lunes, 27 septiembre 2021
16:22
, última actualización
Religión

Marisa Cotolí Suárez: «En este proyecto hay muchos nombres que hacen posible algo que a mi me encanta, la vida»

El proyecto Al Alba Oblatas Sevilla es uno de los 14 que forman parte de la Congregación Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor de Sevilla y uno de los que han sido seleccionados por la Fundación “La Caixa” en el marco de las convocatorias sociales 2021

Carmen Osuna CarmenOsunaG /
22 jun 2021 / 10:43 h - Actualizado: 22 jun 2021 / 15:15 h.
"Religión"
  • Marisa Cotolí.
    Marisa Cotolí.

TAGS:

Al frente de esta iniciativa, se encuentra Marisa Cotolí, directora del propio programa y quien ha explicado al Correo de Andalucía, el desarrollo y objetivos de este.

El objetivo de este plan se encuentra en dos vertientes: “Por un lado, impulsar el empoderamiento, la autonomía y el empleo de mujeres que viven en situación de desigualdad social. Por otro lado, trabajar por la sensibilización y transformación social, denunciando situaciones de injusticia social que afectan a las mujeres”, apunta Cotolí.

Además, apunta que dentro de todo el proyecto marco, hay tres pilares más fuertes que el resto de las actividades que se despliegan. “Primero está el Centro de día Al Alba. Ahí está todo lo que hace a la formación. También la intervención en calle, la atención social en términos de desigualdad social. Después el recurso de acogida temporal, donde se abren puertas para todas aquellas mujeres que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, sobre todo, por violencia de genero. Por último, el proyecto de emprendimiento social que menciona a todas esas mujeres que necesitan ser autónomas y que cuenta con dos líneas de producción”. Este proyecto se centra en el diseño y fabricación de productos artesanales personalizados y de valor añadido que responden a la demanda de ellos. Nace en 2016 con su marca registrada y su primera línea de producción (Sumak Kawsay) y dos años después el proyecto crece con la incorporación de otra línea de producción que se llama (miTEA Mentes Geniales).

Aquí, se ha dado un paso importante hacia la contratación de esas personas según cuenta la directora. “Lo que más destaco es la contratación que hemos podido hacer a dos de estas mujeres. También la profesionalización y por supuesto, la mejora en la calidad de producción”.

Lo que se ha realizado durante este año, supone una expresión del compromiso social y solidario de un gran número de personas que colaboran con esta institución que lleva trabajando para Sevilla desde 1961. “Me gusta mucho decir que la motivación, la vocación, el cariño y la constancia de este compromiso, han hecho posible la actividad que refleja todos los datos que aparecen en esta memoria de 2020. Además, ha sido un compromiso relevante en este año marcado por la COVID y la crisis económica” afirma.

Como explica Cotolí, hay que tener en cuenta que es un proyecto que ayuda a la mujer a alcanzar sus sueños y a coger las riendas de su vida. “A nosotras nos gusta decir que acompañamos o caminamos al lado de ellas, porque la propia mujer es protagonista de su vida”

Con este proyecto, dice Marisa, “se busca ayudar a todas esas mujeres a sacar sus propios valores y herramientas para intentar canalizar todo lo vivido y hacer que, a partir del presente, consigan salir hacia adelante”.

Es por eso por lo que en el área de intervención directa se han atendido a 216 mujeres durante todo el año. Por su parte, en el área de formación, se ha avanzado en la propuesta formativa atendiendo a los requisitos que se necesitan en trabajos, sobre todo, del sector servicios.

Un proyecto apoyado económicamente por la Fundación “La Caixa”, pero también por otros colaboradores que ponen su granito de arena junto al trabajo de grandes profesionales y voluntarios que consiguen impulsar los caminos de estas mujeres y hacer posible, como apunta Cotolí, algo que a ella le encanta, la vida.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla