viernes, 13 diciembre 2019
16:52
, última actualización

Más turismo, mismo empleo

Mercado laboral. El incremento de visitantes extranjeros y nacionales no se ha trasladado en una mejora de la contratación. El empleo sigue siendo temporal y a tiempo parcial

19 ene 2017 / 08:23 h - Actualizado: 19 ene 2017 / 08:24 h.
  • Los camareros son los perfiles más demandados pero también los de mayor precariedad. / El Correo
    Los camareros son los perfiles más demandados pero también los de mayor precariedad. / El Correo
  • Una recepcionista atiende a una clienta. / Antonio Acedo
    Una recepcionista atiende a una clienta. / Antonio Acedo
  • Un guía dirige a un grupo. / Pepo Herrera
    Un guía dirige a un grupo. / Pepo Herrera

El trasiego de visitas no sólo deja unos buenos datos turísticos, sino que es un revulsivo para el empleo sevillano. Sólo entre octubre y diciembre del año pasado, las ideas y venidas de visitantes impulsaron 43.688 contratos en la provincia, cerca de un 16 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

Las tensiones en Oriente Medio han derivado gran parte del turismo que busca un clima cálido en invierno a nuestra provincia. Pero no sólo vienen por el clima, también por la gastronomía, y eso se nota a la hora del empleo. De todas las actividades que genera el turismo, la de la mesa es la que más mejoría muestra. Sólo en el último trimestre del año supuso la firma de 32.073 contratos en la actividad del servicio de comidas y bebidas, de los más de 43.600 que generó el sector en la provincia. El perfil más demandado fue el de camarero, con 30.773 contratos (un 12,4 por ciento más que un año antes), 3.450 de ayudantes de cocina (+38 por ciento) o 3.092 de cocineros asalariados, según reflejan los datos del informe Mercado de Trabajo del Sector Turístico del Observatorio Argos.

Los sindicatos denuncian que esta mejoría no es real. Mientras que el turismo crecía en noviembre más de un 10 por ciento, el empleo en este sector apenas mejoraba un 2,5 por ciento. Ademas, apuntan que es precario por su elevada temporalidad y parcialidad, favorecida sobre todo por la reforma laboral, apunta el secretario de Institucional y Política Sindical de UGT Sevilla, Diego Carlos García Cebrián. Una práctica especialmente extendida en pequeños y medianos empresarios, asegura el portavoz de UGT.

La mayoría de los contratos que se firman son de un sólo día, por lo que el incremento de contrataciones no se corresponde con la realidad. «Se ha dado el caso que una sola persona acumulaba diez contratos al mes, de un día cada uno», sostiene la secretaria general de Servicios de CCOO Sevilla, Pepa Cuaresma, quien recuerda que apenas un 5 por ciento de los empleos de este sector es indefinido. Un dato que se puede comprobar acudiendo al dato de demandantes, pues en el tercer trimestre una media 15.576 sevillanos al mes buscaban empleo en el sector, una tercera parte de los contratos rubricados. Pero más escandaloso es el dato de la media en paro: 12.471, según los datos del Observatorio Argos.

La parcialidad reina en el empleo relacionado con el turismo y la norma general es contratar por cuatro o cinco horas, pero trabajar a jornada completa, coinciden ambos portavoces. De esta forma, el empresario sólo «paga en blanco» una media de 400 euros, «mientras que bajo cuerda pagan el resto», explica García Cebrián, lo que implica un fraude para la Seguridad Social y Hacienda.

Camareros de establecimientos de restauración y camareras de piso son los perfiles que más precariedad presentan. En este sentido, el portavoz de UGT denuncia que haya camareras externalizadas que tengan que arreglar 30 habitaciones diarias a dos euros la estancia.

Ante esta precariedad, los sindicatos sólo ven una solución: derogar la reforma laboral de Mariano Rajoy e incrementar las inspecciones de trabajo, ante el miedo instaurado entre los trabajadores a la hora de denunciar esta relación laboral de «semi esclavitud». Además, desde la ciudad insisten en que se trabaje por aumentar el tiempo medio de pernoctación, ahora inferior a dos días, para impulsar un empleo de calidad.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016