lunes, 03 agosto 2020
04:00
, última actualización

Mil sevillanos van a algún
comedor social cada día

Cualquier entidad podrá optar a gestionar comedores y caterings

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
11 sep 2015 / 22:26 h - Actualizado: 13 sep 2015 / 10:57 h.
"Solidaridad"
  • Dos personas en uno de los comedores sociales de la ciudad. / J.M. Paisano
    Dos personas en uno de los comedores sociales de la ciudad. / J.M. Paisano

Nuevo reparto «más equitativo» y «más eficaz» de las subvenciones municipales para proyectos de acción social en Sevilla. El gobierno de Juan Espadas quiere democratizar el actual modelo y ha apostado por realizar una convocatoria pública de libre concurrencia. Es por ello que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer la convocatoria de subvenciones para cubrir las necesidades alimentarias propias de caterings y comedores sociales. Así, cualquier entidad de la ciudad que fomente esta actividad a lo largo del próximo año puede aspirar a estas ayudas, que cuentan con un montante global de 665.000 euros.

Esta única convocatoria sustituirá a los ocho convenios nominativos que contrajo con distintas entidades el anterior gobierno del PP por un valor de 615.000 euros, lo que supondrá un incremento de 50.000 euros en estas partidas, según expuso el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores.

Flores detalló además que se destinarán 425.000 euros a comedores y 240.000 euros a caterings, teniendo en cuenta que «actualmente se reparten entre 900 y mil comidas diarias en la ciudad», lo que supone 360.000 comidas al año.

En rueda de prensa, el concejal de Bienestar Social y Empleo explicó que cada entidad podrá presentar un solo proyecto, y que este se subvencionará con un máximo de 120.000 euros. Todos ellos serán seleccionados «de acuerdo a criterios técnicos», pues el sistema empleado ahora acarrea «problemas serios de justificación».

DINERO DESDE EL INICIO

La idea es que las entidades recibirán el cien por cien del dinero «al principio de la actividad», teniendo tres meses desde su finalización el 31 de diciembre para justificar los gastos, mientras que «a las entidades que recibieron subvenciones del anterior gobierno aún se les adeudan partes de las ayudas desde hace años».

«Es una acción importante del gobierno local para cubrir las necesidades reales de la población, aplicando rigor en su gestión y con un marco estrictamente técnico», añadió Flores, que insistió en que «no es una puja ni una mesa de contratación, sino una línea más equitativa y abierta».

El plazo para presentar las solicitudes quedará abierto tras la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Esta actuación se sumará además a las otras emprendidas por el gobierno de Juan Espadas y que hasta principios de septiembre suman un total de 2,3 millones en líneas de acción para «proteger a quien más lo necesita», según recalcó Flores.

Así, a la iniciativa alimentaria para los menores que se ha puesto en marcha este verano, el concejal recordó que hay que sumar el apoyo a la cobertura de los cinco pisos tutelados para hasta 25 personas inmigrantes, con la contratación de tres profesionales; el mantenimiento de los equipos de tratamiento familiar con la prórroga del contrato, con 21 trabajadores; los 520.000 euros para el Centro de Virgen de los Reyes para personas sin hogar, que aumenta su horario para facilitar las líneas de intervención social por parte de los profesionales, y las ayudas para que las familias puedan realizar las compras de alimentos de modo normalizado u otro paquete para higiene de menores.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016