Los últimos brotes verdes asoman en el macrocontrato

La ampliación del parque Guadaíra y el jardín de Cavestany se suman al contrato que se inició en marzo

Iñaki Alonso @alonsopons /
26 jun 2018 / 10:35 h - Actualizado: 26 jun 2018 / 14:45 h.
"Medio ambiente","El estado del arbolado"
  • El macrocontrato incorporará las nuevas zonas verdes de Juan Antonio Cavestany. / El Correo
    El macrocontrato incorporará las nuevas zonas verdes de Juan Antonio Cavestany. / El Correo

El macrocontrato de zonas verdes se ampliará algo más para cubrir antiguas plazas duras o solares que se habían quedado fuera. El gobierno municipal ha estirado el chicle hasta el límite legal para incorporar tres nuevos espacios que no entraban en los planes del macrocontrato adjudicado por lotes en marzo del año pasado: la ampliación del parque Guadaíra –que forma parte del solar que albergó hasta 2014 la residencia universitaria de Los Bermejales–, la nueva zona ajardinada que se estrenó hace un año en la antaño plaza dura de Juan Antonio Cavestany y, por último, un solar de Sevilla Este cerca del centro comercial Aleste.

El Consistorio, que autorizó estas incorporaciones en la última junta de gobierno local, ha tirado de la letra pequeña del macrocontrato de conservación de zonas verdes, que recoge la posibilidad de «obligar al adjudicatario a admitir» zonas verdes y arbolado de nueva creación, siempre y cuando no superen los límites ya prefijados, de un 3 por ciento adicional de superficie cubierta o un 0,5 por ciento más en el número de árboles.

Con esos límites ha jugado el consistorio para, en primer lugar, incorporar a las tareas de mantenimiento de zonas verdes la ampliación del parque Guadaíra, adscrito al lote 7, que ya atendía una superficie que ronda los 1,4 millones de metros cuadrados. Esta parcela, que supone un incremento del 1,35 por ciento del contrato firmado con Seanto y que se incorporó a Parques y Jardines el pasado mes de abril para su recuperación, se sitúa tras el hotel Al Andalus, entre las avenidas de Jerez, de Holanda y de Italia. Se trata de 19.000 metros cuadrados calificados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como espacio libre-parque urbano que forma parte de una parcela más amplia en la que se ubicaba hasta que se procedió hace cuatro años al desmantelamiento de la residencia universitaria de Los Bermejales.

Otra zona que pretenden recuperar es la antigua plaza dura de Juan Antonio Cavestany, que en junio pasado se inauguró como jardín, con la incorporación de parterres y 36 nuevos árboles. Su incorporación no llegó al vigente contrato, en parque porque la licitación del macrocontrato se produjo en septiembre de 2016, antes de que se transformara este espacio. Esta superficie de 5.000 metros cuadrados se suma al lote 10, que atiende a todos los parques de la zona sur de la ciudad, entre los que destacan los jardines del Prado de San Sebastián, el parque Celestino Mutis o los jardines de la Música (de la Plata). Su incorporación también figura entre los límites legales, ya que la superficie atendida altera las condiciones acordadas en un 0,82 por ciento.

También se ve modificado el lote 1, que se centra en el arbolado y jardinería del sector norte y que gestiona desde marzo la UTE Arbolado y Jardinería Sector Norte de Sevilla. La zona incorporado se encuentra en Sevilla Este, junto al Palacio de Exposiciones de Congresos de Sevilla (Fibes) y el centro comercial Aleste, entre las calles Éufrates y Secoya. De esta manera, esta zona se incorporar a un contrato que ya atiende a 65.001 árboles.

El nuevo contrato de zonas verdes se empezó a aplicar el pasado mes de marzo, con un presupuesto de 54,2 millones para atender las zonas verdes de la ciudad para los próximos cuatro años y repartidos en 10 contratos que se han adjudicado a ocho empresas distintas.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla