sábado, 06 junio 2020
05:30
, última actualización
Barrios

«Negocio de barbería y cervecería» en las calles de la Macarena

Vecinos y comerciantes denuncian la escalada de incivismo que está convirtiendo este barrio en un «gueto»

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
08 oct 2019 / 12:36 h - Actualizado: 08 oct 2019 / 16:30 h.
"Barrios","Distrito Macarena"
  • «Negocio de barbería y cervecería» en las calles de la Macarena

Once y media de la mañana. En una calle del barrio de la Macarena un hombre corta el pelo a otro sobre la carrocería de un coche, incluyendo un servicio extra de cervecería. Lo hace en un estado de embriaguez evidente a plena luz del día. A esa misma hora, a pocos metros de allí, la Policía Local realiza inspecciones en establecimientos hosteleros del entorno. «No hay derecho que se vuelvan a producir imágenes escandalosas en la calle mientras que nadie hace nada. O más bien, sí: meterse con los negocios del barrio», denuncian nuevamente los vecinos y comerciantes de la Macarena que están cansados de denunciar problemas de convivencia, salubridad e inseguridad debido al incivismo de grupos de indigentes que acuden a los numerosos centros sociales que se concentran en esta zona.

De nuevo la plaza Doctor Barraquer vuelve a centrar las quejas del barrio de la Macarena. Si hace una semana acogía la práctica de relacione sexuales a plena luz del día, este fin de semana ha servido de escenario para el incivismo más extremo. «11.30 horas. Ya están como una cuba. Mismo lugar. Estos al menos son emprendedores: negocio de barbería / cervecería sobre los coches. Qué chulo te ha quedado el gueto @JuanEspadasSVQ». Describe en un tuit uno de los residentes afectados, al tiempo que cuelga el vídeo en el que se puede contemplar la secuencia completa.

La indignación vecinal se dispara aún más cuando ven cómo lejos de tomarse medidas, a esa misma hora los agentes de Policía Local centran sus esfuerzos en otros cometidos en la calle Don Fadrique. «Y mientras, la @PoliciaSevilla haciendo inspecciones a los establecimientos de hostelería de la zona. A algunos hasta tres en 48 horas. Buena respuesta a nuestras protestas @JuanEspadasSVQ y @Juan_Cabrera», subrayan desde la asociación de vecinos y comerciantes de la Macarena, que insisten en cumplir con lo prometido hace más de un año de redoblar efectivos en la zona y de redistribuir la plazas sociales que se concentran actualmente en el barrio.

Rociado con orines

Los problemas suman y siguen a cada paso. Los vecinos explican que a diario se producen nuevas agresiones e intimidaciones. «Anoche se produjo un nuevo altercado. Una vecina fue acosada y perseguida por un indigente, que incluso llegó a desnudarse y tocarse delante de la joven. La Policía tardó en llegar». Igualmente relatan que en la plaza de la Centuria se ha vivido recientemente una historia más: «Rociaron con una botella de orines los pies de unos vecinos. Esto es de vergüenza. ¿Hasta dónde vamos a llegar?», advierten los vecinos que piden «mano dura» con «una actuación integral» para frenar esta degradación progresiva del barrio de la Macarena.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016