jueves, 27 enero 2022
00:00
, última actualización

Los turistas gastan un 25% más en Sevilla que hace una década

La media por visitante supera los 80 euros cada día de estancia en la capital hispalense

26 ago 2018 / 17:49 h - Actualizado: 27 ago 2018 / 08:54 h.
"Turismo"
  • Los turistas que vienen a Sevilla gastan de media un 25 por ciento más que hace una década. / Jesús Barrera
    Los turistas que vienen a Sevilla gastan de media un 25 por ciento más que hace una década. / Jesús Barrera

TAGS:

Algo más de 80 euros de media es lo que gastan los turistas que viajan a la capital hispalense. Los visitantes que eligen Sevilla para pasar unos días dejan en la ciudad un 25 por ciento más que hace una década. Así se desprende de los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que establece, además, que esta cuantía mejora la media andaluza, que se sitúa en los 69,4 euros.

En los últimos 20 años las formas de viajar han variado radicalmente. Los comportamientos de los viajeros tanto nacionales como extranjeros han ido fluctuando, algo que deja verse en los registros turísticos. Así, en los 90, los visitantes pasaban más tiempo en sus destinos pero invertían menos. En el caso de Sevilla hablamos de que la media estaba establecida entre abril y junio en siete días. En 2008, una década después se redujo a 4,1 días y este año se ha establecido en 3,2. Una media que el Ayuntamiento de Sevilla trata de atajar aumentando los atractivos patrimoniales en su mayoría, pues es lo más valorado por los turistas, y que está muy condicionado por la frecuencia de los vuelos que llegan a San Pablo.

Sin embargo, esta tendencia no va acompañada del gasto de los visitantes que hace 20 años se situaba en 67 euros, entonces pesetas. Diez años después, los turistas dejaban aún menos dinero en la capital hispalense: 65 euros. En estos primeros seis meses del año la media de desembolso de los visitantes está en los 81,9 euros por día, por lo que se mejoran las cifras de hace una década –un 25 por ciento más que entonces– aunque aún están alejadas del récord alcanzado en 2015, cuando los viajeros gastaron en Sevilla hasta 83 euros de media. Para conseguir mejorar también en este aspecto, el Consistorio se plantea seducir al turista del alto standing, aumentando las conexiones aéreas con destinos más alejados y hubs clave y mejorar el número de congresos que albergue la ciudad, pues quienes acuden a la capital hispalense como asistente a un evento en Fibes deja unos 400 euros de media, según el gobierno local.

En cualquier caso, el gasto medio de los turistas en Sevilla es de los más altos de la comunidad andaluza, solo superado por Jaén, que registra un desembolso de 94 euros. Curioso resulta ver que el turismo de sol y playa, que aglutina el mayor número de viajeros en el segundo trimestre del año –Málaga se lleva el 31 por ciento de los visitantes (2.582.613 personas) seguida de Cádiz (14,5 por ciento, 1.193.805 turistas) y Granada (14,4 por ciento, 1.186.999 viajeros)– no va necesariamente acompañado de un cuantioso presupuesto. Y es que en el caso de la capital de la Costa del Sol los turistas se gastaron de media 67 euros.

Los extranjeros gastan más

Los extranjeros son los que más dinero se dejan en sus viajes a Andalucía. En concreto, los visitantes que provienen de fuera de la Unión Europea gastan de media unos 81 euros, lo que supone una reducción del 2,2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Le siguen los viajeros europeos, con un promedio de 71,4 euros –incrementan su gasto un 1,2 por ciento respecto a 2017–. Los turistas nacionales de fuera de la comunidad suelen desembolsar casi 70 euros (69,3) y por último los andaluces invierten de media en sus viajes por su región 63,2 euros, un 0,8 y 1,8 por ciento más que el año pasado respectivamente.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla