Menú

Muere Antonio López Hidalgo, uno de los primeros profesores de la Facultad de Comunicación

Natural de Montilla (Córdoba) y catedrático desde 2018, ha fallecido por sorpresa a los 65 años, según ha informado la Asociación de la Prensa de Sevilla, de la que fue vicepresidente entre 2001 y 2005

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
24 may 2022 / 13:29 h - Actualizado: 24 may 2022 / 17:18 h.
"Investigación","Comunicación","Radio","Periodismo","Universidad de Sevilla","Entrevista","Guardia Civil","Columnas","Canal Sur","Elecciones"
  • Muere Antonio López Hidalgo, uno de los primeros profesores de la Facultad de Comunicación

Nadie lo esperaba, desde luego. El cordobés de Montilla Antonio López Hidalgo, que se incorporó a la docencia y a la investigación en la Universidad de Sevilla en 1992 -y en seguida a su Facultad de Comunicación-, ha sido descubierto muerto en su casa de Sevilla esta mañana, aunque podría haber fallecido durante el fin de semana. A sus 65 años, era catedrático de Periodismo desde 2018, y director del Departamento de Periodismo II desde 2016. Varias generaciones de estudiantes de Periodismo han recibido clases de redacción y géneros periodísticos de este docente.

Miembro de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) desde 1991, ocupó la vicepresidencia de esta institución entre 2001 y 2005. Precisamente la APS le concedió una mención especial a su trayectoria en 2019 por ser el mejor ejemplo de que el ejercicio profesional y académico no son incompatibles. López era candidato a las elecciones a decano de la Facultad de Comunicación de Sevilla que se celebrarán el próximo 20 de junio.

Un profesional todoterreno

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla, desde 1980 ejercía el periodismo en distintos ámbitos profesionales: prensa (El Correo de Andalucía, diario Córdoba, El País), radio (Radiocadena Española, Antena 3 Radio), televisión (Canal Sur TV), diarios digitales (El Confidencial) y gabinetes de comunicación (Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía).

Procesado por informar

En 1990, publicó su primera obra periodística junto al también periodista Juan Emilio Ballesteros, El sindicato clandestino de la Guardia Civil, después de una larga investigación, y por la que fueron procesados y finalmente absueltos. Además, publicó varias obras de ficción, y era autor de una amplia bibliografía académica, de la que cabe destacar Las columnas del periódico, La entrevista. Entre la información y la creatividad, Las entrevistas periodísticas de José María Carretero, El Titular. Manual de titulación periodística, Géneros periodísticos complementarios o El periodista en su soledad.

La APS ha trasladado su pésame a sus familiares, especialmente a su hijo, Isaac López, también periodista, profesor de la Facultad y miembro de la APS y de su actual junta directiva.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos