miércoles, 20 noviembre 2019
14:59
, última actualización
Donación

Moreno elogia el papel de los donantes por ser «ejemplos de solidaridad»

El presidente de la Junta ha asistido al homenaje a los donantes de sangre de la provincia de Sevilla celebrado en el Real Alcázar de la capital

14 jun 2019 / 15:21 h - Actualizado: 14 jun 2019 / 15:21 h.
  • Imagen del presidente de la Junta (c) junto a donantes destacados. / El Correo
    Imagen del presidente de la Junta (c) junto a donantes destacados. / El Correo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha ensalzado el papel de los donantes por ser "ejemplos de solidaridad y ternura" en la sociedad, a la par que ha hecho un llamamiento para aumentar la tasa de donaciones en la comunidad andaluza.

Así lo ha manifestado este viernes en el homenaje a los donantes de sangre de la provincia de Sevilla celebrado en el Real Alcázar de la capital y en cuyo marco se ha hecho entrega de las insignias a unos 240 sevillanos como reconocimiento a sus donaciones.

Acompañado por el delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento, Juan Manuel Flores; la directora del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla, María Dolores Fernández, y el periodista Valentín García, entre otros, Moreno ha mostrado su reconocimiento y agradecimiento a los donantes, cuyas acciones esconden "historias anónimas de ilusión y esperanza".

El presidente andaluz ha destacado la importancia que tiene para la sociedad las donaciones, poniendo como ejemplo el caso de Valentín García que, tras afrontar un cáncer de pulmón, ha trasmitido su "legado" de "ilusión, sensatez y valentía", lo que le hace ser "un ejemplo a seguir".

En este sentido, Moreno ha recordado la cadena de retos para la donación de sangre que inició este pasado lunes subrayando que es un gesto "que llena" porque "se hace por los demás". Al hilo, ha bromeado recalcando que donar "no duele" pese a que él es "muy asustadizo".

Ha reiterado que pese a que Andalucía lidera las cifras de donaciones de órganos, en la de sangre está por debajo de la media, dado que la tasa se sitúa en un 32,6 frente a un 40 de media europea. Así, ha comentado que la apertura de los quirófanos, dentro del Plan de Choque contra las listas de espera, ha hecho aumentar la demanda de sangre.

Por todo ello, Juanma Moreno ha hecho un llamamiento a la donación, "gesto de solidaridad que regala vida y que hace una sociedad más justa".

Por su parte, María Dolores Fernández ha valorado la importancia del acto de este viernes pues "reconoce el esfuerzo de los donantes y los coloca en el punto de mira". Igualmente, ha elogiado a los donantes de la provincia con tasas que "siempre aumentan", lo que permiten que Sevilla "sea autosuficiente para satisfacer su demanda".


Todos los vídeos de Semana Santa 2016