jueves, 25 noviembre 2021
12:06
, última actualización

Los sanitarios del SUAP son héroes sin mascarillas en plena crisis sanitaria

Las Unidades Móviles y Puestos Fijos reclaman las condiciones retributivas que se merecen

Verónica Ojeda verojeper /
19 mar 2020 / 06:00 h - Actualizado: 19 mar 2020 / 06:00 h.
"Salud","Coronavirus"
  • Los sanitarios del SUAP son héroes sin mascarillas en plena crisis sanitaria

Imagínate por un momento que eres profesional sanitario y tienes que acudir a trabajar por un aviso de una persona contagiada por coronavirus. No tienes un equipo de protección individual (EPI). No tienes ni mascarilla ni gafas de protección. Corres el riesgo de contagiarte y a esto se suma que, si te contagias, la sociedad española dispondrá de un profesional sanitario menos para atender a los contagiados. Esto se acaba convirtiendo en un contexto que se retroalimenta y acaba perjudicando a toda la sociedad.

Esta es la situación por la que tienen que pasar, en ocasiones, los profesionales del SUAP, Servicios de Urgencias de Atención Primaria.

Las personas que trabajan en las Unidades Móviles y Puestos fijos del Distrito de Sevilla no solo se merecen los aplausos que cada día los españoles les dedican, también se merecen recursos para poder trabajar sin poner en riesgo su vida. “Vamos al trabajo con el riesgo de que nos contagiemos y eso es un problema, porque si los sanitarios se contagian te cargas el sistema sanitario en plena crisis”, explica a El Correo de Andalucía un sanitario del SUAP de Sevilla que prefiere guardar el anonimato.

“No hay existencias de las mascarillas con características especiales (FFP2) para casos graves, y las gafas protectoras de usar y tirar las estaban lavando con un cubo con lejía para reciclarlas”.

Los sanitarios del SUAP son héroes sin mascarillas en plena crisis sanitaria

Según el Sindicato de Enfermería (SATSE), hay una escasez de equipos de protección individual. Asimismo, la fuente del SUAP afirma que usan un EPI a primera hora de la guardia y ya no hay más. “Cuando me tuve que poner el único equipo que tenía, las gafas se me empañaron porque estaban reutilizadas, estaban húmedas, y yo estaba haciendo la asistencia y ni me podía tocar los ojos ni la cara, no podía hacer nada”.

Los profesionales de la sanidad del distrito de Sevilla están por la labor de trabajar, tiene un compromiso pleno con la ciudadanía, pero se encuentran con una escasez de medios para poder ejercer su profesión de la forma correcta. “No sabemos de quién es la culpa, pero todas las baterías de medidas que están tomando estarían muy bien si pudiésemos hacer nuestro trabajo con las medidas de protección adecuadas”.

“No decimos que no al trabajo, nuestro compromiso es fuerte, pero salimos a la calle acojonados, voy a pecho descubierto a los avisos”.

Además, algunas de las mascarillas que les proporcionan a los sanitarios de este distrito están caducadas desde 2009 y así lo ha podido comprobar este periódico.

Las ambulancias tienen que desinfectarlas cuando tienen que tratar o trasladar a una persona contagiada en el vehículo, y la única medida para desinfección es “un cubo con agua y con lejía”. “No es la mejor forma de acometer un problema de esta índole”.

Los sanitarios del SUAP son héroes sin mascarillas en plena crisis sanitaria

Según la fuente del SUAP a la que ha tenido acceso este periódico, “en los dos primeros días de esta alerta sanitaria, el profesional del distrito de Sevilla que tenía que realizar las pruebas de coronavirus no tenía información del procedimiento, y se formó a través de YouTube: cómo se tenía que poner el traje, cómo tenía que realizar la recogida de la muestra, cómo tenía que transportarla”.

Exigen que se reconozcan sus derechos laborales

Durante 12 años el servicio de cuidados críticos y urgencias tenía un acuerdo de mesa sectorial con el director gerente del distrito de Sevilla que había hasta hace poco, y al que ha tenido acceso El Correo de Andalucía. La Dirección Gerencia entendió que era “una situación anómala y no justa” con el trabajo que ellos hacían y firmaron un documento en el que se contemplaba una cuota mensual por todas las noches, festivos y festivos especiales que estos sanitarios trabajan. Sin embargo, la fuente del SUAP ha confirmado que “la nueva dirección gerente del distrito de Sevilla ha decidido que no va a pagar ese complemento por horas extras de un mes a otro y en plena crisis social”.

Los trabajadores de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias de Sevilla, Puestos Fijos y Móviles han solicitado una reunión urgente con la Dirección Gerencia del distrito de Sevilla por “no respetar los acuerdos existentes en materias de retribuciones y de condiciones de trabajo sin ofrecer ninguna alternativa. Y sin tener consideración con las especiales condiciones de trabajo”. Sin embargo, no han recibido respuesta a ninguna de sus peticiones y no han tenido capacidad de negociación, según han confirmado a este periódico.

“Ese compromiso, esa profesionalidad y esa preparación que tenemos no se está viendo recompensada por parte de la dirección gerente del distrito Sevilla. El gerente hace caso omiso a todo, ha tomado una decisión unilateral de un mes a otro y sin capacidad de negociación ninguna con la que está cayendo”.

Medidas que piden

“Pedimos que se nos reconozcan la turnicidad, la nocturnidad, la peligrosidad y la penosidad, unos derechos que, durante 12 años, de alguna forma, se estaban pagando y que, actualmente, se han ventilado de un plumazo”.

Los trabajadores del SUAP piden que sus condiciones especiales de trabajo estén contempladas en el acuerdo de retribuciones del Servicio Andaluz de Salud. De hecho, todas estas medidas que exigen querían solicitarlas mediante una serie de manifestaciones públicas que tenían preparadas, pero al haber establecido el Gobierno de España el estado de alerta, no han podido llevarlas a cabo. El objetivo de celebrar dichas huelgas era para que “la opinión pública tuviera constancia de nuestra circunstancia laboral”.

“Como profesionales de la salud somos la punta de lanza con todo lo que está pasando con el coronavirus y, por eso, entendemos que lo que toca es luchar contra la pandemia global que hay en todo el mundo y aplazar nuestros intereses”.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla