sábado, 21 septiembre 2019
20:01
, última actualización
Barrios

«Nos están tomando el pelo con la limpieza en El Juncal»

Los vecinos denuncian públicamente que la «cronificación de la suciedad» ha propiciado un aumento de la presencia de ratas en todo el barrio, afectando ya a las viviendas

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
13 sep 2019 / 12:29 h - Actualizado: 13 sep 2019 / 16:08 h.
  • Actuación de Bomberos tras aviso por ratas en una vivienda de la calle Alberche, en el barrio del Juncal. Foto: El Correo.
    Actuación de Bomberos tras aviso por ratas en una vivienda de la calle Alberche, en el barrio del Juncal. Foto: El Correo.

La voz de alarma la daba esta semana una vecina al colgar en twitter un impactante vídeo en el que se veía una rata saliendo por el váter. Las imágenes, además de hacerse virales, son solo un ejemplo de hasta qué punto está afectado «la cronificación de la suciedad» y el «abandono total» de El Juncal. «Nos sentimos que nos están tomando el pelo con la limpieza, porque pagamos nuestros impuestos pero no tenemos ni una limpieza ni una salubridad como nos corresponde como barrio».

Los vecinos de esta zona sur de la ciudad han comenzado a movilizarse para mostrar una situación que califican de «insostenible», pese a que, como recuerdan, no es nueva. «Llevamos años con este problema, pero ahora las ratas están entrando en las casas. Las tenemos en la cocina, en el pasillo, en el salón, saliendo por el váter... Esa intranquilidad de ya no poder estar ni en tu casa segura», ha explicado una vecina, que junto a un grupo de residentes afectados de la calle Alberche, han recibido este viernes la visita del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, quien en un paseo por el barrio ha escuchado sus testimonios y reclamaciones.

«Nos están tomando el pelo con la limpieza en El Juncal»
Suciedad en los setos de la barriada donde los vecinos ponen el foco de la proliferación de ratas. Foto: El Correo.

Mariló, que vive en una primera planta, ha relatado cómo fue el momento en el que un roedor ‘se coló’ en su piso. «Estaba en el cuarto con mi hermana. De repente, escuché un ruido raro, me asomé a la cocina y fue mirarme a los pies: ahí estaba una rata tan grande como un gato. ¡Qué impresión! Llamé a los Bomberos y vinieron a casa». No fue la única sorpresa que tuvo su bloque. Un poco más arriba, en una quinta planta, otro vecino vivió un episodio similar. «A él, le entraron por el lavadero. Dos casos en apenas unos días en un mismo bloque. ¡Esto ya es demasiado!», apunta indignada Mariló, que muestra en su teléfono móvil las fotografías que acreditan aquel día de sobresalto.

En otros bloques de la calle Alberche la historia se vuelve a repetirse. «No podemos abrir las ventanas, tenemos que tener los baños tapados con peso. Ir a tirar la basura de noche es un peligro porque nos puede salir una rata del contenedor y revolverse», asegura otra residente mientras que intercambia impresiones con Rafael, uno de los jardineros en cuya casetilla se grabó uno de los vídeos publicados en redes. «Hay madrigueras por todos lados. La parte de la Ronda del Tamarguillo está infectada al máximo. Y lo peor, como cuentan, es que las ratas se vienen para dentro. Esta semana como hemos denunciado, han echado veneno y ahora el olor es insoportable», añade Rafael.

«Nos están tomando el pelo con la limpieza en El Juncal»
El portavoz municipal del PP, Beltrán Pérez, ha conocido este viernes las quejas de los vecinos del Juncal. Foto: El Correo.

«Ni se recuerda desde cuándo se baldean las calles»

De igual manera, los vecinos del Juncal han explicado a Beltrán Pérez que el origen de todo está en el «abandono total» al que lleva años condenado este vecindario del sur de la ciudad. En especial, ponen el foco en un solar próximo a las viviendas y en el bulevar de la Ronda del Tamarguillo. «No vienen barrenderos, viene la sopladora y una vez al mes. El agua... ni se ve. Eso de baldear las calles ni se recuerda cuándo. Las papeleras no se reponen y los acerados, aquí y en todo El Plantinar, están totalmente levantados. Hay muchas personas que se han caído y yo les animo a que denuncien al Ayuntamiento por el mal estado del suelo», sentencian los vecinos, mientras que solicitan al Partido Popular y a su portavoz municipal, Beltrán Pérez, «su mediación» para invertir esta inercia y que «se actúe con periodicidad» en todo el barrio. Aseguran estar «ya cansados» de presentar quejas y escritos al gobierno de la ciudad. «Porque esto ya se ha llevado al distrito, al Ayuntamiento, al Defensora del Ciudadano... se han recogido firmas y aquí no ponen remedio»

Todo ello, concluyen los vecinos del Juncal, ha colmado el vaso de la paciencia. «Nosotros pagamos un IBI pero, sin embargo, aquí no vemos la contraprestación que tenemos que tener en cuanto a limpieza y salubridad para nuestro barrio y los barrios cercamos. Lamentablemente se trata de un tema generalizado que afecta a buena parte de la ciudad».

Por todo ello, los vecinos del Juncal apremian al Ayuntamiento de Sevilla a realizar «actuaciones continuas de limpieza y mantenimiento del barrio», con especial atención al tema de las ratas y de la suciedad de las calles.

«Nos están tomando el pelo con la limpieza en El Juncal»
Pérez con los vecinos de la calle Alberche que denuncian problemas de ratas. Foto: El Correo.

«Es el momento de que Espadas cumpla con los vecinos»

Por su parte, Beltrán Pérez ha explicado que «es lamentable que no se baldee con frecuencia, que no limpien los contenedores ni papeleras, que falten papeleras, que haya suciedad incrustada en el suelo, que haya zonas por las que no se pueda ni andar porque el suelo está pegajoso y por malos olores». El portavoz municipal del PP en el Consistorio hispalense ha añadido que «estamos hablando de un problema que se repite en todos los barrios por la incapacidad del alcalde de la ciudad. Es momento de que Espadas se tome en serio este problema de una vez por todas para que Sevilla no sea un auténtico estercolero y cumpla con los vecinos, tras años de ineficacia e incumplimientos».

Por último, Pérez ha recordado que el PP llevará al próximo Pleno una propuesta para la reorganización de Lipasam ante los elevados índices de suciedad, ya que el caos de la limpieza se ha convertido en un mal endémico para la ciudad.

Por su parte, el gobierno socialista de Espadas ha asegurado que el Ayuntamiento «sí atiende» las peticiones de los vecinos de El Juncal y El Plantinar y que los distintos servicios municipales, tales como Lipasam, Parques y Jardines o el Zoosanitario t»rabajan en estos barrios de manera permanente», tal y como lo hacen en el resto de los distritos y barrios de la ciudad. En este sentido, la delegada del distrito Sur, Marisa Gómez, ha afirmado que es «falso que haya una desatención a estos barrios tal y como esgrime el PP».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016