Servicio de Emergencias 061

Los sevillanos califican de sobresaliente el servicio de urgencias del 061

Los resultados obtenidos durante este año muestran cómo las dimensiones mejor valoradas son el trato recibido de los profesionales de los equipos sanitarios y la seguridad que transmite el equipo de emergencias

02 feb 2024 / 13:22 h - Actualizado: 02 feb 2024 / 13:22 h.
"Servicio de Emergencias 061"
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    Los sevillanos califican de sobresaliente el servicio de urgencias del 061

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Sevilla ha recibido una valoración de 9,4 de las personas que solicitaron asistencia sanitaria urgente durante el año 2023. Los resultados obtenidos durante este año muestran cómo las dimensiones mejor valoradas son el trato recibido de los profesionales de los equipos sanitarios y la seguridad que transmite el equipo de emergencias, con un 9,4 y un 9,2 sobre 10, respectivamente. Le siguen la comprensión de información aportada durante la asistencia con un 9,3 y la propia información en sí, con un 9 sobre 10.

Esta puntuación es la otorgada al servicio de emergencias sanitarias 061 en la encuesta de satisfacción anual que el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Consumo, viene realizando desde el año 2000. Una evaluación de la calidad del servicio que realizan los sevillanos que han requerido la atención de los equipos de emergencias del 061 y que solo se ha visto interrumpida durante el año 2020 como consecuencia de la pandemia por la Covid 19, según informa en una nota de prensa.

El alto nivel de satisfacción global que vienen mostrando con el servicio las personas usuarias de la provincia se mantiene un año más, tal como refleja esta encuesta, cuya finalidad es conocer la opinión de la ciudadanía sobre las distintas fases del proceso de atención sanitaria a las urgencias y emergencias. Este sondeo engloba desde la recepción de la llamada en los centros de coordinación, "donde se reciben anualmente más de un millón de solicitudes", hasta la asistencia ofrecida a los pacientes que lo necesitan por los equipos de emergencias.

En relación con la respuesta dada desde la sala de coordinación de urgencias y emergencias, los usuarios han puntuado con un 7,6 sobre 10 la atención prestada. Los aspectos mejor valorados son la amabilidad y el interés mostrado por el problema durante la atención telefónica con un 8. Le siguen en orden de importancia la seguridad transmitida por el gestor con un 7,5 y los consejos recibidos por teléfono con un 7.

El servicio de emergencias sanitarias cuenta con una sala de coordinación de urgencias y emergencias, situada en el servicio provincial del 061 de Sevilla ubicado en la Isla de la Cartuja, donde gestores especializados y personal sanitario del 061 reciben todas las llamadas de urgencias y emergencias por las diferentes líneas de acceso.

Distribución de los recursos del 061

Los recursos con los que cuenta el Servicio Provincial 061 de Sevilla están distribuidos de forma estratégica para la atención de las emergencias. Dispone de seis UVI-móviles, una en cada una de las siguientes bases: hospital Universitario Virgen del Rocío, hospital San Lázaro, Isla de la Cartuja, polideportivo San Pablo, Arahal y hospital El Tomillar, en Dos Hermanas.

Junto a estos equipos dotados de médico, enfermero y técnico, el 061 cuenta con un helicóptero con base en el helipuerto de la Isla de la Cartuja, con personal médico y de enfermería y con dos equipos de coordinación avanzada (ECA), con base en el polideportivo San Pablo y en el hospital Universitario Virgen del Rocío, ambos con profesionales enfermería y técnicos de emergencias.

Junto a estos recursos, el servicio provincial 061 de Sevilla dispone también de una ambulancia de soporte vital básico (SVB) con base en la Isla de la Cartuja y de un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.