martes, 26 octubre 2021
04:29
, última actualización

Nueva línea de autobuses Tussam en Sevilla

El recorrido de la nueva línea Sur contará con diez paradas por sentido y una velocidad comercial de 18,6 kilómetros hora

23 sep 2021 / 16:48 h - Actualizado: 23 sep 2021 / 16:57 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Nervión","Movilidad","Tussam","Transportes"
  • Un autobús de Tussam. / Manuel Gómez
    Un autobús de Tussam. / Manuel Gómez

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de transportes Tussam dependiente de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores en colaboración con el distrito Bellavista-La Palmera, pondrá en marcha el próximo lunes 27 de septiembre la nueva línea Sur que conectará con pocas paradas y una mayor velocidad comercial Bellavista con Nervión y con la estación de Santa Justa. La nueva ruta sigue el modelo de éxito de las líneas Norte y Este y responde a los análisis y estudios realizados por Tussam y a la estrategia de reordenación y mejora de la red de transporte público de media/alta capacidad diseñada en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla.

La nueva línea tiene una longitud de 18,6 kilómetros y sólo 10 paradas por sentido, las dos cabeceras y 8 paradas intermedias, lo que permitirá alcanzar una velocidad comercial de 16 kilómetros/hora y efectuar el recorrido completo en tan solo 35 minutos. Supondrá un incremento de un 28 por ciento en el número de expediciones en la oferta global a Bellavista, incorporando 77 expediciones por sentido y 12.000 nuevas plazas ofertadas.

Para prestar este servicio contará con 9 autobuses en hora punta y 7 en hora valle, con una frecuencia de paso de 9 minutos y 12 minutos, respectivamente. La línea funcionará durante los días laborables y sábados en horario de 7 de la mañana a 10 de la noche.

El recorrido por la barriada de Bellavista discurre por su eje principal (Avenida de Bellavista – Avenida de Jerez), donde dispondrá de 3 paradas (Hospital de Valme, Asensio y Toledo y Jardines de Hércules) distribuidas de manera equidistante y en los sectores de mayor demanda potencial.

La línea continua posteriormente por Avenida de Jerez, con parada frente a los Bermejales, Avenida de la Palmera, con paradas a la altura de la zona universitaria de Reina Mercedes y del Hospital Virgen del Rocío; Cardenal Bueno Monreal, con parada en Tabladilla; Diego Martínez Barrios, con parada en la zona de Viapol-Cross Pirotécnia; San Francisco Javier, Luis de Morales y Kansas City. Finalizará el recorrido frente a la Huerta de Santa Teresa.

“Esta nueva línea cumple con los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y sigue el modelo de éxito de las líneas Norte y Este implantadas en el pasado mandato. La conexión con puntos de atracción de visitantes tan importantes como la zona de Viapol-Cross Pirotecnia, Nervión o Santa Justa va a suponer una considerable mejora en el servicio de transporte público de la zona sur de la ciudad tal y como nos habíamos comprometido con los vecinos y vecinas”, explica el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien destacó que la ciudad sigue creciendo y mejorando su red de transporte público para favorecer un modelo de desarrollo urbano sostenible y la reducción del uso del vehículo privado.

El recorrido y las paradas de esta nueva línea Sur se han establecido atendiendo a aquellos flujos de demanda detectados en las últimas encuestas de movilidad y que no estaban servidos, de manera directa, con las actuales líneas 3 y 37. Además, en el eje Luis de Morales-San Francisco Javier coincidirá con las líneas Este y Norte posibilitando el transbordo con estas dos rutas rápidas que conectan con Sevilla este y Pino Montano.

La línea Sur es la cuarta creada en los últimos seis años después de la puesta en funcionamiento de las líneas Norte y Este y de la línea 35 que garantizó una conexión en transporte público hacia la zona de Palmas Altas. En estos momentos Sevilla cuenta con 45 líneas diurnas y 10 nocturnas.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla