Médicos y pediatras de atención primaria de toda Andalucía se manifiestan este sábado, 26 de octubre, en Sevilla contra el "incumplimiento de las promesas" del nuevo Gobierno andaluz. La protesta comenzará a las 12,00 horas en la Avenida de la Constitución, frente a la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS), para terminar en el Palacio de San Telmo.

Así lo indica en un comunicado la Asociación Basta Ya Andalucía, que quiere dejar claro que la manifestación "cuenta con los permisos necesarios y está autorizada legalmente", además de tener el apoyo del Sindicato Médico de Andalucía (SMA) y de varios colegios de médicos de Andalucía.

"Nos manifestaremos pacíficamente, como nos caracteriza en todas nuestras expresiones, debido al incumplimiento de las promesas realizadas por el nuevo Gobierno, como ya hicimos con el anterior", apunta la Asociación, que destaca que se caracteriza, entre otras cosas, por "defender el derecho de pacientes y profesionales a tener una sanidad pública universal, digna y de calidad y por la pluralidad de opinión de sus integrantes".

Además, Basta Ya Andalucía señala que aunque se han realizado mejoras en la sanidad pública, "han sido claramente insuficientes y no hemos visto reflejadas las reivindicaciones contenidas en nuestro decálogo que publicamos hace tiempo, en especial en lo que hace referencia a la contratación de médicos y pediatras, que sigue siendo mes a mes".

Lamenta, asimismo, que el tiempo de consulta por paciente "sigue siendo muy escaso" y en cuanto medios diagnósticos, "seguimos sin poder pedir pruebas necesarias para nuestros pacientes". Sobre la remuneración económica, expone que los andaluces "siguen siendo los médicos peor pagados de toda España", para añadir que en la elección de directores de los centros de salud, "siguen siendo los mismos salvo excepciones, y la formación y actualización en procedimientos clínicos "sigue sin verse planificada".

"Por todo ello, por las promesas incumplidas y porque los recortes en situaciones de crisis siempre afectan de mayor manera a la atención primaria, cuando es el pilar fundamental para una asistencia de calidad y accesible a todos los ciudadanos, este sábado nos manifestaremos en Sevilla", concluye Basta Ya.