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Más media distancia y menos AVE, la demanda principal de la Plataforma del Tren

Argumentan que el descenso de trenes en Sevilla no se sostiene para defender el AVE, que tiene miles de viajeros menos cada día

19 dic 2019 / 08:40 h - Actualizado: 19 dic 2019 / 08:54 h.
"Infraestructuras","Presupuestos","AVE","Cercanías"
  • Estación de Marchena. / El Correo
    Estación de Marchena. / El Correo

La Plataforma en defensa de Tren Rural de Andalucía (PTRA) ha aprobado hoy una declaración institucional por un Pacto Andaluz por el Ferrocarril, en la que, entre otras cosas, pide que se potencien los trenes regionales y de media distancia por encima de más líneas de AVE.

Tras reunirse en la jornada de ayer, la Plataforma critica que en los últimos años se ha invertido más del 70 % en AVE y menos del 30 % en cercanías, medias y largas distancias y mercancías, “pero cada día viajan menos de 25.000 personas en AVE y más de dos millones en el tren normal”.

Añade que “el AVE de España es el menos utilizado del mundo en viajeros por kilómetros de línea y tiene el tramo de “alta velocidad” más lento del mundo, (entre Antequera-Santa Ana y Granada), mientras que las nuevas ampliaciones y mejoras ferroviarias “deben ir en la línea de la Red Básica Europea”.

Por eso, piden “la reapertura inmediata del tramo Osuna-Pedrera terminado en abril, ya que la situación actual es vergonzosa, además de retrotraer las obligaciones de Servicio Público (OSP) de Granada a Algeciras y Sevilla al 29 de agosto, incluyendo la de apertura de la estación de Arahal, un municipio de casi 20.000 habitantes.

Garantizar actuales y ampliar

“Eso significa garantizar todos los trenes actuales, aunque empiecen a funcionar los Avant, entre Granada y Sevilla, porque la alta velocidad no puede ir en detrimento de los trenes de los pueblos, además de la reapertura paulatina de las estaciones cerradas con un plan de cercanías provincializado y el restablecimiento de la Estación de Bobadilla como nudo ferroviario andaluz de los corredores europeos de mercancías y viajeros”.

Piden también presupuestos suficientes para los tramos de Almería a Granada y de Bobadilla a Algeciras en el próximo presupuesto, en el marco del Corredor Euromediterráneo, la recuperación de la trama entre Antequera y Marchena para el tramo del Corredor Mediterráneo entre Bobadilla y Sevilla, con acceso a las estaciones de los pueblos, y la reapertura del tramo Bobadilla-Córdoba que atiende a una población superior a 100.000 habitantes y conexión con Linares Baeza.

Mejoras en conexión Huelva-Sevilla

Otra de sus peticiones pasa por la mejora de los trazados desde Huelva y Sevilla con Zafra y desde Córdoba a Almorchón y Mérida, “y, desde ahí?, con el Corredor de la Plata que sería un corredor que comunicaría el Atlántico con el Cantábrico y cuatro Comunidades Autónomas, desde Huelva a Gijón”, además de la unión de Huelva con Ayamonte y Faro.

Para esta plataforma, “el tren es fundamental para el mundo rural, de donde provienen los alimentos, el agua y la energía que nos permiten vivir en todo el país, por lo que son necesarias, por tanto, políticas compensatorias que favorezcan que la población siga en nuestros pueblos con infraestructuras y servicios adecuados”.


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