Los vecinos pedirán al Estado desviar el tráfico de la SE-30

Esta plataforma sí ve con buenos ojos un bulevar en la Ronda Urbana Norte

Iñaki Alonso @alonsopons /
24 ago 2017 / 23:53 h - Actualizado: 24 ago 2017 / 23:57 h.
"Movilidad","Tráfico","Carreteras","La ronda de los ruidos"
  • Un camión circula por la Ronda Urbana Norte obviando las señales que prohíben el paso a vehículos pesados por este tramo de carretera. / Jesús Barrera
    Un camión circula por la Ronda Urbana Norte obviando las señales que prohíben el paso a vehículos pesados por este tramo de carretera. / Jesús Barrera

Una carretera que desvíe el tráfico que no les deja descansar. Los vecinos que sufren los ruidos por el intenso tráfico de la Ronda Urbana Norte, por donde circulan cada día más de 80.000 vehículos, se reunirán en septiembre con los cuatro grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados por Sevilla (PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos) para pedirles que reclamen juntos en Madrid una inversión estatal para una vía que lleve el tráfico de la SE-30 –sobre todo de vehículos pesados– a la Ronda Supernorte (SE-20).

La idea parte de una plataforma vecinal de la zona que ha integrado a la asociación de vecinos Miguel Hernández (de los barrios de Las Estrellas y Los Corrales), la asociación de Parques de Andalucía (Entreparques), la asociación de vecinos de Parque Flores, la plataforma vecinal de Las Nuevas Estrellas y la federación Guadalquivir. Uno de sus portavoces, Manuel Ochoa, aclaró que se ha elegido estas fechas para llegar a tiempo para incluir una partida, bien sea enmienda o bien propuesta de gobierno, en los presupuestos generales del Estado para 2018. Esta petición de inversión estatal ya se intentó, sin éxito, en la tramitación de los presupuestos del presente año. En aquella ocasión, fue el grupo Unidos Podemos el que presentó una enmienda, por valor de un millón de euros, para habilitar un desvío del tráfico de la SE-30 a la Ronda Supernorte (SE-20). Sin embargo, no fue aceptada, con el voto contrario de los diputados del PP y Cs.

Sin embargo, los vecinos tienen la esperanza de que la unanimidad que se plasmó en el pleno del mes de junio se contagie más allá de la capital hispalense. En este pleno, además de aprobar por unanimidad medidas urgentes en señalética como las que aplicó hace una semana el Ayuntamiento de Sevilla, también incluyó la petición a las administraciones competentes para que prevean «las vías necesarias para la desviación del enorme volumen de tráfico que soportan la Ronda Urbana Norte y la avenida Juventudes Musicales».

Petición de un bulevar

Esta plataforma se diferencia de otra que, bajo la nomenclatura de Ronda Urbana Norte (RUN), reivindicó hace unos días el soterramiento de la vía a su paso por las viviendas como «la única solución» para una carretera que sufre un grado de decibelios que superan las 24 horas del día los umbrales máximos recogidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este colectivo, bautizado con el nombre de plataforma por la RUN por el bulevar, incorpora en su denominación su predilección, que pasa por la adecuación de una vía, reducida a dos carriles en cada sentido y con una mediana con zonas verdes, como aprobó en ese pleno de junio, en el que también incluía el compromiso expreso, por parte del Ayuntamiento, de recoger una partida en el ejercicio presupuestario de 2018 para iniciar la reconversión de la ronda en un bulevar. Ese momento sería el más adecuado para abordar otro de los compromisos del gobierno local, expresado en abril por la delegada del Distrito Norte, Myriam Díaz: la colocación de una capa de asfalto fonoabsorbente entre la glorieta de Berrocal y la glorieta Olímpica, el tramo en el que no se le aplicó tal componente en verano del año 2014.

De recogerse ese montante, se daría continuidad a las primeras actuaciones iniciadas la semana pasada, que consistieron en la colocación de señales de mayor porte que alertan de la limitación de velocidad de la vía y de la prohibición de circular a los vehículos con peso superior a las 12 toneladas. A su vez, se ha dispuesto a la altura del Polígono Calonge otra señalética, de carácter disuasorio, en la que se comunica a los conductores la presencia de radares móviles, y bandas reductoras de velocidad.