Menú
miércoles, 28 septiembre 2022

Los robos de los carteristas bajan un 7% durante los meses de verano

De un estudio, basado en datos por hurto de la Policía Nacional, se deduce que este descenso se produce porque estos delincuentes se van a zonas de veraneo

13 jul 2016 / 20:03 h - Actualizado: 14 jul 2016 / 08:13 h.
"Sucesos"
  • Imágenes de archivo en la que se pueden observar varios tipos de robo de los carteristas. / Efe
    Imágenes de archivo en la que se pueden observar varios tipos de robo de los carteristas. / Efe

TAGS:

Los carteristas no pasan el verano en Sevilla... y no por las altas temperaturas, que podría ser, sino porque se trasladan a otras ciudades a las que se van de veraneo sus víctimas. Es la conclusión a la que ha llegado un estudio de la aseguradora CPP España, que ha analizado el comportamiento de los carteristas durante el periodo estival. Y es que, la salida de miles de personas de la capital hispalense ha reducido en un siete por ciento los robos de los carteristas en comparación con el primer trimestre del año 2016.

Así, según datos de la Policía Nacional a los que ha tenido acceso CPP, cientos de carteristas viajan durante estos meses a zonas concurridas de todo el país en búsqueda de nuevas víctimas. «Tanto si se viaja por España como si nuestro destino está en el extranjero, el turista comparte un rasgo común: es la víctima predilecta de los carteristas», señalan fuentes de la aseguradora. Un dato que quedó corroborado con el incremento del 3,5 por ciento de este tipo de delitos durante los meses de verano en 2015, según han explicado fuentes del Ministerio del Interior. Sevilla, con un 21 por ciento, se encuentra entre las tres provincias andaluzas –Málaga (31 por ciento) y Cádiz (18 por ciento)– que más denuncias por hurto acumularon en el tercer semestre de 2015. Hay que decir Málaga y Cádiz incrementaron en un diez y un ocho por ciento respectivamente estas cifras respecto al primer trimestre del año, en el caso de la provincia de Sevilla, la salida de la ciudad de miles de ciudadanos en esta época hace que las denuncias por hurto se reduzcan en un siete por ciento respecto al primer trimestre.

No obstante, para no ser víctimas de los carteristas, desde CPP aconsejan «permanecer atentos en todo momento, no llevar la cartera en el bolsillo trasero, cerrar bien bolsos y mochilas o estar especialmente alertar en colas y aglomeraciones. Y si fuésemos víctimas, «lo importante es no ponernos nerviosos, ni perder la calma, ni enfrentarnos a los delincuentes o perseguirlos», para eso están las autoridades. Por último, se aconseja «bloquear de inmediato las tarjetas bancarias y/o el teléfono móvil».


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos