Los sevillanos ponen un ‘sobresaliente’ al 061

Los ciudadanos han valorado con un 9,5 la labor de los servicios de emergencia, de los que han destacado el trato recibido por los profesionales sanitarios y la seguridad transmitida durante la asistencia

08 feb 2016 / 15:04 h - Actualizado: 08 feb 2016 / 15:04 h.
"Servicio de Emergencias 061"
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La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud ha obtenido en Sevilla una valoración de 9,5 sobre diez de las personas que recibieron asistencia sanitaria urgente por los equipos del 061 en el año 2015. Una puntuación que mantiene un año más el alto nivel de satisfacción global que los sevillanos vienen mostrando en las encuestas anuales que se vienen realizando desde el 2000 a los ciudadanos que han requerido los servicios de los equipos de emergencias del 061.

El objetivo de esta encuesta es conocer la opinión de la ciudadanía sobre las distintas fases del proceso de atención sanitaria a las urgencias y emergencias, que engloba desde la recepción de la llamada al Centro de Coordinación de la provincia, hasta la asistencia ofrecida a los pacientes que lo necesitan por los equipos de emergencias. Se han realizado un total de 365 encuestas telefónicas, de las cuales 155 correspondían a pacientes asistidos y 210 a las personas que realizaron las llamadas solicitando asistencia. La edad media de estos pacientes asistidos que han sido encuestados es de 61 años y el 59% de ellos son mujeres.

Los resultados obtenidos este año muestran que el trato humano con que el equipo de emergencias sanitarias atendió al paciente es la dimensión mejor valorada, con un 9,5. A continuación se encuentran la seguridad transmitida por los sanitarios durante la asistencia, la comprensión de la información aportada al paciente y la propia información en sí, con un 9,4, un 9,3 y un 9,2, respectivamente.

En relación a la respuesta dada desde la salas de coordinación, las personas que solicitaron asistencia destacan en primer lugar la amabilidad de la persona que les atiende la llamada con un 9, seguida del interés mostrado por el problema durante la atención telefónica (8,9), la seguridad transmitida por el teleoperador (8,8) y los consejos sanitarios facilitados (8,6).