viernes, 10 julio 2020
12:10
, última actualización

«No es relevante que los cinco de La Manada sean sevillanos»

El Defensor del Pueblo andaluz manifestó su discrepancia con la sentencia por la violación y espera que se corrija en segunda instancia

04 may 2018 / 18:11 h - Actualizado: 05 may 2018 / 09:29 h.
"Violencia de género","Agresión sexual","Agresiones y violaciones","Jesús Maeztu"
  • Expectación mediática ante la Audiencia de Navarra el día de la sentencia. / Europa Press
    Expectación mediática ante la Audiencia de Navarra el día de la sentencia. / Europa Press

«Que los cinco miembros de La Manada sean cinco sevillanos no es relevante», respondió este viernes el Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, a la pregunta de una periodista sobre si hay en Andalucía un problema con la educación sexual de los jóvenes que hubiera propiciado el comportamiento de estos condenados por abusos sexuales.

No obstante, el Defensor aprovechó para extenderse sobre, «dentro del respeto a la sentencia, al que estoy obligado», exponer por qué discrepa del fallo de la Audiencia Provincial de Navarra, que sentenció a nueve años de prisión por abusos sexuales a los cinco integrantes del grupo La Manada, todos ellos sevillanos, y manifestó su esperanza de que el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) tenga en cuenta la interpretación mayoritaria en la sociedad de que en esos acontecimientos hubo violencia y por tanto, agresión sexual a la joven madrileña que entonces tenía 18 años.

«Discrepo por dos razones: según los hechos probados yo veo intimidación. El hecho de que cinco hombres metan a una joven en un portal, la dejen desnuda y le quiten el móvil es una agresión».

Además de abundar en que comparte que sea el consentimiento de la víctima lo que mida si ha habido agresión o no (a diferencia de lo que dispone en la actualidad el Código Penal), incidió en que cuando la persona «se ha quedado en shock o no ha reaccionado puede ser porque ese sea su comportamiento al verse superada, aunque otras puedan reaccionar de otra manera», y confió en que tras el recurso «el TSJN diga que eso es la respuesta ante una intimidación», como, citó, defienden los especialistas en psicología, que llegaron a firmar hace unos días una carta colectiva en este sentido.

Además, incidió en que los jueces que se encargan de decidir sobre delitos sexuales deben recibir «más formación, y adecuada» sobre estos temas.

Maeztu se ha carteado sobre el asunto con el Defensor del Pueblo navarro, Francisco Javier Enériz.

Asimismo, en su comparecencia sobre el informe anual del Defensor del Menor (más información, en las páginas 31 y 32 de este diario) aseveró que la opinión pública le ha dado «importancia excesiva» al voto particular de más de 200 páginas emitido por el magistrado Ricardo González (quien pedía la absolución de los cinco reos), que, en su opinión, «vale lo que vale», y «es la mayoría [de otros dos jueces frente a él] la que ha dictado la sentencia».


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016