Nueva normativa en Sevilla para instalar isletas de protección en los vados

La instrucción técnica publicada en el BOP permitirá a todos aquellos titulares de vado permanente que estén al corriente de pago poder instalar isletas

17 ene 2022 / 13:48 h - Actualizado: 17 ene 2022 / 16:10 h.
"Urbanismo","Movilidad"
  • Una isleta para proteger un vado.
    Una isleta para proteger un vado.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Dirección General de Movilidad dependiente de la Delegación de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, ha aprobado una propuesta inicial para dar vía libre a una regulación que permitiría la colocación de isletas y/o pintura amarilla de señalización de protección de acceso a vados autorizados que estén al corriente de pago de las tasas por la Agencia Tributaria. Con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) se abre el plazo para presentar propuestas por parte de los interesados por un plazo de quince días para la presentación de reclamaciones y sugerencias con el objetivo de que la ciudadanía participe activamente de este proceso.

La instrucción técnica publicada hoy en el BOP permitirá a todos aquellos titulares de vado permanente que estén al corriente de pago poder instalar isletas para proteger la entrada y salida de vehículos, con independencia de la morfología de la calle y, además, aquellos casos donde ya exista banda de aparcamiento delimitada por el Ayuntamiento, podrán hacerlo con una declaración responsable, “dando de este modo una mayor agilidad a los trámites municipales, recortando plazos y facilitando la gestión a la ciudadanía en la línea del objetivo del Gobierno municipal de facilitar la gestión de los trámites de la administración”, ha subrayado el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera.

En este sentido, Cabrera ha destacado que se trata de “una cuestión muy demandada por los vecinos y los administradores de fincas, que desde el Área de Movilidad creemos que va a resultar de gran ayuda para mejorar la incorporación de vehículos y evitar la indisciplina viaria”.

Además, ha añadido el delegado, sirve para continuar con los trabajos que en su día se llevaron a cabo para unificar la imagen de los elementos que se instalan en la vía para que cuenten con unos requisitos mínimos en materia de visibilidad y seguridad para todos los usuarios. Es por ello que la nueva instrucción recoge las experiencias adquiridas durante estos últimos años para su incorporación para aquellos usuarios que instalen las mismas a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa, ya que aquellos que ya la tuvieran autorizada no tienen que hacer ningún cambio, salvo cuando les corresponda renovar las mismas por razones de mantenimiento.

Procedimiento para la instalación

El procedimiento para la instalación de isletas puede hacerse a través de una declaración responsable en el caso de calles o vías de circulación en las que exista banda de aparcamiento debidamente señalizada horizontalmente mediante marca vial de delimitación de aparcamiento (pauta de aparcamiento) ya sea en cordón o en batería o semibatería, y en el mismo margen en el que se ubique el garaje. En el caso de que no existiese pauta de aparcamiento pintada con anterioridad, entonces se requiere de autorización para asegurar que no supone impedimento para la circulación u obstáculo o peligro. La isleta autorizada debe estar incluida dentro de una línea blanca continua de 10 a 15 centímetros. Con todo ello se refuerza y garantiza además la seguridad vial.

El texto íntegro de la resolución está publicado en el boletín de hoy del BOP, donde pueden consultarse todos los detalles y el plazo que hay para presentar propuestas por parte de los interesados.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla