Más de 100.000 euros en fomento de la lectura y apoyo a librerías

En la propuesta, aprobada en el pleno, se incluye la «incorporación de cláusulas» para que la compra de libros para las bibliotecas públicas se haga a través de ellas de manera «que puedan verse beneficiadas»

27 nov 2015 / 23:07 h - Actualizado: 28 nov 2015 / 12:14 h.
"Local"
  • Interior de la librería Palas. / Pepo Herrera
    Interior de la librería Palas. / Pepo Herrera

El Ayuntamiento plantea incluir una dotación de más de 100.000 euros en el presupuesto del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) destinado al fomento de la lectura en Sevilla. Esta iniciativa, que fue aprobada ayer en el pleno a propuesta del PSOE, se incluye dentro de un plan que contempla, además, el apoyo municipal a «las pequeñas librerías de barrio que terminan siendo verdaderos ecosistemas culturales», aseguró el delegado de Cultura, Antonio Muñoz. Por ello, en la propuesta se incluye la «incorporación de cláusulas» para que la compra de libros para las bibliotecas públicas se haga a través de ellas de manera «que puedan verse beneficiadas». Muñoz defendió su propuesta denunciando que la red de bibliotecas ha pasado por «una situación preocupante» estos años y puso como ejemplo que la partida destinada en 2015 para la compra de libros en las 14 bibliotecas de Sevilla era de 12.000 euros, «si hacemos el cálculo salen a unos 25 o 30 euros por biblioteca», remarcó. Además, propuso aumentar las actividades de fomento de la lectura e iniciativas ligadas a ello para «tener una Sevilla más justa y más libre», para lo que consideró necesario la mejora en la dotación de personal.

La propuesta socialista tuvo buena acogida en Participa e IU, que pidieron que se tenga en cuenta a las pequeñas librerías y se implique igualmente a centros cívicos y colegios para alcanzar a un mayor número de personas. Ciudadanos pidió un «control exhaustivo» de las subvenciones a un sector «especialmente golpeado por la crisis» y la exdelegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, del PP (que finalmente se abstuvo), defendió la gestión hecha durante el mandato de Zoido recordando que se realizaron más de mil actividades en las bibliotecas.