielos nubosos tendiendo a cubiertos con precipitaciones generalizadas, que serán ocasionales durante la mañana y más frecuentes e intensas por la tarde, sin descartar algún chubasco localmente fuerte y acompañado de granizo pequeño. Los vientos soplarán del oeste o suroeste, con intervalos de fuertes al paso del frente, ocasionalmente con rachas muy fuertes, mientras que las temperaturas se moverán entre los 16 grados de máxima y los 10 de mínima.

La nueva hora prevista para la salida del cortejo es la de las 16.00. Pero para que todo esté a punto a esa hora, la mañana habrá comenzado bien temprano en el Rectorado de la Universidad. Los 800 beduinos que forman parte del séquito real han sido citados a las 12.00 horas. Un equipo de maquilladores, formado por unas 50 personas, se encargarán de caracterizar, uno a uno, a estos alegres moradores del desierto que con su particular algarabía preceden cada año a pie a las carrozas reales. Una hora después, a las 13.30 horas, llegarán al Rectorado los personajes principales de la Cabalgata y los aproximadamente mil niños que ocuparán asiento en cada una de las 34 carrozas integradas en la comitiva. Tres cuartos de hora antes de la salida, a las 15.15 horas, se llevará a cabo la protocolaria coronación de los Reyes Magos, ceremonia que tiene lugar desde el balcón principal de la Facultad de Filología, que da a la calle Palos de la Frontera.

En total son unas 3.000 personas las que participan en este mágico cortejo de la ilusión, incluidos los integrantes de las ocho formaciones musicales que pondrán banda sonora a la comitiva. Se trata de uno de los cortejos más largos que recorren la ciudad –su extensión alcanza el kilómetro y medio de longitud– y tarda en pasar, en condiciones normales, unos 45 minutos.

El año pasado el Cecop calculó en un millón la masa ingente de personas que presenció la Cabalgata en algún punto de su recorrido, una cifra que, pese a las adversas previsiones meteorológicas, podría incluso sobrepasarse en esta edición al haberse anticipado al día de ayer las cabalgatas de reyes en numerosas localidades del cinturón metropolitano, según sostiene Sáinz.

Desde que en el año 2011 la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla trasladara su salida desde las antiguas cocheras de Tussam en el barrio del Porvenir al Rectorado de la Universidad, el recorrido del cortejo se ha mantenido prácticamente inalterable, salvo ligerísimas modificaciones. Ésta será por tanto la octava edición en el que la Cabalgata salga desde el interior de la Lonja universitaria, adonde de nuevo ingresará la última de las carrozas, la del Rey Baltasar, al filo de las 20.30 horas, después de cuatro horas y media de recorrido por la ciudad.

Se estima que entre 120 y 130 toneladas de caramelos se lanzarán a las calles durante la Cabalgata, la mayor parte arrojados por los tres monarcas, este año encarnados por Vicente Granados (Melchor), Paco Salas (Gaspar) y Rafa Serna (Baltasar). El cuadro de honor de protagonistas principales de la edición CI de la Cabalgata se completa con los nombres de Ana Pita Manzanares (Estrella de la Ilusión), Ángela Abad (Palas Atenea), Juan Francisco Rodríguez Cabrera (Mago de la Fantasía) y Fernando Rodríguez Galisteo (Gran Visir).

De las 34 carrozas que integran el cortejo, 13 de ellas estrenan diseño. A saber: las de los tres Pajes, un Mundo de Fantasía, la Fábrica, la Cenicienta, CaixaForum, Mercantil 150 años con Sevilla, Luchas con corazón, un Mundo Accesible, Viaje a la Luna, Lipasam, Las mil y una noches. El director artístico de la Cabalgata, Jesús Corral Zambruno, destaca que se tratan de «carrozas muy coloridas, con materiales llamativos, en los que se juega con colores de luces para crear efectos especiales».

La Cabalgata de Sevilla cuenta con una aplicación (app) para teléfonos inteligentes que, a modo de guía de bolsillo, informará de los movimientos del cortejo a tiempo real, de su historia y de las novedades de este año. Para descargarla hay que escribir «cabalgata ateneo» en la Appstore o Play Store. También se podrán consultar las redes sociales del Ateneo de Sevilla. El hashtag es #CabalgataSev18 y #Unsigloilusionando. La Cabalgata estrena hoy además un plan de autoprotección, en el que participarán 350 voluntarios, y que ha sido elaborado en coordinación con la Delegación de Fiestas Mayores y Protección Civil.

Una vez que la carroza del Rey Baltasar regrese de nuevo al Rectorado de la Universidad, se iniciará «la otra Cabalgata». Los tres magos, acompañados de la Estrella de la Ilusión, el Gran Visir, el Mago de la Fantasía y Palas Atenea, acudirán a bordo de un autobús cedido por la empresa Casal a repartir ilusión a los menores y adultos ingresados en el Hospital Universitario Virgen Macarena. «Cada año alternamos la visita entre los tres hospitales de la ciudad: el Virgen del Rocío, el Macarena y el Virgen de Valme», explica Sáinz.

EL TRÁFICO SE CORTARÁ A PARTIR DE LAS 11.30

El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha un dispositivo especial con motivo de la Cabalgata de Reyes Magos en el que participarán Policía Local, Bomberos, Tussam, Lipasam y otras áreas municipales. Para que todo discurra con normalidad, los primeros cortes de tráfico se producirán en torno a las 11.30 horas, cuando se cortará el paso a los vehículos privados en las calles La Rábida, Palos de la Frontera y Avenida de Chile. Un operativo adaptado al adelanto en la salida del cortejo y que se irá modificando en función de los cambios de horario y recorrido que pudieran darse a lo largo de la jornada. De todo ello informará Emergencias Sevilla a través de su perfil de Twitter (@EmergenciasSev).

Este dispositivo especial afectará también al servicio de Tussam, con un refuerzo de 98 vehículos en el servicio, fundamentalmente en horario de tarde, lo que en algunas líneas supone un incremento de oferta superior al 100 por cien respecto a un día laborable. Estos refuerzos se destinarán preferentemente a las líneas 12, 13, 27 o 32 y a las que conectan los barrios con el centro. El Metrocentro prestará servicio con 4 unidades y frecuencia de paso de 8 minutos.

Por su parte, Lipasam también reforzará su servicio a partir de las 15.30 horas. Además, durante la noche, los efectivos del parque Auxiliar Torneo prestarán especial atención a las zonas del Casco Antiguo y los barrios de Triana y Los Remedios más afectadas por el desarrollo de la Cabalgata.