jueves, 13 agosto 2020
21:51
, última actualización

Más sevillanos que nunca en el Gran Teatro Falla

Un total del 30 agrupaciones –13 chirigotas, 16 comparsas y un coro– componen la delegación de la provincia sevillana que desde hoy desfilará por la ‘casa de los ladrillos coloraos’

08 ene 2018 / 17:49 h - Actualizado: 10 ene 2018 / 16:54 h.
"Carnaval de Cádiz"
  • Más sevillanos que nunca en el Gran Teatro Falla
  • Más sevillanos que nunca en el Gran Teatro Falla

El pulso del secesionismo catalán al Gobierno de España, la proximidad de los Carnavales a las fiestas navideñas o la sonora metedura de pata del cantante Chiquete desvelando el secreto de los reyes magos ante un grupo de niños de Carmona. Éstos y otros asuntos serán, a buen seguro, algunos de los temas más recurrentes en los repertorios del concurso oficial de agrupaciones del Carnaval de Cádiz, que este martes alza el telón en una edición marcada por un registro histórico: el del récord de participación de las agrupaciones sevillanas en la catedral de las coplas. Nada menos que 30 agrupaciones de Sevilla –12 de ellas de la capital y 18 de la provincia– desfilarán por la batea del Gran Teatro Falla desde este mismo martes con la aspiración de dejar un buen sabor de boca, pasar si es posible el corte de preliminares, y quién sabe si saborear las mieles de una posible final, como ya ocurriera en 2017.

En total serán 13 chirigotas, 16 comparsas y un coro los que, desde este lado de la AP-4, presenten batalla de cante en la casa de los ladrillos coloraos. Sin duda, una de las agrupaciones más esperadas este año será la chirigota del Bizcocho, que tras el pelotazo del año pasado con el surrealista velatorio de Manué (No te vayas todavía) –con el que grupo de San José de la Rinconada logró colarse en la final y alcanzar el tercer premio– regresa al Falla con No te quemes todavía. Su autor, Antonio Álvarez Bizcocho, prefiere quitarse de encima la presión producida por la enorme expectación que levantó esta chirigota en la última edición del concurso. «Somos muy conscientes de que no va a volver a repetirse lo del año pasado, que fue algo absolutamente histórico. Estamos muy contentos con el repertorio que llevamos, donde vuelve a haber un poquito de humor negro, pero hemos preferido distanciarnos de lo del año pasado y apostar por algo que no fuera comparable». El Bizcocho, que todavía anda recuperándose del «año glorioso» que ha vivido con su chirigota y que ha rematado saliendo de rey Baltasar en la Cabalgata de San José de la Rinconada, mantiene como bombista a Alba, uno de los pilares de un grupo que con respecto al año pasado incorpora tres caras nuevas. «Me contentaría con luchar por ingresar en las sefiminales», dice el Bizcocho, quien se atreve a pronosticar cuál será el tema más recurrente este año en los repertorios de coplas: «Cataluna por un tubo, lo que no quita de aquí a dos semanas el coreano vuelva a tirar otro cohete y se convierta de repente en el tema del Carnaval», bromea.

Sin salirnos de la modalidad, otra agrupación esperada será la conocida como chirigota de Sevilla, cuyos autores –José Antonio Alvarado y Juan Carlos Vergara– retornan al Falla con un grupo netamente sevillano tras un paréntesis de tres años escribiendo fundamentalmente para la chirigota del Love. Su última aparición en la casa de los ladrillos coloraos fue en 2014, con Los shuténticos chunguitos. Tras sus terceros premios de 2006 (Esto es pa verlo) y de 2011 (Los niños cantores de Viena o de manolete), la chirigota más laureada de Sevilla regresa al Falla con Los crazy de los 40, «sin más pretensiones que la de volver a unir al grupo, retomar la afición, conseguir hacer buenos repertorios y divertirnos», asegura Vergara.

Otra de las chirigotas que año tras año mantiene alto el listón es la del dúo Pablo de la Prida y Jesús Benárquez. El año pasado fueron Esta chirigota cae bien y con sus tipos del rey Juan Carlos lograron hacer reír al público y alcanzar, por cuarto año consecutivo, la fase de cuartos. «Llevamos mucho años yendo a Cádiz y la primera motivación que nos mueve es la de intentar agradar a aficionados y no aficionados y la de pegarnos después un carnaval de vacaciones toda la semana en Cádiz», asegura De la Prida, quien cree que «Puigdemont será la diana de muchas de las letras que se escuchen». Este año su chirigota se llama Una corrida en tu cara y se estrena esta misma noche en la primera de las sesiones de preliminares.

