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Nueva carga de trabajo para la planta de Airbus de Sevilla

Para la industria española de Defensa es muy importante, porque vamos a venir a un país que es uno de los mayores mercados de Defensa

24 sep 2021 / 14:56 h - Actualizado: 24 sep 2021 / 14:58 h.
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La India formalizó este viernes la compra a Airbus de 56 aviones militares de tipo C295, de los cuales 16 se fabricarán en la planta que el grupo europeo tiene en Sevilla y los 40 restantes en una línea de ensamblaje en el país asiático que se creará en asociación con el grupo local Tata.

El contrato prevé que los 16 aparatos que saldrán de las cadenas de montaje de Sevilla se entreguen en un plazo de 48 meses, mientras que los 40 restantes se producirán en la India en los próximos diez años en el marco de una asociación industrial con Tata que implicará transferencia tecnológica, precisó Airbus en un comunicado.

El Ministerio de Defensa indio celebró en otra nota la firma de este acuerdo, que se estima en un valor de 2.500 millones de dólares a falta de una cifra oficial, "una iniciativa única" que supondrá la "modernización de la flota de transporte de las Fuerzas Aéreas".

El responsable de la división de defensa y espacio de Airbus, Michael Schoelhorn, hizo hincapié en que el acuerdo contribuirá "al desarrollo del ecosistema aeroespacial de la India a través de inversiones y de la creación de 15.000 empleos directos altamente cualificados así como 10.000 indirectos en los próximos 10 años".

En una rueda de prensa posterior en Nueva Delhi tras la firma del acuerdo, Airbus y Tata remarcaron que la formalización del contrato supone un paso histórico para la India.

"De verdad creo que tiene el potencial de cambiar la fisonomía de la manufactura de defensa en este país", aseguró el director general de Tata Advanced Systems, Sukaran Singh, que espera que Tata inicie la fabricación de las 40 aeronaves en "unos pocos meses", aunque esos aviones comenzarán a entregarse a partir del quinto año.

Singh estuvo acompañado en la rueda de prensa por el vicepresidente de la división de defensa y espacio de Airbus, Jean-Brice Dumont, y el presidente de Airbus para la India y el Sur de Asia, Remi Maillard.

Dumont destacó que este acuerdo marca el culmen de once años de negociaciones.

"En once años uno se podría preguntar qué hay nuevo. (Pues) esta mañana firmamos el contrato, lo que significa que se da comienzo a la fase industrial (...) La formalización de este acuerdo da inicio a la ejecución del proyecto en su fase de desarrollo (...) Es realmente el inicio de este nuevo capítulo, que se trata del primero en la India" de sus características, remarcó Dumont.

ESPAÑA

Este contrato también supone un fuerte impulso para la línea de montaje final de Airbus en Sevilla, desde donde saldrán en condiciones de vuelo los primeros 16 aviones C295 con destino a la India.

"Para la industria española de Defensa es muy importante, porque vamos a venir a un país que es uno de los mayores mercados de Defensa", aseguró a Efe el director de ventas para Asia-Pacífico de Airbus Defensa y Espacio, Federico L. Lacalle.

Lacalle subrayó que a diferencia de otros países como Estados Unidos, en la India existe una gran competitividad dentro de la industria de Defensa, por lo que es clave el haber conseguido "un programa que es muy grande (...) y además permite a la industria española asegurar un productor muy español para los próximos diez años como mínimo".

Estas 56 unidades del C295, en configuración de transporte y equipados de un sistema de guerra electrónica indio, harán de ese país el principal operador de este avión y vendrán a sustituir la flota de Avro del Ejército del Aire.

El C295 es un aparato preparado para aterrizar en pistas cortas y poco acondicionadas al que no pueden llegar otros más grandes y que puede transportar hasta 71 soldados o 50 paracaidistas.

Está concebido para lanzar cargas y paracaidistas y también para la evacuación de heridos en camillas o con unidades de cuidados intensivos y equipamiento de supervivencia, como ha quedado probado durante la crisis de la covid-19.

Incluyendo este último contrato con la India, hasta ahora se ha vendido a 35 operadores de todo el mundo. De los 278 encargos recibidos por Airbus, ya se han entregado 200 que están en servicio y que acumulan más de 500.000 horas de vuelo. E


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