Los vándalos y el temporal también se ceban con el Jardín Americano

El Gobierno local reconoce que cada día rompen los candados de un parque cerrado por su estado ante el temporal, que se une a un abandono histórico desde su reapertura en 2010. Todos los partidos aprueban una moción del PP para reclamar un plan de mejora

Iñaki Alonso @alonsopons /
27 abr 2018 / 14:34 h - Actualizado: 27 abr 2018 / 15:53 h.
"Medio ambiente","Pleno del Ayuntamiento de Sevilla"
  • Estado de una de las estancias del Jardín Americano, tomada a finales del pasado año. / Jesús Barrera
    Estado de una de las estancias del Jardín Americano, tomada a finales del pasado año. / Jesús Barrera

El Jardín Americano nació al abrigo de la Expo 92, con más de 600 especies, muchas de ellas venidos del otro lado del charco. Pero prácticamente desde su reapertura en 2010, su estado de abandono ha copado los titulares. Primero por el PP y ahora por el PSOE, que se han acusado mútuamente de esta situación. El último episodio se adoptó en un pleno de este viernes, en el que se aprobó por unanimidad una moción del PP para contar con el personal y servicios necesarios para poner en valor este jardín y para la reapertura del Aula Bioclimática. Pero tras esa declaración de buenas intenciones, el nuevo delegado de Parques y Jardines, David Guevara, destapó el último episodio sufrido por esta zona verde: los vándalos rompen a diario los candados del parque, que está cerrado a cal y canto por los efectos del último temporal.

“Hemos cambiado cinco veces los candados, que rompen todos los días, lo que es una circunstancia que complica la gestión”, señaló Guevara, que también justificó la falta de actuaciones a “las circunstancias meteorológicas adversas”, que obligó a “dedicar todos los recursos y los contratos existentes para garantizar la seguridad” en zonas como Triana, Paseo de Colón, Nervión y Sevilla Este, que sufrieron incluso un tornado hace dos semanas. De todos modos, señaló que la intención el gobierno local es reabrir la próxima semana tanto el Jardín Americano como los Jardines del Guadalquivir.

Su respuesta vino después de una moción del PP que, en primer lugar, defendió que en su mandato se hizo “lo que se pudo” en un marco presupuestario difícil. Tras ello, la concejal popular Evelia Rincón indicó que se encontró, en su visita de hace dos semanas, con “vallas rotas, donde se puede meter la gente, el jardín lleno de residuos por botellona y árboles caídos por el temporal que impedían transitar por el carril bici”, entre otros desperfectos.

De lo segundo no pusieron objeciones otros partidos, pero sí de que los populares, durante el mandato de Juan Ignacio Zoido, cuidaron este emblemático espacio verde de la Expo. “Por mucho que el PP presuma del Jardín Americano, no hizo lo que pudo, sino que lo abandonaron”, reprocharon desde IU. El concejal de Participa Sevilla, Julián Moreno, se sorprendió de que ahora hagan la visita “y no entre 2011 y 2015, cuando el PP tenía las llaves del jardín”. Ambas formaciones de izquierda recordaron que la carencia de personal se debe a las restricciones del Ministerio de Hacienda para la contratación de personal. Por su parte, el concejal de Ciudadanos Javier Moyano aportó que la solución no pasa por un plan de empleo urgente, sino algo con una mayor continuidad; además de la necesidad de incrementar la seguridad ante los actos vandálicos que sufre este enclave.