«No hubo nadie que escuchara a los médicos en los años duros de la crisis»

José Luis Santamaría se ha lanzando como la candidatura alternativa, en un intento, dice «de abrir» una institución que considera que actualmente está orientada a unos pocos. La primera medida que hará será una auditoría, pero para «optimizar» los recursos del colegio

Iñaki Alonso @alonsopons /
10 jun 2018 / 20:58 h - Actualizado: 11 jun 2018 / 08:50 h.
"Medicina"
  • El intensivista José Luis Santamaría plantea la necesidad de atraer a los jóvenes. / Jesús Barrera
    El intensivista José Luis Santamaría plantea la necesidad de atraer a los jóvenes. / Jesús Barrera

Reconoce que no ha pisado en años el Colegio de Médicos por una oferta que considera poco atractiva. Por eso, este médico intensivista del Hospital Virgen del Rocío y del Viamed se ha animado a liderar una candidatura para desde dentro, dice, «abrir la institución» a todos los colegiados. Si finalmente llega, la primera medida será una auditoría de las cuentas.

—¿Qué le ha motivado a presentarse como candidato?

—Es un reto personal que me planteó en navidades un grupo de compañeros médicos de Sevilla. Curiosamente entre ellos había un pediatra que compitió en las anteriores elecciones contra el equipo de Alfonso Carmona, el doctor Rodríguez Sacristán, y que se ha pasado a última hora al otro bando.

Mi aspiración es una apertura del colegio a todos, sobre todo a los jóvenes. Durante años, el médico ha estado desasistido por todos los organismos y ha habido una desafección de los médicos con su colegio que nosotros queremos subsanar.

—¿En qué cree que se plasma esa desazón? Ha habido medidas como el observatorio de agresiones a médicos.

—Ha habido un maltrato al médico durante la crisis: se les ha bajado hasta un 30 por ciento su remuneración, se les ha hecho contratos del 50 y 75 por ciento, incluso de día a día. Ya está empezando a mejorar, pero en esos años duros no hubo nadie.

—¿Cómo se puede contrarrestar desde el colegio?

—Primero hay que atraer a la gente joven. Ahora mismo, el colegio es bastante clásico y senior. Los jóvenes con los que trabajo se quejan que pagan una colegiación mensual para nada. No es tan así porque tienen un seguro de responsabilidad civil y otros servicios, pero no hay ofertas culturales ni de formación que contenten a los colegiados.

—¿Se ha sido beligerante con la administración?

—Si cree que lo han sido, nosotros lo seremos más. Esta última directiva fue beligerante en la retirada del concepto de exclusividad. Pero hay que hacer más. Queremos que todos los partidos políticos y no uno solo amparen nuestras demandas. Los médicos sevillanos no podemos ganar 1.500 euros menos que catalanes, vascos o madrileños.

—Aparte de esto, ¿qué otras medidas plantea?

—Queremos crear una vocalía de médicos extracomunitarios. Es notorio el déficit de médicos por mala planificación. Durante unos años, cerca del 50 por ciento de las plazas MIR han sido médicos sudamericanos que luego no se les deja trabajar aquí cuando nos hacen falta.

También queremos montar una vocalía de Urgencias que no existe y volcarnos en la atención primaria, para la que hemos creado un grupo de trabajo, que analizará la ratio de pacientes o la falta de médicos en los centros.

—¿Por qué dice que esta sí es una candidatura de todos?

—Hasta ahora se ha mirado más a la medicina privada. Muchos de los cargos electos son médicos de la privada. También tenemos un porcentaje alto, pero la mayoría la comparte con la pública.

—¿Cómo pretende modernizar la institución?

—Soy el más viejo de una candidatura de una media de unos 40 años. La junta directiva actual es gente muy honorable pero muy mayor. Queremos modernizar, con gente joven que esté del lado de las nuevas tecnologías, que posibilitarán un colegio más participativo.

—Si gana, ¿cuál será la primera medida que haga?

—Somos nuevos en esto y nos tendríamos que poner al día. Encargaríamos una auditoria, pero para optimizarlo el colegio y ver las áreas de mejora, no como ataque.