Menú

Los sevillanos aprueban la peatonalización de Baños

La ciudad se mantiene igual, salvo una «mejoría» en VPO e instalaciones deportivas, según el Barómetro Socioeconómico de la Cámara de Comercio. Se detecta un aumento del uso del vehículo privado.

Iñaki Alonso @alonsopons /
03 feb 2017 / 13:05 h - Actualizado: 03 feb 2017 / 14:11 h.
"Cámara de Comercio","Francisco Herrero"
  • Policías vigilan que se respete la reordenación tras la peatonalización parcial de Baños. / El Correo
    Policías vigilan que se respete la reordenación tras la peatonalización parcial de Baños. / El Correo

Tres de cada cinco sevillanos bendicen la peatonalización de la calle Baños emprendida en diciembre por el Gobierno de Juan Espadas. Esa es la principal novedad que aporta el Barómetro Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Sevilla que, cada seis meses, realiza una foto fija de la ciudad. En esta radiografía, basada en 440 entrevistas telefónicas realizadas a mediados del pasado mes de enero, no se constatan variaciones sustanciales en la gestión de la ciudad. De hecho, el 63,7 por ciento considera que la situación de la ciudad no se ha visto modificada sustancialmente en el último año, frente al 16,6 por ciento que cree que ha empeorado y un 16,3 por ciento que ha mejorado.

Aprobado a las VPO

Esa visión de que no se producen grandes diferencias se ha detectado en el examen a la gestión del Gobierno de Espadas. Todas las áreas reciben un aprobado, salvo tres de ellas: limpieza (4,84), mejoras en los barrios (4,33) y aparcamientos (3,28). De asignaturas pendientes sale la política en viviendas de protección oficiales, que en la anterior oleada, de junio, sacó un 4,93 y en esta ha obtenido un 5,17. Un aprobado en vivienda que se consigue por primera vez, al menos, desde diciembre del año 2011.

Las puntuaciones en las diferentes áreas mejoras. La mayor nota se la lleva el transporte público (6,27), seguido de instalaciones y actividades deportivas (6,24). Ambas obtienen un bien. Seguridad ciudadana (5,85), centros de enseñanza (5,83), parques y jardines (5,63), sanidad (5,51), Policía Local (5,41) y servicios sociales (5,20) reciben un aprobado.

Vía libre a calle Baños

De esta manera, la peatonalización de la calle Baños es considerada como acertada por el 57,2 por ciento de los encuestados y, especialmente, para los vecinos de Macarena y Triana. Además, entre los más jóvenes se alcanzan niveles más altos de aproblación. Además, también validan la hipotética construcción de un túnel en el cruce de Ramón y Cajal durante las obras de ampliación del tranvía en Santa Justa (72,2 por ciento), con un mínimo rechazo del 10 por ciento.

El barómetro también destaca el éxito de la cabalgata de Reyes Magos del centenario, que fue vista por tres de cada cinco sevillanos (59,3 por ciento) y recibió una nota del 8,18. En ese sentido, también se ha dado buena nota a la iluminación y los espectáculos de luz y sonido de las pasadas Navidades, que han sido valorados positivamente por casi la mitad de los encuestados.

Más transporte privado

Según Juan Manuel Muñoz Picardo, jefe de área de investigación del Centro Andaluz de Perspectiva, uno de los detalles destacados del informe es el incremento del uso del vehículo privado, que se ha incrementado en casi diez puntos con respecto a hace seis meses (del 33,2 al 42,7 por ciento), además de un descenso del transporte público (del 64,8 al 55.7 por ciento). Pese a esa variación, el transporte público sigue estando muy bien considerado por los ciudadanos, en especial el Metro, que obtiene una nota del 7,7 sobre 10, y el Metrocentro (7,47). El medio de transporte que más ha subido ha sido el servicio de préstamo de bicicletas Sevici, pasando de 6,24 a 7,04.

Menos incertidumbre en la economía

Por último, y aunque los sevillanos siguen considerando el paro como la principal preocupación (43,3 por ciento), su percepción sigue en descenso. “Son más optimistas que hace seis meses”, señala Muñoz Picardo, que presentó el barómetro junto al presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero. Así, las respuestas de los encuestados dan a entender que hay más “optimismo” debido a que existe menos incertidumbre que hace seis meses, cuando se realizó la encuesta justo durante la celebración de las segundas elecciones generales. Pese a todo, la situación económica sigue recibiendo un suspendo en España (4,5), Andalucía (3,8) y Sevilla (4).