martes, 18 febrero 2020
12:02
, última actualización
Barrios

Música por la integración en el Polígono Sur

El Coro Meridianos cierra este sábado el curso musical con el concierto ‘Unidos por el talento’ en el que participarán Dorantes, la Fundación Alalá y la Escuela de Danza de Shanghái

27 jun 2019 / 17:11 h - Actualizado: 27 jun 2019 / 17:20 h.
"Barrios","Polígono Sur"
  • Música por la integración en el Polígono Sur
  • Música por la integración en el Polígono Sur

El Proyecto Educativo Coro Meridianos, formado por chicas y chicos con talento musical pertenecientes al Polígono Sur de Sevilla y zonas limítrofes, vuelve a celebrar una nueva edición del concierto Unidos por el talento, evento que sirve cada año de colofón al curso musical de esta formación. Con la colaboración especial de Dorantes en el proyecto educativo del Coro, el concierto, organizado por Meridianos, cuenta este año con las actuaciones de la Escuela de Danza de Shanghái y la Fundación Alalá, con el apoyo del Instituto de Cultura y Artes de Sevilla (ICAS) y la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, unidad de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales adscrita a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. El acto se celebrará el próximo sábado 29 de junio, a las 21 horas, en Factoría Cultural (c/ Luis Ortiz Muñoz s/n). La entrada es gratuita por invitación. (Las últimas invitaciones pueden recogerse en Factoría Cultural y en las taquillas del Teatro Lope de Vega).

Para el presente año 2019, el Coro Meridianos ha querido unir el talento de dos proyectos que promueven el desarrollo musical en el Polígono Sur de Sevilla —el Coro Meridianos y la Fundación Alalá— con la excepcional música de Dorantes, que ha sabido universalizar el flamenco en registros y tonalidades. “Pretendemos unir el arte flamenco con las voces polifónicas del Coro Meridianos y acompañarlo todo con los movimientos de la escuela de Danza del conservatorio Superior de Música de Shanghái. Va a ser un espectáculo único en el que veremos la música clásica, la oriental y la flamenca unidas de una manera armónica, dialogando entre sí”, subraya el coordinador del Proyecto Educativo del Coro Meridianos, Alberto Alonso.

Hace cuatro años, Meridianos apostó por acabar el año escolar del Coro Meridianos con una apuesta escénica en la que la ciudad de Sevilla pudiera contemplar la evolución de los niños y niñas del Polígono Sur que están embarcados en este proyecto musical. Esta puesta en escena quería a su vez reforzar y hacer visible la idea con la que empezó este proyecto: dar una formación musical de calidad a niños y niñas con altas capacidades musicales que careciesen de recursos para poder desarrollar su talento. Por este motivo se escogió el lema de Unidos por el talento, invitando para estos conciertos a distintos artistas y agrupaciones para que juntos desarrollasen un espectáculo de calidad que reflejase el esfuerzo, el progreso y el desarrollo del talento musical.

Este proyecto permite, en suma, la puesta en valor de las personas del Polígono Sur, que aporta creatividad y talento a Sevilla. Además de ser una zona con dificultades sociales, también es una zona donde existe y se desarrolla el talento. “El esfuerzo de múltiples colectivos, personas del barrio y las instituciones tienen aquí una buena oportunidad para poner el valor a las personas”, explica Alberto Alonso.

La comisionada para el Polígono Sur, Mar González, ha destacado la importancia de que Polígono Sur acoja un espectáculo cultural de este nivel, que aúna el talento del coro y la escuela de arte del barrio con el de otras manifestaciones culturales. "Este espectáculo supone una oportunidad incomparable de mostrar al resto de la ciudad no sólo el potencial artístico de Polígono Sur, sino cómo se enriquece al mezclarse vocación de interculturalidad, que es una de las marcas de este barrio”, ha señalado.

Intervinientes

El Coro Meridianos es un proyecto de la organización Meridianos, que busca construir un factor de protección estimulando a niños y niñas con altas capacidades musicales del Polígono Sur y alrededores. El estímulo de las capacidades y talentos motiva el esfuerzo, la disciplina y ofrece sentido y objetivos a largo plazo. El Coro ha cantado en algunas de las salas y espacios más conocidos de la ciudad, colaborado con artistas de renombre como el pianista Dorantes, el prestigioso Colburn School Choir de Los Ángeles, El Coro Singing Sensations de Baltimore o la Orquesta Joven de Shanghái. Hace dos años, el proyecto ha expandido su alcance en Academia Orquestal, ofreciendo formación musical a los integrantes del coro en instrumentos de cuerda, viento y piano, con el objetivo de constituir una orquesta en el futuro. El Coro Meridianos está compuesto por unos 30 niños y niñas de entre 10 y 16 años del Polígono Sur y alrededores.

David Peña Dorantes, tiene una energía creativa que desafía los parámetros convencionales del Flamenco y un estilo de composición diferente, elabora una música cargada de inteligencia, de una verdad flamenca con evocaciones jazzísticas. Un viaje distinto para el flamenco, una aventura bien definida, clara e intencionadamente rompedora.

En Dorantes, se encuentra ligada la expresividad y emoción del flamenco, tatuado desde su cuna, con la intensa formación académica que cultiva día a día, que se traduce en un sonido tan audaz, como seductor. Sin muros musicales, ni sociales, ni fronterizos, Dorantes, combina y funde inteligentemente, algo más de tres mundos: la música clásica, el flamenco, el jazz, y otros cuantos afines.

La Escuela de Danza de Shanghái, fundada en 1960, forma parte desde 2002 de la Universidad de Teatro de Shanghái. En los últimos 55 años, numerosos bailarines se han graduado en la escuela y han obtenido muchos premios y éxitos en sus carreras profesionales, a nivel nacional e internacional. La Escuela de Shanghái se considera la mejor escuela de Danza de China. Desde 2007 trabaja con numerosas escuelas de danza profesionales de todo el mundo y es la única escuela de cooperación oficial de Prix de Lausanne de Suiza.

Álala, Fundación Arte y Cultura por la Integración, tiene como misión apoyar la integración social a través de la educación de niños y jóvenes, potenciando la formación en valores y utilizando como herramientas de motivación la cultura, el arte y el deporte. Actualmente, alrededor de 150 niños y niñas reciben clases gratuitas de guitarra, baile, canto, percusión, teatro y artes plásticas en la Escuela de Arte de la Fundación Alalá en Polígono Sur de Sevilla, más conocido como las 3000 viviendas. El valor social del proyecto se multiplica con la implicación en el mismo del entorno familiar de los alumnos, a través de programas como el taller “Coser y Cantar” la estrecha relación con el barrio, los colegios e institutos del entorno, y con su Escuela de Deporte. En materia de educación, Alalá convoca anualmente las becas Loyola-Alalá, en colaboración con la Universidad Loyola Andalucía, las becas “Tille” dirigidas a empleo juvenil, con el apoyo de la Fundación José Manuel Entrecanales, y las becas “Caracafé” en colaboración con la Fundación Cristina Heeren, para jóvenes talentos del flamenco.

La Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía imparte cursos artísticos, técnicos y de gestión cultural. Los cursos se enfocan a la capacitación profesional y son muy prácticos. El alumnado del curso de “Iluminación y sonido para el espectáculo en vivo” de Sevilla, guiados por los docentes Jesús Perales y Jesús Ortiz y por los técnicos del evento, se encargarán de la iluminación y el sonido de este espectáculo.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016