lunes, 29 noviembre 2021
04:34
, última actualización
Caso Mercasevilla

Mellet admite su error y pide perdón a Mercasevilla

Asegura que va a «hacer lo indecible para reparar el daño» causado a la sociedad gestora de la lonja hispalense

18 nov 2021 / 11:59 h - Actualizado: 18 nov 2021 / 12:21 h.
"Caso Mercasevilla"
  • Mellet admite su error y pide perdón a Mercasevilla

La Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla ha resuelto finalmente mediante un acuerdo de conformidad entre las partes, el juicio cuyo inicio estaba previsto este jueves contra Fernando Mellet, exdirector de la empresa Mercasevilla, perteneciente al Ayuntamiento hispalense y la sociedad estatal Mercasa; por delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos al haber encargado a una empresa la gestión de la escuela infantil de la entidad, "sin respetar" los principios de publicidad, concurrencia y transparencia y "excediéndose en las funciones" y limitaciones económicas del cargo que ostentaba.

En la sala, el presidente del tribunal ha anunciado un acuerdo entre las partes, es decir la defensa de Mellet, la Fiscalía y la acusación particular ejercida por Mercasevilla, para resolver el asunto mediante una conformidad y evitar así la celebración como tal del juicio.

El fiscal, que había atribuido a Mellet delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos, solicitando inicialmente para él nueve años de inhabilitación especial para el ejercicio de empleo o cargo público por el primer delito y cuatro años de cárcel y diez años de inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por el delito de malversación, ha explicado así una modificación de su escrito inicial de acusación.

En concreto, ha añadido las atenuantes de reparación del daño al haber entregado el acusado 6.000 euros y de dilaciones indebidas, solicitando finalmente para él seis años de inhabilitación especial para el ejercicio de empleo o cargo público por el delito de prevaricación y dos años de cárcel y seis años más de inhabilitación por el delito de malversación de caudales públicos; así como una indemnización de más de 150.000 euros en favor de Mercasevilla.

Fernando Mellet, su defensa y la acusación particular se han mostrado conformes con dicha calificación de la Fiscalía, con lo que el presidente del tribunal ha declarado "firme" la condena con la pena ya descrita.

LAS PALABRAS DE MELLET

Tras ello, Fernando Mellet ha tomado la palabra voluntariamente para explicar que es "consciente del error cometido", pidiendo expresamente "perdón y disculpas a la sala y a Mercasevilla".

Mellet, ya condenado en 2012 a 21 meses de inhabilitación por un delito de cohecho derivado de haber pedido una 'mordida' de 450.000 euros al grupo hostelero La Raza por la gestión de una escuela de hostelería promovida por Mercasevilla e incentivada por la Junta, así como a dos años de cárcel por un delito de malversación de caudales públicos con una beca concedida de manera "arbitraria"; se ha comprometido así a "acatar" la sentencia condenatoria y a "reparar el daño" causado a Mercasevilla.

Precisando que ha vendido su vivienda particular para "hacer frente a otros gastos" afrontados, el encartado ha asegurado que va a "hacer lo indecible para reparar ese daño" sufrido por la entidad pública a cuenta de sus actos; tras lo cual ha insistido en "pedir disculpas" por su "actuación".

El escrito inicial de acusación de la Fiscalía, recogido por Europa Press, detalla algunos pormenores del cargo de director gerente que ostentaba Fernando Mellet, recordando que el mismo ostentaba "las obligaciones por parte de la sociedad hasta la cantidad máxima de 60.000 euros", pero siendo necesario que diese "cuenta de todas esas operaciones a la comisión ejecutiva a efectos de ratificación".

SIN PUBLICIDAD NI CONCURRENCIA

Empero, en febrero de 2004, según el relato de la Fiscalía aceptado por el acusado, Mellet celebró un contrato "sin respetar" los principios de publicidad, concurrencia y transparencia inherentes a las entidades del sector público, como es el caso de Mercasevilla, pues encargó a la sociedad limitada Gestión Mohefa la explotación de la escuela infantil de Mercasevilla , "debiendo pagar dicha empresa" 78.131 euros en concepto de concesión y un canon anual de 15.025 euros.

Al poco, en concreto en marzo de ese año 2004, la comisión ejecutiva de Mercasevilla acordó que "no procedía la externalización" de la gestión de la escuela infantil, apostando por la gestión directa de dicho recurso, si bien en las dos reuniones celebradas por dicho órgano de Mercasevilla en torno a este asunto, Fernando Mellet "no informó de que existía un precontrato con Gestión Mohefa S.L.".

"Ante tal decisión de la comisión ejecutiva que imposibilitó la ejecución del precontrato firmado por el acusado sin dar cuenta ni a la comisión ejecutiva ni al consejo de administración, excediéndose de sus funciones y límites monetarios", según la Fiscalía, la empresa Mohefa promovió un litigio contra Mercasevilla, que fue finalmente condenada a "cumplir el precontrato" de explotación de la escuela infantil según lo firmado.

Pero dada "la imposibilidad del cumplimiento de la sentencia" por los acuerdos adoptados por los órganos de Mercasevilla, Mellet firmó con Gestión Mohefa S.L. un nuevo acuerdo con una indemnización de 150.251 euros en favor de dicha empresa, cuando "el procedimiento civil habría terminado con una indemnización de en torno a 20.000 euros", siendo pagada dicha cuantía a Mohefa S.L., de nuevo sin que tal acuerdo fuese elevado a los órganos de la entidad pública.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla