Menú
Obituario

Muere José María Gómez, alma de El Correo de Andalucía en el último tercio del siglo XX

El periodista, humanista de los antiguos, natural de Dos Hermanas y pionero de la información municipal y provincial, fue maestro de varias generaciones de reporteros

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
10 may 2022 / 22:38 h - Actualizado: 10 may 2022 / 22:46 h.
"Obituario","Periodismo"
  • José María Gómez. / El Correo
    José María Gómez. / El Correo

Ha muerto José María Gómez, toda una institución del periodismo de calle que se hizo precisamente en esta casa en las últimas tres décadas del siglo pasado. Natural de Dos Hermanas, donde había nacido en 1926, se trasladó a la capital hispalense a mediados de la década de los 50, donde siguió ejerciendo el periodismo local que había practicado ya en su pueblo natal en el periódico Adelante, que había fundado él mismo junto al sacerdote José Ruiz Mantero.

En Sevilla conoció muy poco después a otro cura, José María Javierre, que tomó posesión de la dirección de El Correo de Andalucía en un año providencial: 1969, el año en el que Gómez se incorpora a esta redacción; el mismo año que presenta a uno de los grandes de las letras sevillanas en el último acto que iba a protagonizar en esta vida, Joaquín Romero Murube en su pregón de la Virgen de Valme de Dos Hermanas. El autor de Sevilla en los labios o Los cielos que perdimos se marchó justamente aquel año, que fue cuando José María Gómez inició, sin saberlo aún, una etapa muy prolija en su vida profesional no solo porque comenzara a colaborar asiduamente en revistas de ámbito nacional o porque creara espacios antes inéditos a la información sobre los entresijos del Ayuntamiento y los barrios de la ciudad –también de los pueblos de la provincia-, sino porque ejerció paulatinamente de maestro de varias generaciones de periodistas que fueron incorporándose una vez llegada la Democracia a la redacción del periódico decano de Sevilla. Por aquí andaban, además otros periodistas llamados a convertirse en históricos de este oficio: José María Requena, que había ganado nada menos que el Premio Nadal en 1971 con El cuajarón, que era además su primera novela; Juan Holgado Mejías, que fue quien le hizo la primera entrevista a Felipe González cuando todavía firmaba como Isidoro; o Pepe Guzmán, que hacía en las calles de esta ciudad el Nuevo Periodismo que luego nos iban a contar en la facultad como un invento de Tom Wolfe.

José María Gómez permaneció en El Correo de Andalucía hasta el año 2000, y son muchos los periodistas de aquellas últimas décadas del pasado siglo, como su paisano Paco Gil Chaparro, que pueden recordar cientos de anécdotas de él. Gómez fue asimismo corresponsal de la agencia Logos, se integró en la redacción del periódico vespertino Nueva Andalucía y colaboró asiduamente en aquella Hoja del Lunes que editara la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Como era un auténtico experto en la figura de Cecilia Böhl de Faber, más conocida como Fernán Caballero, publicó su biografía bajo el título de Recuerdos al viento y editada por el Ayuntamiento de la localidad donde también había vivido la escritora realista en 1997. Fue también el Consistorio de Dos Hermanas el que publicó, ay en 2009, un libro selecto con textos del hoy fallecido titulado José María Gómez... y Dos Hermanas.

José María Gómez, de la generación del jerezano José Manuel Caballero Bonald o del vasco Alfonso Sastre, fue asimismo un entregado al teatro en muchas de sus facetas. Y un conferenciante exquisito y un pregonero habitual, sobre todo en su pueblo, donde pronunció el de Navidad, el de Reyes Magos, el de la Romería de Valme y, por supuesto, el de Semana Santa, en 1994.

No es de extrañar que, tan querido como fue en su pueblo, en Sevilla y particularmente en Triana –que lo nombró Trianero Adoptivo el año de la Expo 92-, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la capital hispalense lo distinguiera con el Nazareno de Plata o que tantas instituciones lo agasajaran con sus propios galardones, como el Colegio de Abogados de Sevilla o Radio Nacional de España, entre otras. Casado, con siete hijos y nueve nietos, su obra completa está aún por compilarse y la hemeroteca de esta casa está abierta de par en par. Descanse en paz.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla