sábado, 18 enero 2020
22:19
, última actualización
Salud pública

Medio centenar de médicos de Atención Primaria marchan por el centro de Sevilla

Aseguran que las mejoras «han sido claramente insuficientes» y recuerdan que el tiempo de consulta por paciente «sigue siendo muy escaso»

26 oct 2019 / 16:46 h - Actualizado: 26 oct 2019 / 17:00 h.
"Salud pública"
  • Medio centenar de médicos de Atención Primaria marchan por el centro de Sevilla

Medio centenar de médicos y pediatras de Atención Primaria de toda Andalucía, según cifras de los organizadores, se han manifestado este sábado en Sevilla contra el "incumplimiento de las promesas" del nuevo Gobierno andaluz. La protesta ha comenzado a las 12,00 horas en la avenida de la Constitución, frente a la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS), para terminar en el Palacio de San Telmo.

La secretaria de Basta Ya Andalucía y presidenta de Basta Ya Sevilla, Ruth Suárez, ha explicado a Europa Press que a pesar de que la manifestación ha tenido lugar en la capital hispalense, han asistido personas de otras provincias.

La Asociación Basta Ya Andalucía explicó en un comunicado que la manifestación tiene el apoyo del Sindicato Médico de Andalucía (SMA) y de varios colegios de médicos de Andalucía.

La Asociación destaca que se caracteriza, entre otras cosas, por "defender el derecho de pacientes y profesionales a tener una sanidad pública universal, digna y de calidad y por la pluralidad de opinión de sus integrantes".

Además, Basta Ya Andalucía señala que aunque se han realizado mejoras en la sanidad pública, "han sido claramente insuficientes y no se han visto reflejadas las reivindicaciones contenidas en nuestro decálogo que publicamos hace tiempo, en especial en lo que hace referencia a la contratación de médicos y pediatras, que sigue siendo mes a mes".

Lamenta, asimismo, que el tiempo de consulta por paciente "sigue siendo muy escaso" y en cuanto medios diagnósticos, "seguimos sin poder pedir pruebas necesarias para nuestros pacientes". Sobre la remuneración económica, expone que los andaluces "siguen siendo los médicos peor pagados de toda España", para añadir que en la elección de directores de los centros de salud, "siguen siendo los mismos salvo excepciones, y la formación y actualización en procedimientos clínicos "sigue sin verse planificada".

"Por todo ello, por las promesas incumplidas y porque los recortes en situaciones de crisis siempre afectan de mayor manera a la atención primaria, cuando es el pilar fundamental para una asistencia de calidad y accesible a todos los ciudadanos, este sábado nos manifestamos en Sevilla", concluye Basta Ya.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016