martes, 03 diciembre 2019
14:53
, última actualización

Luces, cámara, acción: otro foco económico para Sevilla

La provincia se ha convertido en un entorno privilegiado para el rodaje audiovisual. Desde 2015 existen incentivos fiscales para poder compartir con otras regiones que hacen competencia en este sector

03 abr 2017 / 23:29 h - Actualizado: 04 abr 2017 / 10:26 h.
  • Rodaje de ‘Lawrence de Arabia’ en Carboneras, Almería. / El Correo
    Rodaje de ‘Lawrence de Arabia’ en Carboneras, Almería. / El Correo

Entre abril y agosto del año pasado, Sevilla acogió 57 rodajes de películas, spots publicitarios, series y documentales. Grabaciones procedentes de 15 nacionalidades. Andalucía Film Comission ultima en estos días su memoria sobre el impacto que esta actividad tuvo en la comunidad durante 2016. A falta de cifras cerradas sí hay una tendencia que ya es indiscutible: «La industria de rodajes constituye ya un vector sostenible y reconocible dentro de la industria audiovisual con un aporte claro a la economía andaluza».

Sevilla ha sido un entorno que ha llamado siempre la atención de aquellos que se dedican a localizar espacios para el rodaje de películas y ahora en los últimos tiempos también se ha apuntado al circuito de parajes que han servido de plató natural para algunas series nacionales e internacionales. En la primera ocasión en que la serie Juego de Tronos llegó a Sevilla, su rodaje generó en la ciudad unas 12.000 pernoctaciones (200 habitaciones de hotel ocupadas durante dos meses ininterrumpidos). Además, la productora contrató a más de 140 personas en Sevilla y más de 50 autónomos. Incluso tuvo un impacto turístico puesto que las visitas al Alcázar, a pesar de que estuvo cerrado durante las fechas del rodaje, incrementaron en algo más de un dos por ciento.

A falta de los datos del año pasado, 2015 ha sido el año en el que más rodajes se localizaron en la comunidad desde la creación de Andalucía Film Commission. En total fueron 1.210, llegando la cifra a más de 12.500 desde la creación de este organismo en 1998. Los rodajes en Andalucía en el año 2015 tuvieron un impacto sobre la economía andaluza, directo e indirecto, de casi 100 millones de euros. Generaron 16.700 empleos (entre directos e indirectos) de profesionales. Según apunta Andalucía Film Commission en su informe de 2015, se tratan de puestos de trabajo con dos características principales: en más del 70 por ciento son trabajadores andaluces y es empleo cualificado en técnicos del sector audiovisual, servicios e industrias relacionadas.

Son rodajes muy continuados en el tiempo en el caso de las series y se ha producido una sucesión de rodajes en las mismas zonas del territorio.

En medio de la era dorada de las series, que una de las más reconocidas de la historia como Juego de Tronos haya elegido Sevilla y Andalucía como decorado para sus últimas temporadas es un efecto llamada impactante e importante para nuevas producciones. Los productores de esta serie loaron la eficiencia profesional y las facilidades otorgadas por las administraciones públicas.

Además del patrimonio histórico o el entorno natural, la cuestión económica también influye a la hora de elegir una determinada localización para un rodaje. Andalucía está considerada como una comunidad con precios asequibles, en los que la relación precio-calidad resultan claramente ventajosos.

Sin embargo, en los últimos cinco España y por tanto Andalucía han perdido algo más del 70 por ciento de los rodajes por carecer de incentivos fiscales específicos. Los países que hacen competencia sí han desarrollado instrumentos fiscales muy ventajosos para atraer rodajes. Desde el pasado 1 de enero de 2015, el artículo 36, párrafo segundo, de la Ley del Impuesto de Sociedades contempla el denominado tax rebate. Se ofrece una deducción fiscal del 15 por ciento de los costes ocasionados en territorio español siempre que esos costes asciendan como mínimo a un millón de euros.

Spain Film Commission evaluó en un 35 por ciento el incremento de las peticiones de rodajes internacionales en España. También revela que se multiplicaron las peticiones de información de las principales productoras norteamericanas acerca de dicho incentivo pese a sus limitaciones en comparación con la política fiscal de los países de Europa con los que España compite por la captación de rodajes de cine y televisión.

Sevilla no quiere perder el tren. El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla y Andalucía Film Commission rubricaron un convenio para organizar Shooting in the world. Sevilla y Acción, un foro internacional con periodidad anual para impulsar Sevilla como destino para las productoras de cine, televisión y publicidad.

El foro, con reuniones profesionales y exposiciones sobre las nuevas tecnologías en rodajes cinematográficos y también abierto al gran público, se celebrará en FIBES en noviembre de 2017 coincidiendo con el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Tendrá una duración de entre cuatro y cinco días en noviembre del año próximo con cuatro grandes áreas.

La primera consistiría en foros internacionales relacionados con los rodajes y turismo cinematográfico y la segunda se centraría en un espacio expositivo para mostrar nuevas tecnologías y soluciones innovadoras para los rodajes. La tercera incluiría instalar un área expositiva dirigida a público aficionado y la cuarta área acogería una gala de entrega de premios a los rodajes que hayan difundido mejor la ciudad y su cultura y que podría coincidir con la correspondiente al Festival de Sevilla.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016