Menú

Los sevillanos prefieren usar su coche al transporte público

Es la conclusión del estudio del Foro de Movilidad que destaca que más de la mitad consideran «imprescindible» tener un vehículo propio para moverse y lo prefieren diésel a eléctrico

Juanmi Vega @Juanmivegar /
05 dic 2019 / 06:00 h - Actualizado: 05 dic 2019 / 06:00 h.
"Movilidad"
  • Atascos en el puente del Centenario. / El Correo
    Atascos en el puente del Centenario. / El Correo

Las principales conclusiones de la VI Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los españoles realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet, reflejan que más de la mitad de los sevillanos (51 por ciento) que disponen de vehículo (ya sea coche o moto) lo siguen considerando imprescindible para su movilidad. Sin embargo, no existe aún una conciencia de sostenibilidad arraigada en cuanto a su renovación, ya que el 41 por ciento de los que cuentan con vehículo propio afirma renovarlo a partir de los 10 años, siendo la obsolescencia mecánica la principal causa y no la medioambiental.

El automóvil sigue siendo con diferencia el medio de transporte más utilizado por los sevillanos para realizar sus desplazamientos habituales (65 por ciento), seguido del autobús (51 por ciento) y por último el metro (19 por ciento).

Además, los sevillanos cada vez caminan más, concretamente un 63 por ciento afirma hacerlo habitualmente, un incremento del 13 por ciento más que el año anterior.

La razón principal por la que se desplazan de una forma u otra es la comodidad (41 por ciento), seguido por el hábito saludable de caminar (23 por ciento) y el ahorro (13 por ciento). Si nos centramos en aquellos encuestados que tienen el vehículo en propiedad (ya sea coche o moto), para más de la mitad (51 por ciento) les resulta imprescindible para sus desplazamientos habituales.

Renovación del parque automovilístico

Un 41 por ciento de los encuestados que dispone de vehículo afirma renovarlo a partir de los 10 años, seguido de un 20 por ciento que lo hace entre los 8 y 10 años. Los principales motivos por los que cambiarían su vehículo son, en primer lugar, la obsolescencia mecánica, (49 por ciento), seguido de la sostenibilidad, es decir, que disponga de la etiqueta “Cero” o “ECO” (13 por ciento).

Si tuvieran que adquirir un coche en este momento, el 48 por ciento de los ciudadanos de Sevilla elegiría un híbrido, seguido de un gasolina con un 24 por ciento y un diésel (17 por ciento). El eléctrico ocuparía la cuarta posición con un 8 por ciento.

En referencia al vehículo eléctrico, tan sólo el 6 por ciento de los ciudadanos de Sevilla lo utiliza o lo ha utilizado alguna vez, sin embargo, a un 77 por ciento de los encuestados sí les gustaría hacerlo.

Las ventajas que encuentran son su escasa emisión de gases contaminantes o el ahorro que supone la recarga de la batería frente a llenar el depósito de combustible. No obstante, identifican como principales barreras la escasez de puntos de recarga, su coste de adquisición o su poca autonomía.