domingo, 05 abril 2020
21:54
, última actualización

Muere Manuel del Valle, el alcalde que preparó Sevilla para la Expo

El histórico socialista y Alcaide del Alcázar ha fallecido en su domicilio después de meses de enfermedad

26 mar 2020 / 21:47 h - Actualizado: 27 mar 2020 / 08:05 h.
"Política"
  • Manuel del Valle en una imagen de archivo. / El Correo.
    Manuel del Valle en una imagen de archivo. / El Correo.

TAGS:

El que fuera alcalde de Sevilla entre 1983 y 1991 por el PSOE, Manuel del Valle, ha fallecido en la tarde de este jueves como consecuencia de su avanzada edad y su precario estado de salud, según confirman a Europa Press fuentes municipales y del Partido Socialista.

Del Valle, también alcaide del Real Alcázar -e implicado en los últimos años en movimientos civiles de la ciudad como la Fundación Atarazanas, de la que fue presidente- y que el próximo 10 de noviembre habría cumplido 81 años, se encontraba enfermo desde hacía tiempo: en principio, su óbito no está relacionado con la pandemia de coronavirus.

Con formación en Derecho y con inicios como abogado laboralista, a nivel político es recordado, sobre todo, por ser el alcalde que lideró la etapa de preparación previa a la celebración de la Expo 92, evento que puso a Sevilla en el mapa internacional.

No solo eso, pues fue senador electo por Sevilla entre 1979 y 1982, mismo periodo en el que, hasta 1983, fue presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, siendo el primer presidente democrático de esta institución, para pasar después a aceptar la vara de mando de la ciudad de manos de Luis Uruñuela.

Antes de ceder el testigo de la Alcaldía al andalucista Alejandro Rojas-Marcos, pues, Del Valle rigió los designios de la capital hispalense en una época en la que se llevó a cabo mencionada preparación de Sevilla para la exposición universal, con la construcción de nuevas infraestructuras viarias, la inauguración de la estación de Santa Justa o la nueva terminal del aeropuerto.

Sin embargo, Del Valle también tuvo que afrontar la paralización de las obras del metro comenzadas en los años 70 -y retomadas años después hasta completar la Línea 1- o los cortes en el suministro de agua como consecuencia de la sequía.

Algunos dirigentes andaluces han querido rendir su particular homenaje a través de las redes sociales, como es el caso de Juan Espadas, actual alcalde de Sevilla, que ha querido recordar su figura: «Un ejemplo a seguir como persona, como político, como abogado y como alcalde de Sevilla. Construyó la democracia local con sabiduría y acierto. Siempre leal y comprometido con la ciudad hasta el final como Alcaide además del Real Alcázar».

Por su parte, Susana Díaz también ha querido dedicar unas emotivas palabras ante la pérdida del socialista: «La Sevilla que hoy conocemos tiene mucho de él. De su sensatez, de su lucha por la justicia social y de su defensa de nuestra tierra, un legado que nos acompañará para siempre».

A ellos se han unido personalidades de la política sevillana y andaluza como Juan Marín, Juan Ignacio Zoido, Beltrán Pérez, Álvaro Pimentel y Elías Bendodo. Además del propio Ayuntamiento de Sevilla, que le ha despedido en sus redes institucionales, y la Hermandad de la Esperanza de Triana.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016