Habrá que estar atentos también en la modalidad de chirigotas a los pases de ¡Ojú, qué penita de patio!, la chirigota astigitana que el año pasado logró merecidamenmte el pase a cuartos con ¡Ojú qué bochorno!, y las capitalinas Campeones por cojones, con letra de Carlos Acal Pakoli y Emilio Martín, y Lo que nos faltaba, con letra de Rafael Flores y música de Selu Nieto. Completan la participación sevillana en esta modalidad la chirigota de Camas Felices a las cuatro (en 2017 Los gilipuertas); la de Alcalá de Guadaíra Los que van a su bola; la astigitana Cari, tenemos toda la eternidad; la tomareña Ahora bajo... que me estoy cambiando, que debutó el año pasado con Los que nunca tiran la toalla; la de San José de la Rinconada Los sensiblones, que se estrena en el concurso con música del Bizcocho; Los que pasan página, chirigota procedente de Los Palacios y Villafranca; y Los que miran por encima del hombro, también de Sevilla capital.

La modalidad con mayor representación sevillana será siendo un año más la de comparsas, con 16 agrupaciones, algunas de ellas con peso específico ya en el carnaval gaditano, como es el caso de La sonrisa de Dios, con letra y música de José Antonio Alvarado y Antonio Díaz Parrado. Con su actuación se abre este martes la jornada inaugural del concurso. El vendedor, grupo que llega desde Pino Montano; la comparsas mixtas La errante y La inoportuna; la debutante En blanco y negro; y la llamada Hermanos completan la lista de comparsas capitalinas, mientras que desde la provincia llegan apuestas como la comparsa de Luis Rivero La cumbre (Alcalá de Guadaíra), Pueblo Llano (Tocina), La otra mejilla (La Algaba), Los destronados y Algunos hombres buenos (ambas de Dos Hermanmas), El Genio (Mairena del Alcor), Entren en mi juego (Pedrera) y Las irrepetibles, Los cazagigantes y La gloria (las tres también de Alcalá de Guadaíra).

Sevilla mantendrá este año su solitaria representación en la modalidad de coros. Con letra de Sergio Molina Franco y música de Rafael Pastrana, el coro de Sevilla acude este año al Falla con el macarenísimo nombre de La Centuria. Donde no habrá representación sevillana es en la siempre difícil modalidad de cuartetos.

LA FINAL, EL 9 DE FEBRERO

El concurso oficial de agrupaciones del Carnaval de Cádiz comenzará este martes, 9 de enero, y su fase de preliminares se desarrollará hasta el sábado 27 de este mismo mes. Las agrupaciones que superen esa fase actuarán en cuartos de final, cuyas actuaciones se desarrollará desde el lunes 29 de enero hasta el sábado 3 de febrero.

Los días 5, 6 y 7 de febrero serán las semifinales con las agrupaciones que el jurado estime más destacadas, mientras que el viernes 9 de febrero tendrá lugar en el Gran Teatro Falla la gran final del COAC 2018, la cita oficial más destacada del Carnaval de Cádiz cuyo fin supondrá de facto el comienzo de la fiesta en las calles gaditanas durante la semana posterior.

Entre las novedades aprobadas por la Junta del Patronato para este concurso de 2018 destacan las modificaciones introducidas en el sistema de puntuación. De esta forma, durante la fase de preliminares las agrupaciones únicamente serán calificadas con un «apto» o «no apto» de cara a la clasificación para la siguiente ronda del concurso en vez de puntuarse sus actuaciones. Las puntuaciones, propiamente dichas, comenzarán en cuartos de final arrastrándose hasta la final y se establece un sistema de coeficientes para facilitar la labor del jurado.

Un total de 166 agrupaciones competirán este año en el concurso de coplas en una edición dedicada al centenario del nacimiento de Paco Alba (1918-2018), considerado el creador de la comparsa y uno de los máximos exponentes de la fiesta gaditana. Será también el primer concurso sin la presencia del mítico autor de comparsas Antonio Martín, que este año encarnará al Dios momo. ~


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016