Los turistas pasaron más de dos días en Sevilla durante el mes de marzo

La estancia media en la capital alcanzó los 2,12 jornadas en un periodo en el que las pernoctaciones aumentaron un 7,75% con respecto al año anterior

30 abr 2018 / 10:31 h - Actualizado: 30 abr 2018 / 20:45 h.
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  • Saray Pineda, del Consorcio de Turismo de Sevilla, y el director de la Bienal de Flamenco, Antonio Zoido, en la Casa Botines de León. / El Correo
    Saray Pineda, del Consorcio de Turismo de Sevilla, y el director de la Bienal de Flamenco, Antonio Zoido, en la Casa Botines de León. / El Correo

El número de viajeros alojados en hoteles de la ciudad de Sevilla aumentó en marzo pasado un 1,59 por ciento con respecto al mismo mes de 2017, hasta 212.482, y sus pernoctaciones alcanzaron las 449.646, un 7,75 por ciento más, lo que permitió que la estancia media superara la barrera de los dos días (exactamente, 2,12 días). En el análisis de los datos hay que tener en cuenta el efecto calendario, puesto que este año la Semana Santa se ha celebrado en marzo, mientras que en 2017 fue en abril, al igual que la Feria. Ese factor distorsionador afecta a marzo, abril y mayo –en 2017 la Feria se adentró en la primera semana de mayo–.

En el caso de los extranjeros, este crecimiento en marzo pasado fue de un 8,68 por ciento en volumen de viajeros, con 110.206, y del 11,17 por ciento en el número de pernoctaciones, con 254.858. Los turistas nacionales alojados bajaron un 5,09 por ciento, hasta los 102.276, aunque sus pernoctaciones se incrementaron un 3,59 por ciento, con 194.788 noches de hotel. Y la estancia media fue de 2,31 días en el caso de los extranjeros y de 1,9 para los visitantes españoles, según el avance mensual del Centro de Gestión de Datos Turísticos del Consorcio de Turismo.

El grado de ocupación hotelera por habitación en marzo se colocó en una media del 75,05 por ciento, frente al 72,75 por ciento del mismo mes de 2017. En el caso de la media andaluza fue del 58,20 por ciento y del 58,20 por ciento en el conjunto de los establecimientos hoteleros de España. Los mayores índices de ocupación en el mes se registraron en los ‘3 Estrellas’ (el 79,82 por ciento) y los ‘4 y 5 Estrellas’ (un 77,09 por ciento).

Estados Unidos fue en marzo de 2018 el primer país emisor de turistas alojados en establecimientos hoteleros, con 14.504, el 11,59 por ciento más, seguido de Francia (12.361 y un 4,34 por ciento más), el Reino Unido (11.997, un 8,84 por ciento más), Italia (10.980, un 15,86 por ciento más) y Alemania (9.454 y un 24,56 por ciento de incremento). Países Bajos, Portugal, China, Bélgica y Japón completan el listado de los diez principales mercados emisores para Sevilla.

En cuanto al precio medio diario (ADR), en la ciudad de Sevilla alcanzó en marzo los 91,24 euros, el 8,76 por ciento más en tasa interanual –81,73 euros fue el ADR en el conjunto de España y 71,7 euros en Andalucía–. Y el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) ascendió a 70,94 euros, un 18,37 por ciento más –49,94 euros fue el promedio español y 42,04, el andaluz–.

Por el aeropuerto de San Pablo pasaron 269.814 pasajeros, el 28,55 por ciento más, de los que 142.411 fueron nacionales (+20,02 por ciento) y 127.403, extranjeros (el 39,48 por ciento de aumento). Y en el Puerto de Sevilla hicieron escala tres cruceros con 1.162 pasajeros.

En el conjunto del primer trimestre de 2018, el número total de viajeros alojados en hoteles de la ciudad alcanzó los 579.912, un 2,99 por ciento más con respecto al mismo periodo del año pasado, quienes realizaron 1.149.902 pernoctaciones, con un crecimiento del 4,36 por ciento. De la cifra de visitantes, los extranjeros fueron 291.877 y 287.435 eran nacionales.

“Pese a la adversa climatología, marzo fue un buen mes para el turismo en la capital gracias al empuje de los visitantes internacionales y por el lógico tirón de la Semana Santa. Pero, además de esos datos, hay que resaltar que se alcanzó un promedio de ocupación del 75 por ciento y que mejoraron los indicadores de rentabilidad para el conjunto del sector hotelero”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz. El delegado, asimismo, ha comentado que se sigue trabajando en la recuperación del mercado nacional, intensificando las acciones y alcanzando acuerdos con otras capitales con enlaces aéreos directos con San Pablo para acometer promociones recíprocas.

Castilla y León

En esta estrategia, el Consorcio Turismo, en colaboración con la Bienal de Flamenco de Sevilla, ha desplegado durante 4 días en Castilla y León unas jornadas formativas sobre la oferta turística y cultural de Sevilla para 2018, haciendo hincapié en el Año Murillo y en la vigésima edición de la Bienal de Flamenco. Dirigidas a profesionales, se están desarrollando en las capitales de Valladolid, León, Salamanca y Burgos.

Así, el martes se inauguró en el Centro de Información Turística de Valladolid una exposición que pretende realizar un repaso por la historia de la Bienal de Flamenco a través de sus carteles, y recoge reproducciones de las obras que pintores como Saura, Tapies, Alberti, Canogar, Pérez Villalta, Gordillo o Joaquín Sáenz crearon para la mayor cita mundial del flamenco.

La muestra, que ha sido posible gracias a la colaboración entre el Consorcio Turismo de Sevilla, el Ayuntamiento de Valladolid y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), podrá visitarse hasta el 2 de mayo.

Italia

En el marco internacional, el Consorcio ha vuelto a realizar una promoción de Italia, en concreto en las ciudades de Roma, Florencia, Verona y Turín y de la mano de la sociedad Turespaña, Turismo Andaluz (Junta de Andalucía) y Prodetur (Diputación Provincial de Sevilla) y con la colaboración de la agencia receptiva especializada en el mercado transalpino Viajes Triana.

El conjunto de la oferta turística de Sevilla, incluyendo sus infraestructuras para la celebración de eventos y congresos, se ha promocionado entre agentes de viajes y turoperadores seleccionados por la propia Consejería Española de Turismo en Milán y Roma. En total, unos 280 agentes, y con un esquema de trabajo que se ha basado en la negociación directa (B2B) y con la colaboración de un grupo destacado grupo editorial italiano especializado en viajes.